El corte de boletos en el transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad alcanzó en los primeros cuatro meses de este año un número de 43,94 millones, lo que presenta una cifra 29,27% superior a la de un año atrás. A pesar de eso, sigue estando por debajo de los niveles prepandemia, marcando una baja de 12,31% con respecto a 2019 y de 17,83% con relación a 2018.
Los datos, que se encuentran cargados en la información oficial de la Municipalidad de Córdoba, señalan que el transporte urbano hasta el momento no logró recuperarse plenamente tras el corte de la circulación en la cuarentena por el coronavirus en 2020, estando a más de tres años de declararse la pandemia. Desde entonces desapareció la empresa Aucor que fue absorbida en parte por Ersa y en menor medida por Coniferal pero particularmente por la estatal Tamse, que hoy ya tiene casi un tercio del total del corte de boletos registrados.
Con la pandemia, parte de los pasajeros que utilizaban a diario el servicio, optó por utilizar otras alternativas de movilidad. A esto, se le suma el teletrabajo (home office) que en una primera instancia fue clave en muchos sectores, en algunos llegó para quedarse y que aún hoy es parte del esquema laboral de determinadas empresas. Por lo que la vida post pandemia explica en una buena medida la caída en el corte de boletos.
Asimismo, el diario Comercio y Justicia reveló que tras la información recabada del municipio, los datos marcan que “este año el sistema puede recuperar los números previos”. Esto teniendo en cuenta las últimas cifras de los meses de mayo y junio. Por lo que señalaron que esto se debe en parte a que con una inflación que supera largamente el 100% anual, los boletos a $ 100 quedaron “baratos” respecto a años anteriores. Paralelamente, el servicio mejoró en parte, particularmente con fuertes inversiones por parte de la estatal Tamse. Esa situación se suma a la aparición de la aplicación oficial Tu Bondi, que permite conocer en tiempo real la llegada del colectivo.
También incidió la vigencia de los boletos subsidiados, entre ellos el Boleto Educativo Gratuito (BEG) que recuperó usuarios aunque no la cantidad de pasajes utilizados, admitieron fuentes de la Provincia. El resto, como el Obrero Social (BOS), para Adultos Mayores (BAM) o el Social Cordobés (BSC), se mantuvieron siempre constantes durante los años.
Asimismo, este año vencen los contratos por 10 años firmados durante la gestión de Ramón Mestre. Por lo que habrá que ver qué decisión tomarán el intendente Martín Llaryora y su sucesor a partir del 10 de diciembre respecto al futuro del sistema. Aunque es probable que se prorroguen, tal como lo prevén los pliegos.
Hay que resaltar que si el próximo intendente es del mismo signo político del actual, la estatal Tamse apunta a seguir siendo protagonista, quizá aún mayor a la actual.