Un corte masivo de energía afectó este domingo a la ciudad de Córdoba y varias localidades del interior en una jornada de temperaturas extremas. La interrupción del servicio, que se produjo cerca de las 14:30, dejó sin luz a la mayoría de los barrios de la capital, generando complicaciones en el tránsito por la falta de semáforos en distintos sectores.
Usuarios en redes sociales reportaron el apagón en medio de una ola de calor sofocante. A las 15, la temperatura alcanzaba los 38 grados en la ciudad, lo que intensificó la preocupación por la falta de energía. Sin embargo, a las 15.10, varios barrios comenzaron a recuperar el suministro.
La demanda de energía eléctrica sigue creciendo este lunes hasta cerca del máximo histórico a nivel nacional y varias provincias se encuentran sin suministro en medio de la ola de calor que afecta a gran parte del país.
El mayor nivel de consumo se alcanzó pasadas las 14:30 cuando el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) registró una demanda de 28.584 MW de potencia. Luego de dicha marca, el sistema se desplomó por fallas en la distribución en provincias del centro y norte del país.
Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informaron que se encuentran trabajando para determinar el origen de la falla y restablecer el servicio por completo.
⚠️Informamos que se está trabajando para poder determinar cuáles son los motivos por las fallas en las restricciones del servicio.
— EPEC Córdoba (@EpecOficial) February 3, 2025
El corte también afectó a otras provincias
El apagón no solo se registró en Córdoba, sino que también impactó en provincias del norte del país. La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Chaco reportaron interrupciones en el suministro eléctrico, aunque aún no se confirmaron las causas exactas del problema.