miércoles 18 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Informe del Centro de Almaceneros

El «temporal» inflacionario acelera cambios en los hábitos de consumo

La suba de precios de diciembre trepó al 30% y prevén un 40% para este mes. Los cordobeses reemplazan la leche por el mate cocido y la carne por pollo o fideos. “Habrá problemas para poder alimentarse", alertó Romero, titular del Centro de Almaceneros

Redacción Por Redacción
3 de enero de 2024
El "temporal" inflacionario acelera cambios en los hábitos de consumo

El Centro de Almaceneros de Córdoba reveló ayer que la inflación en nuestra provincia durante el pasado mes de diciembre fue del 30%, con un salto del 36,5% en el rubro de Alimentos y Bebidas. Al respecto, la entidad también pronosticó para enero una suba de precios que podría trepar hasta el 40%.

El titular del centro, Germán Romero, informó que en la víspera se encontraban “cerrando el informe final, pero hemos estado relevando hasta el mismo sábado 30 de diciembre y todo indica que la inflación de diciembre estará en el 30%, décimas más o décimas menos, rondará ese valor”.

“Se trata de un aumento arrastrado por todos los rubros, pero el de mayor incidencia, el rubro de los alimentos tuvo un incremento del 36,5% en diciembre, lo que llevó la cifra para no caer en la pobreza a los $ 550.000 para una familia tipo de cuatro integrantes”, amplió el directivo en declaraciones a Radio Universidad.

Además, Romero advirtió que “el aumento exorbitante de los alimentos”, también elevó la cifra para no caer en la indigencia, es decir la canasta alimentaria sólo para comer, a los $ 340.000 en diciembre.

Con respecto al panorama para el mes en curso, adelantó que “el Departamento de Estadísticas ya proyecta que en enero de 2024 estas cifras van a empeorar, ya no por la suba de alimentos, porque entendemos que ya no hay margen para seguir subiéndolos y vamos hacia una caída abrupta de la demanda, pero los incrementos en tarifas, transporte, y salud harán que en enero posiblemente la inflación se acerque al 40%”.

“Vamos hacia momentos muy duros, muy difíciles sobre todo para sectores medios y bajos donde habrá problemas para poder alimentarse. Otro de los síntomas de la crisis del poder adquisitivo, es la cantidad de compras financiadas con tarjetas de crédito, hasta que las empresas cortaron la financiación, y el aumento de las compras con fiado en los almacenes”, detalló.

En un año, el consumo cayó un 25%

En su relevamiento, el Centro de Almaceneros informó además que el consumo cayó en un año el 25%, en volumen, a raíz de la escalada de la inflación y el bajo poder adquisitivo. La medición se hizo en almacenes, verdulerías y carnicerías, que son llamados técnicamente comercios de proximidad.

Por los altos precios, los consumidores cordobeses reemplazaron la leche por el mate cocido y la carne por el pollo o los fideos. La inflación y la posterior devaluación trajeron como consecuencia que los consumidores busquen precios, recorriendo distintos supermercados y almacenes y sustituyendo las primeras marcas por otras de segunda y tercera categoría. A principios de diciembre se publicó que la caída del consumo fue del 12%.

El crecimiento del costo de vida ha causado cambios en los hábitos de los cordobeses. Por ejemplo, ahora se visitan más supermercados y almacenes para ver dónde está la mejor oferta y además hay alimentos que se dejaron de consumir porque no son esenciales, tal es el caso de los fiambres y la mayonesa.

En algunos casos, hay familias de clase media que contemplan una comida fuerte en el día y en el resto la van piloteando y otras, como las más vulnerables, que saltean comidas porque, sencillamente, la plata no alcanza.

El cambio de usos y costumbres también se traslada a la forma de pago: como se sabe, también se ha intensificado el uso de la tarjeta cuando en otras épocas esta se utilizaba para viajes o reponer algún electrodoméstico.

Para reactivar el consumo se lanzó días atrás Precios Diferenciados, que consiste en ofrecerles a los clientes una canasta con 20 productos básicos que tendrán un 20 por ciento de descuento. Figuran alimentos, bebidas e infusiones, productos de cuidado personal y productos de limpieza para el hogar.

Temas: Centro de AlmacenerosDestacadasInflación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.
Sociedad

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

17 de febrero de 2026
Piden homenaje a Nany Núñez en Cosquín Rock
Sociedad

Difundir. Piden homenaje a Nany Núñez en Cosquín Rock

13 de febrero de 2026
Día Mundial del Preservativo: sólo el 17% de los jóvenes en Argentina los utiliza
Sociedad

Consecuencias. Día Mundial del Preservativo: sólo el 17% de los jóvenes en Argentina los utiliza

13 de febrero de 2026
Jurados populares
Sociedad

Justicia. Jurados populares: la experiencia en primera persona

13 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Hoy es el año nuevo chino: comienza el caballo de fuego

¿Qué significa? Hoy es el año nuevo chino: comienza el caballo de fuego

Por Redacción
17 de febrero de 2026
0

Mientras espera la oferta provincial, Uepc se sumaría a un posible paro de Ctera

Gremiales. Mientras espera la oferta provincial, Uepc se sumaría a un posible paro de Ctera

Por Redacción
17 de febrero de 2026
0

Advierten por la llegada de tormentas fuertes para el fin de semana

Clima. Rige alerta por tormentas para este martes y el resto de la semana en Córdoba

Por Redacción
16 de febrero de 2026
0

Un hostel fue clausurado tras realizar un sunset electrónico sin autorización

Nueva Córdoba. Un hostel fue clausurado tras realizar un sunset electrónico sin autorización

Por Redacción
16 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei viaja esta tarde a Estados Unidos para participar del Consejo de Paz de Trump

54 minutos atrás
Sucesos

Un hombre falleció tras descompensarse mientras jugaba al fútbol

2 horas atrás
Economía y Negocios

Cierra Fate: la fabricante de neumáticos anunció el fin de sus operaciones y despidió a 920 trabajadores

2 horas atrás
Nacional

Diputados piden explicaciones por la contratación de Cancillería a la asociación que preside la esposa de Sturzenegger

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.