“Felicito a mi querido @LulaOficial por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática”, compartió en su perfil de Twitter el presidente Alberto Fernández, pasada las 22 y una vez que se confirmó el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en la primera vuelta de las elecciones del país vecino.
En la víspera, la comunidad brasileña en la Argentina se volcó masivamente a votar en las cinco sedes electorales dispuestas en el territorio nacional. Así, sobre un padrón total 12.684 electores y con el 100% de las mesas escrutadas, Lula obtuvo el 63,5% de los votos y Bolsonaro apenas el 29,1%.
La sede de la embajada de Brasil ubicada en Capital Federal fue el mayor centro de atención para la recepción de votantes, quienes en gran parte del día debieron hacer filas de más de 100 metros para poder emitir su voto. A la vez, abrieron los consulados de Córdoba, Mendoza, Corrientes y Misiones. En tanto, un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos participaron en San Pablo de la fiscalización internacional de los comicios.
La tarea consiste en permanecer en los lugares de votación y chequear que los brasileños puedan emitir su sufragio de manera tranquila, sin perturbaciones ni denuncias de mal funcionamiento de las máquinas, ya que allí se utiliza el sistema electrónico.