martes 25 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Desafíos de las empresas

El primer Ideatón dejó una usina de soluciones universitarias para el sector socioproductivo

En el marco de una intensa jornada de capacitación y trabajo, 80 estudiantes de la UNC diseñaron respuestas para una decena de retos planteados por empresas y organizaciones de distintos puntos del país.

Redacción HDCPorRedacción HDC
14 de abril de 2025
0 0
0
El primer premio se lo llevó una propuesta para reutilizar y reciclar paneles solares. Fue la primera actividad de la Red de Preincubadoras de la UNC.

El primer premio se lo llevó una propuesta para reutilizar y reciclar paneles solares. Fue la primera actividad de la Red de Preincubadoras de la UNC.

Con una dinámica asentada en la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo, 80 estudiantes de la UNC aguzaron su ingenio, explotaron su creatividad y aplicaron el conocimiento adquirido en las aulas para resolver una decena de desafíos planteados por empresas de Argentina.

Es la primera vez que se realiza un Ideatón en la UNC. Fue una iniciativa conjunta de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de esta casa de estudios, junto a la Red de Preincubadoras de la UNC, un espacio impulsado por las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Químicas, Arquitectura, Ciencias Económicas y Ciencias Agropecuarias.

Entre las firmas y organizaciones que participaron en esta convocatoria se cuentan 301 S.A., Lucía Febrero, CNH, Dinatecnica S.A., KOI Ventures y la Fundación CREO.

Organizados en 11 equipos, los y las estudiantes combinaron capacitaciones en metodologías de Design Thinking, con mentorías, talleres de prototipado y sesiones de validación de las soluciones pensadas.

Tras la ronda de pitcheos, el jurado eligió a los grupos destacados de la jornada. El primer premio fue para una propuesta dirigida a aprovechar los paneles solares que, si bien quedaron tecnológicamente obsoletos, todavía tienen un período de vida útil.

El equipo planteó agotar su utilidad en localidades sin acceso a energía eléctrica. Tras dejar de funcionar, un proceso de reciclado recuperará el aluminio, el vidrio y el silicio. Con esos insumos prevén generar vidrio voltaico, un material que puede ser utilizado en ventanas y es capaz de generar energía.

El segundo lugar se lo llevó una iniciativa que busca simplificar un procedimiento odontológico de mediciones bucales para los cuales actualmente se utiliza la ortopantomografía. El tercer lugar, en tanto, fue para la organización de talleres comunitarios dedicados a capacitar sobre el aprovechamiento de retazos y desechos de la industria de la moda.

La primera mención quedó en manos de un grupo que propuso el uso de un QR impreso sobre las cajas de repuestos para optimizar la trazabilidad en términos de logística y reemplazar el uso intensivo de papel. Y la segunda mención fue para un ecosistema de inteligencia de mercado que estandariza la cotización de maquinaria usada con fines de venta.

El jurado estuvo compuesto por Santiago Palma (Innovación UNC), Florencia Sestopal (Endeavor) y Gonzalo Valenci (Agencia Córdoba Innovar y Emprender). Los premios consistieron en entradas para el evento Endeavor Córdoba, además de becas totales o parciales para cursos de innovación y extensión en distintas unidades académicas.

En el balance final, Ivana García, coordinadora del evento, remarcó que la experiencia posibilitó a estudiantes de distintas carreras adquirir habilidades blandas y desenvolverse en grupos interdisciplinarios.

“También habilitó que se preguntaran cómo, desde su lugar, pueden generar soluciones para la vida real. Y a las empresas, por su parte, les permitió contar con nuevas ideas, surgidas desde la perspectiva de un grupo joven, que suele tener otra mirada de la realidad”, sintetizó.

Conocimiento puesto en acción

En las palabras de apertura, durante el inicio de la jornada, el rector Jhon Boretto había valorado el Ideatón como una experiencia que ayuda a cumplir con una de las misiones de la universidad: transformar el conocimiento y transferirlo a través de procesos de innovación.

En estos tiempos –cuando el avance del conocimiento es tan dinámico y complejo–, consideró fundamental que el ámbito universitario brinde el entorno para el desarrollo de las competencias indispensables para interpretar las problemáticas de la sociedad.

