sábado 27 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Productores

El sol sale para todos en la Feria Agroecológica de la Ciudad Universitaria

Cada sábado, la Ciudad Universitaria se llena de productos orgánicos, arte y cultura. Un paseo al aire libre donde la comunidad disfruta de alimentos sin tóxicos y un ambiente amigable

Redacción HDCPorRedacción HDC
31 de octubre de 2024
El sol sale para todos en la Feria Agroecológica de la Ciudad Universitaria

Por Jorge Vasalo (Especial para HDC)

Es posible combinar la compra de verduras y frutas sin tóxicos con un paseo agradable, además de charlar con gente interesante y aprender cosas nuevas. De yapa, disfrutar de algún cantante o baile o expresión artística que se apodere de algún rincón del lugar. Todo esto, y más también, es lo que ocurre cada sábado por la mañana y hasta bien entrada la siesta en la Feria Agroecológica ubicada en la vereda norte de la Ciudad Universitaria, al lado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y entre las rotondas del ingreso a Valparaíso y el Monumento a la Reforma Universitaria.

Allí, hace ya casi once años, un grupo de productores convencidos en cuidar nuestro ambiente y nuestra salud, comenzaron a ofrecer sus papas, zanahorias, lechugas y un montón de frutos de la tierra pero cuidados sin plaguicidas ni químicos dañinos para nuestros cuerpos. Luego se fueron sumando otros puestos con panes, dulces, pastas, aceites, cremas y jabones, yerbas, artesanías. Fue así como entonces la feria original creció en cantidad y calidad, de hecho, en los últimos tiempos se ha sumado otra feria en cercanías. Entonces, caminar de punta a punta, sólo mirando y preguntando o eventualmente comprando, puede llevarnos un buen rato.

A continuación, compartiremos algunos testimonios que nos ayudarán a comprender este fenómeno sabatino que, sin dudas, le da un toque distintivo a un lugar tan especial y entrañable como la Ciudad Universitaria.

El sol sale para todos en la Feria Agroecológica de la Ciudad Universitaria

Lourdes es una de las fundadoras de la feria que se inició hace once años, en noviembre del 2013 y recuerda que todo se inició por iniciativa de varios productores agroecológicos que querían vender sus huevos, frutas y verduras que con tanto esfuerzo se producen con un “sistema de garantías participativas” de control de las calidades y para que preservar la esencia de lo que la gente compra con total confianza. De hecho, el respaldo de este modo de producción es un trabajo conjunta con el Inta, Pro-Huerta y la propia Universidad Nacional. De los iniciales 10 u 11 puestos, hoy ya son alrededor de 60 y a pesar de los contratiempos que en su momento generó la obligada pausa por la pandemia. Pero además hay artesanos invitados por la Comisión de Admisión, con una serie de requisitos que deben ser cumplidos y luego de haber constituido una asociación civil.

“Para mí la feria es muy hermosa y única porque nos podemos mirar a la cara. El contacto es directo entre los productores y los consumidores e incluso gente que a lo mejor viene a pasear y a preguntar y entonces se recrea un ambiente familiar. Pero además hay espectáculos musicales y talleres con el aporte de diferentes facultades de la UNC. Nosotros lo vivimos con mucha alegría porque además en la Agroecología nos cuidamos entre todos y disfrutamos del trabajo en conjunto. La feria es mucho más que el sábado a la mañana porque nos preparamos durante la semana y cada sábado estamos aquí, antes de las 8 de la mañana y hasta las 15 de la tarde. Son jornadas lindas, satisfactorias y es impresionante como vienen vecinos que incluso viven a pocas cuadras de acá y no conocían la feria”.

El sol sale para todos en la Feria Agroecológica de la Ciudad Universitaria

Mirta es productora de verduras y tiene su quinta en la zona de Retiro, en la zona del cinturón verde. “Hace mucho que nos dedicamos a esto, respetando los ciclos estacionales y usando bioinsumos para espantar los insectos como antiguos preparados con ortigas y otros como caldos para combatir los hongos; son preparados que anteceden a los agrotóxicos. Nuestros clientes están satisfechos y muy contentos porque lo ecológico se nota claramente y la diferencia en el sabor por ejemplo de las hojas verdes es muy importante. Hay gente que se emociona porque la lechuga, o la espinaca, la acelga que llevan les hace recordar la que cosechaban en sus propias quintas cuando eran más jóvenes. En nuestro caso, tenemos compradores de más de 10 años y muy fieles que además nos agradecen por traer esta comida saludable, y casi al mismo precio de lo que se puede comprar en cualquier verdulería”.

