Con motivo de celebrarse el día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género; se llevó a cabo la renovación e izamiento de la bandera LGBTQI+ en la rotonda del Parque Sarmiento, ubicada frente al Centro de Divulgación Municipal de Diversidad Sexual y Género.
Además, se iluminó el edificio con los colores representativos del colectivo a fin de visibilizar esta lucha y se intervinieron las imágenes de perfil de Redes Sociales de la Secretaría, como también se invitó a sus funcionarios a sumarse a la propuesta, modificando las fotos de sus perfiles con los colores de la bandera representativa.
Desde el año 2017, cada 17 de mayo Córdoba conmemora este día de visibilidad, promoción y reclamo por la protección y pleno goce de los derechos humanos de esta población a nivel internacional.
La fecha fue instituida teniendo en cuenta que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, terminando con más de un siglo de discriminación dentro de la medicina.
Este acontecimiento histórico sirvió de base para la lucha por el reconocimiento de derechos y la creación de políticas públicas para la población LGBTIQ.
La acción fue llevada adelante por la Municipalidad de Córdoba a través de Dirección de Géneros y Diversidades de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, en articulación con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Provincia.