Desde diciembre de 2021, el centro de monitoreo de la Justicia municipal comenzó a recibir las faltas de tránsito que detecta el sistema de la Policía de Córdoba. En este marco, las imágenes son verificadas por promotores de convivencia para que inspectores municipales notifiquen a los infractores.
No obstante, recién el 1 de abril del corriente año fue que se inició la aplicación de sanciones a estos conductores. Las infracciones fueron detectadas cámaras de seguridad de la Policía instaladas en la ciudad de Córdoba y en total hubo 1.603 actas labradas todas por estacionar en lugares prohibidos.
Luego de los resultados del primer mes, la Justicia de Faltas de la Municipalidad de Córdoba solicitó a la Policía que aumente el volumen de imágenes que llegan al Centro de Monitoreo Urbano, y además sumará 100 cámaras propias para control de tránsito y otras para detectar infracciones ambientales.
En este marco, Juan Manuel Aráoz, administrador de la Justicia de Faltas de la Municipalidad de Córdoba consideró el balance del primer mes positivo. “Positiva desde el punto de vista que estuvimos cuatro meses haciendo advertencias preventivas, esas advertencias quiere decir que se enviaron las notificaciones durante cuatro meses sin cobrar las multas. A los fines que se conociera que íbamos a empezar con este sistema nuevo en Córdoba, pero muy utilizado en la mayoría de las ciudades de Córdoba, para la seguridad vial y para ordenar el tránsito”, indicó a la emisora Mitre Córdoba.
Al ser indagado por las infracciones a las motos, Araóz confirmó que las cámaras determinan “perfectamente” las patentes de las motos y que hay una gran inconducta por parte de estos conductores.
Respecto a los colectivos, el administrador aseguró que también se multan. “Es un actor más dentro del tránsito de Córdoba. Hay muchas de las infracciones que están grabadas para los choferes profesionales”, expresó a ese medio.
En cuanto al semáforo en color amarillo, Araóz explicó que debe cruzarse, no obstante aclaró que dependerá del contexto. “Uno no se puede detener en la mitad de la calzada pero va a depender mucho de la situación concreta, de que el amarillo realmente sea un amarillo y no sea un amarillo 20 metros antes de la esquina y que uno acelera para cruzar y ya cruza en rojo”, advirtió.
Por otro lado, la entidad solicitará a la Policía que incremente el volumen de imágenes que llegan al Centro de Monitoreo Urbano, al tiempo que instalará 100 cámaras propias para control de tránsito y otro centenar para detectar infracciones ambientales.
“Estamos previendo cámaras propias de control. La tecnología ayuda mucho, es una herramienta más destinada al objetivo de bajar índices de siniestros viales. La recaudación no es el eje”, destacó Aráoz.
Datos relevantes
- Fueron registradas 104 infracciones menos que en marzo pasado, cuando aún no se aplicaban las multas.
- El 100% fueron por estacionar en lugares no permitidos. De ese total el 60% por violar el cartel de prohibido estacionar; el 16% por dejar el vehículo a menos de cinco metros de la esquina; el 5,6 por ciento por estacionar sobre la vereda; y el resto por obstruir rampas, bicisendas, o por estacionar sobre canteros de avenidas, a la izquierda del sentido de circulación o en lugares reservados para bancos.
- Más del 20% ocurrieron en la avenida Colón.
Cabe recordar que los usuarios infractores pueden contactarse con el Centro de Ayuda al Ciudadano, por WhatsApp a las líneas 351-6100527/28, que son atendidas de lunes a viernes de 8.30 a 18.30 por promotores de convivencia que responden consultas sobre el estado de las incidencias, cedulones y multas. También se puede ingresar la web www.tribunaldefaltas.cordoba.gov.ar.