“Los saberes, la metodología y el trabajo asociados al emprendedurismo y la innovación tienen esa virtud: prepararnos en las habilidades necesarias para desenvolvernos en un mundo en permanente cambio y que plantea constantemente nuevos desafíos”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Santiago Palma, recordó que el Ideatón nació con la convicción de que la universidad pública tiene un rol activo en la construcción de soluciones reales.

“Eso implica abrirnos, dialogar y cruzar saberes”, enfatizó y completó: “Este Ideatón puso en acción ese espíritu colaborativo que queremos fomentar entre estudiantes, investigadoras e investigadores y el sector productivo”.

En la ceremonia también estuvieron presentes los decanos Jorge Dutto (Ciencias Agropecuarias) y Pablo Recabarren (Ciencias Exactas, Físicas y Naturales); la vicedecana Silvia Correa (Ciencias Químicas), la secretaria de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Silvina Mocci y los secretarios Extensión Marcos Oliva (FaMAF) y Luis Bosch (Ciencias Exactas), entre otras autoridades.

Sobre la experiencia del Ideatón

Las ideatones suelen abordar problemas del mundo real en áreas como la tecnología, el impacto social, la sostenibilidad o la mejora de servicios. A través de una estructura dinámica, los asistentes avanzan desde la identificación del problema hasta la creación de prototipos y la presentación de sus propuestas ante un jurado experto. Las soluciones luego pueden traducirse en nuevos servicios, productos, procesos o iniciativas de impacto social.

El trasfondo del Ideatón de la UNC fue promover la transferencia de conocimientos, la innovación abierta y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor universitario.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: DestacadasInformaciónJhon BorettoUNCUniversidad Nacional de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Justicia restaurativa, una segunda oportunidad para proteger a los adolescentes de la violencia
Sociedad

Reintegración. Justicia restaurativa, una segunda oportunidad para proteger a los jóvenes de la violencia

25 de agosto de 2026
Desde plataformas digitales a conexiones personales, cómo buscan empleo los argentinos
Sociedad

Abordaje multicanal. Desde plataformas digitales a conexiones personales, cómo buscan empleo los argentinos

22 de agosto de 2026
El próximo lujo será hablar con una persona (Imagen generada con IA).
Sociedad

Atención al cliente. El próximo lujo será hablar con una persona

20 de agosto de 2026
El malestar social crece: solo el 15% evalúa positivamente la situación del país
Sociedad

Informe. El malestar social crece: solo el 15% evalúa positivamente la situación del país

20 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Lucila Pagani

Investigación. Muerte de Lucila Pagani: la defensa desmiente el móvil y denuncia la falta del celular

PorRedacción HDC
24 de agosto de 2026
0

El cordobés que recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística

Inmenso orgullo. El cordobés que recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística

PorRedacción HDC
24 de agosto de 2026
0

El siniestro ocurrió sobre el Camino Los Lecheros.

Alta Gracia. Imputan al conductor de la RAM por el choque frontal donde murieron cuatro personas

PorRedacción HDC
24 de agosto de 2026
0

Caro Vocos, la cordobesa de Love Is Blind que se convirtió en “la amiga de las girls”

Entrevista a fondo. Caro Vocos, la cordobesa de Love Is Blind que se convirtió en “la amiga de las girls”

PorKaren Zapata
24 de agosto de 2026
0

Talleres lo ganaba y un Di María sensacional le amargó la noche en el Kempes

Torneo Clausura. Talleres lo ganaba y un Di María sensacional le amargó la noche en el Kempes

PorRedacción HDC
25 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Venezuela elevó a 6.509 la cifra de muertos por el doble terremoto que golpeó el litoral central

6 minutos atrás
Hoy Córdoba

Decomisaron 300 kilos de carne durante controles en San Justo e Ischilín

16 minutos atrás
Hoy Córdoba

Abren las inscripciones al Centro de Idiomas Córdoba para estudiantes de la UPC

22 minutos atrás
Sucesos

Detuvieron a una mujer que circulaba en un auto con un presunto inhibidor de alarmas

28 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.