viernes 4 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Enseñanza

El nuevo sistema educativo cordobés fue destacado a nivel iberoamericano

El programa PIENsA que se implementa en la Ciudad consiste en la enseñanza de robótica y programación en todas las escuelas municipales

Redacción Por Redacción
2 de mayo de 2023
El nuevo sistema educativo cordobés fue destacado a nivel iberoamericano

Bajo la publicación titulada “PIEnsA con Alas. Transformación educativa en las escuelas y jardines municipales de la ciudad de Córdoba, Argentina”, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) reconoció y difundió internacionalmente el programa puesto en marcha en 2021 por la Municipalidad de Córdoba.

El artículo, publicado en el portal de Educación del organismo internacional, evidencia una vez más el valor y el reconocimiento que cosecha la iniciativa de la ciudad de Córdoba a nivel global.

El sitio panorama.oei.org.ar/inicio/ es un espacio en la web de la OEI que se define a sí mismo como “portal de política educativa que busca generar un espacio de referencia para los debates y las tendencias de las políticas educativas recientes y prioritarias, en los países que integran la región iberoamericana”.

La prestigiosa organización aborda allí distintos ejes, entre los que se destacan Educación y  Trabajo, Currículum y Enseñanza, Gestión Escolar, Formación Docente, Evaluación, Innovación y Tic, entre otras temáticas.

Sobre la experiencia de la ciudad de Córdoba, en sus páginas se explica: “El propósito central de PIEnsA con Alas es el mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje para fortalecer con justicia educativa las trayectorias escolares de las y los estudiantes. Propiciamos una formación integral en la que se conjuguen las dimensiones culturales, cognitiva y socioemocional del aprendizaje y la innovación educativa para que las y los estudiantes puedan aprender más y mejor y desarrollar las habilidades necesarias para pensar, sentir e interactuar con plenitud en el siglo XXI”.

Surgido en 2020 en un escenario adverso de pandemia dominado por el virus del Covid 19 y las restricciones impuestas, el programa implementado por la gestión del intendente Martín Llaryora surgió en el sistema educativo municipal de la ciudad capital para marcar con su impronta una nueva manera de pensar y hacer las escuelas y jardines. Disponer de más tiempos escolares y la diversificación de espacios para el aprendizaje, permite amplitud para dedicar a los aprendizajes de lengua extranjera-inglés, incorporando su abordaje desde un enfoque comunicativo e intercultural, desde la sala de 3 (Nivel Inicial) a 6to grado (Nivel Primario).

Por otra parte se pone énfasis en la enseñanza de la educación digital, la programación y la robótica, de manera transversal y desde un espacio específico de aprendizaje en todas las instituciones.

Se incorpora un espacio denominado Explora -en Educación Inicial- y Descubre/Indaga/Crea -en los ciclos de Educación Primaria-, para desarrollar proyectos desde el enfoque de enseñanza STEAM, en el que los estudiantes integran ciencias, tecnología, matemática, arte en las experiencias de aprendizaje.

Este año todas las instituciones educativas del ámbito municipal adoptaron el Programa PIEnsA Córdoba (38 Jardines Municipales y 38 Escuelas Municipales). Al ser consultado el Secretario de Educación Horacio Ferreyra, explicó: “Esta iniciativa nos llevó a reaprender, a innovar desde lo existente, sabemos que hemos iniciado el camino de transformación con objetivos claros y la convicción que una mejor educación es posible”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Ciudad de CórdobaMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Operativo DNI y SUBE
Sociedad

Fechas y horarios. Operativo DNI y Sube en barrio Estación Flores, Congreso, La Tela y Las Margaritas

3 de julio de 2025
Suministro de GNC.
Sociedad

Restricciones. Postergan la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más

3 de julio de 2025
Monóxido de carbono
Sociedad

Alerta. Monóxido de carbono: recomiendan no calefaccionar los hogares con las hornallas

3 de julio de 2025
Premios Jerónimo
Sociedad

Reconocimiento. Los Premios Jerónimo entregarán galardones fabricados con materiales reciclados

3 de julio de 2025

Noticias más leídas

Preocupación por el proyecto de LLA para desregular a los colegios profesionales

Desde Córdoba. Preocupación por el proyecto de LLA para desregular a los colegios profesionales

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Acusaciones cruzadas de antisemitismo y genocidio paralizaron la sesión

Escándalo en Diputados. Acusaciones cruzadas de antisemitismo y genocidio paralizaron la sesión

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Imputaron al titular de Grupo Fam por vaciamiento de fondos de Fono Bus

Polémica en el transporte. Imputaron al titular de Grupo Fam por vaciamiento de fondos de Fono Bus

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

Qué se puede y qué no se puede enchufar en casa: advertencia de un electricista tras un incendio fatal

Prevención. Qué se puede y qué no se puede enchufar en casa: advertencia de un electricista tras un incendio fatal

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto perdió con Huracán por penales y se despidió

2 horas atrás
Córdoba

Llaryora anunció un fondo de $ 10.000 millones para emprendimientos innovadores

7 horas atrás
Nacional

Revés para el Gobierno: la UCR y el PJ avanzan con la ley de Discapacidad

7 horas atrás
Córdoba

Passerini aseguró que no le permitirá cogobernar la Municipalidad al Suoem

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.