El sol sale para todos en la Feria Agroecológica de la Ciudad Universitaria

El “Gringo” Leandro es ingeniero agrónomo recibido en la UNC. Él se dedica fundamentalmente a la producción de huevos y a la preparación de fertilizantes naturales. “Hace ocho años que me dedico a la agroecología y sin dudas llevarla adelante es posible. Ahora estamos entusiasmados por la ordenanza que recientemente se aprobó en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad y que significa un importante impulso para los pequeños productores, porque fomenta la actividad agroecológica y la comercialización de lo obtenido. Yo por ejemplo tengo 500 gallinas alimentadas con maíz sin pesticidas, y para afianzar este emprendimiento y poder conseguir el alimento adecuado (que es más costoso), tuve que pasar por una transición de algunos años para finalmente lograr estos huevos de primera calidad. La verdad es que estoy totalmente identificado con este modo de producción y el desafío es seguir mejorando la calidad.

Yo disfruto mucho de esta feria porque el contacto directo entre los productores y la gente es impagable. Acá no vendemos nada trucho y nos hacemos cargo de nuestra feria y de lo que ofrecemos”.

Viviana y Darío, habituales concurrentes y clientes de la feria

El sol sale para todos en la Feria Agroecológica de la Ciudad Universitaria

“Venimos a esta feria porque la calidad de lo que llevamos es excelente, con frutas y verduras frescas que tienen un sabor inconfundible. Para nosotros cada sábado a la mañana es un momento especial, esta feria es un lugar de encuentro y de intercambio con un público heterogéneo y que disfrutamos mucho. Siempre decimos que somos consumidores conscientes que no faltamos un solo sábado, porque sentimos que la feria para nosotros es como los partidos de futbol para los hinchas que son fanáticos de esa pasión. Además disfrutamos muchos también de las presentaciones artísticas y de las charlas con tanta gente querida”.

Daniela y Marcela, profesionales de la Salud

El sol sale para todos en la Feria Agroecológica de la Ciudad Universitaria

“Llegamos aquí por recomendación de una amiga hace ya siete años y la feria se convirtió en “nuestro espacio”, con mucha gente conocida y también con gente nueva que se va sumando, y entonces lo pasamos muy bien tomando mates y conversando en un “intercambio amoroso”, y con la certeza de comprar productos de muy buena calidad a precios accesibles. Volver a sentir los sabores de las verduras que comíamos en la infancia, sin plaguicidas y cuidando la salud, con cuerpos más libres de tóxicos es mejorar la calidad de vida y es lo que valoramos. Pero además, es hermoso venir y estar en un ambiente tan agradable”.

Bajar un cambio es posible. Preguntar o comprar sobre aceitunas, bombillas y mates artesanales o alfajores de algarroba, mientras se saborea un pastelito de membrillo en almíbar, o simplemente se recorre los pasillos de la feria entre la gente, mirando y mirando. Así podemos describir con pocas palabras una postal de la Feria Agroecológica de la Ciudad Universitaria, un evento en el que el sol sale para todos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El antes y después de una perra rescatada en Los Cocos
Sociedad

Justicia. Crearon una plataforma para denunciar maltrato animal: rescataron más de 20 mascotas

25 de junio de 2026
El futbolista cordobés Lucas Trejo pide oraciones para hallar a su familia
Sociedad

Terremotos en Venezuela. El futbolista cordobés Lucas Trejo pide oraciones para hallar a su familia

25 de junio de 2026
infraestructura
Sociedad

La jugada que no se ve. La infraestructura invisible de los equipos

25 de junio de 2026
Docentes de toda Córdoba fueron reconocidos por sus obras literarias destinadas a las infancias
Sociedad

Distinciones. Docentes de toda Córdoba fueron reconocidos por sus obras literarias destinadas a las infancias

23 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
3

La Provincia fue convocada por el Gobierno Nacional para aportar su brigada USAR de búsqueda y rescate urbano.

Asistencia. La Provincia enviará a Venezuela su Brigada de Rescate tras el terremoto

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Pronóstico del finde: baja la temperatura y el domingo llega con viento sur

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

Qué puedo hacer. Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

PorCandela Alberti
26 de junio de 2026
0

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

Accidente fatal. Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Cabo Verde igualó con Arabia Saudita y será rival de Argentina

2 horas atrás
Cultura

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

6 horas atrás
Nacional

Horas decisivas para el Gobierno: se acercaría la salida de Adorni

6 horas atrás
Córdoba

La Provincia habilitó una suba salarial del 2,6% para los judiciales

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.