El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanzará una licitación para refuncionalizar la planta productiva del líquido conservador de órganos para trasplantes, un insumo que actualmente se importa, según se informó oficialmente.
Este desarrollo fue solicitado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y, según proyecciones del laboratorio, tres meses de producción alcanzarán para cubrir la demanda anual nacional (seis mil litros), según un informe publicado por la agencia de comunicación de Unicen, que depende de la casa de estudios superiores.
Cabe recordar que en 2018 entró en vigencia la ley 27.447, dedicada a regular las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano. Desde su sanción, la cantidad de donantes aumenta de manera sostenida.
En Córdoba, hasta fines de agosto de 2022, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECoDAIC), dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba y representante jurisdiccional ante el Incucai, había registardo 74 donantes de órganos y tejidos.
«La cifra no solo representa un incremento del 64% respecto al año anterior, sino que habilitó la realización de 260 trasplantes en todo el país«, según informó esa organización.
El líquido para la preservación de órganos se denomina “Solución Conservadora de Órganos W UNC” (SCOW UNC) y fue creado para su uso con riñón, hígado y páncreas. La letra W fue incluida en el nombre en reconocimiento a la institución creadora de la fórmula original.
En marzo de este año, el Ministerio de Salud de la Nación anunció el otorgamiento de un subsidio de 64 millones de pesos para el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC.
El financiamiento está siendo destinado a la ampliación y modernización tecnológica de su Planta de Tejidos y Productos Médicos, en el marco del proyecto «Modernización tecnológica y adecuación a las normativas GMP de Anmat para el escalado productivo de una Solución Conservadora de Órganos».
La concreción de este proyecto permitirá escalar la producción de SCOW UNC siguiendo estándares internacionales, con el propósito de garantizar su disponibilidad a nivel nacional y abastecer, principalmente, al Incucai.
Con su elaboración y distribución, el laboratorio universitario se posicionará como el único productor nacional de un insumo médico, cuya demanda actual es cubierta por medio de importaciones, indica el comunicado oficial.