El eclipse total de Luna de Sangre, que permitirá ver toda la superficie del satélite de color rojizo, se registrará esta noche y en la madrugada mañana.
El Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba invita a presenciar el fenómeno desde sus instalaciones en Laprida 854. Habrá personal especializado, además de instrumentos para observarlo de cerca.
De todas formas, el eclipse lunar puede disfrutarse a simple vista, si el clima lo permite, desde cualquier punto del país sin necesidad de utilizar elementos adicionales.
Según explican los expertos, este eclipse tiene origen cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, lo que genera un bloqueo de luz que la estrella más brillante del sistema solar irradia, generando un cono de sombra que, según el ángulo en el que se encuentran los cuerpos, puede ser más o menos “densa”. Allí, se generan dos sectores: la umbra y la penumbra.
En Argentina, a las 22.32 de hoy comenzará la penumbra y a las 23.28, la Luna empezará a ser eclipsada. Ya para las 0.29 de mañana, el eclipse será total y la Luna se teñirá de rojo.
En total, se prevé que este fenómeno astronómico se extienda por cinco horas y 18 minutos. En tanto, la magnitud máxima, se registrará a las 1.11, mientras que el final del eclipse se registrará cerca de las 3.50 de la madrugada de mañana.