martes 4 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Movilidad masiva en Córdoba

En marzo de 2025 pondrán en marcha un nuevo sistema de transporte urbano

La Municipalidad enviará al Concejo un proyecto para renovar el marco regulatorio. Luego, se hará el llamado a licitación. Reconocen que desde febrero el servicio atraviesa “una serie de problemas”. El disparador de la crisis fue la suspensión de los subsidios nacionales al interior y la “suba generalizada de costos”

Redacción Por Redacción
22 de mayo de 2024
En marzo de 2025 pondrán en marcha un nuevo sistema de transporte urbano

La Municipalidad de Córdoba anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad, que arrancará formalmente el 1º de marzo de 2025. Como paso previo, la gestión de Daniel Passerini enviará en junio próximo al Concejo Deliberante un proyecto con el objetivo de impulsar un renovado marco regulatorio que permitirá dar comienzo al proceso de licitación que se adjudicará antes de fin de año.

Así lo anticipó ayer el secretario de Gobierno municipal, Rodrigo Fernández, quien junto a su equipo de colaboradores del área de Transporte, se presentó ante la Comisión de Servicios Públicos del Concejo para responder a 14 pedidos de informes referidos a esa temática, los que fueron presentados por la oposición. Al finalizar dicha reunión, fueron archivados.

En la oportunidad, el funcionario informó que en los primeros días del mes que viene el Ejecutivo Municipal elevará el nuevo marco regulatorio del servicio. “Luego, pasaremos el pliego de licitación, porque esperamos estar adjudicando el nuevo sistema antes de fin de año, para que arranque en marzo de 2025”, aseguró Fernández. En ese marco, ratificó que el nuevo sistema se coordinará con el Área Metropolitana y que habrá un rediseño total en función de nuevas demandas, el crecimiento de los barrios, y la configuración de “nueve centros” en la periferia de esta capital.

En tanto, el secretario de Gobierno del municipio aprovechó para trazar un diagnóstico acerca del estado actual del transporte urbano y sus perspectivas a mediano y largo plazo. Al respecto, detalló que “desde febrero el sistema atraviesa una serie de problemas concomitantes, que en más de un caso responden a variables que no dependen del municipio”.

De tal modo, hizo mención a la decisión del gobierno nacional de “cortar todo tipo de subsidios al interior del país y a la suba generalizada de todos los costos”, sumado a que “marzo es el mes de mayor demanda de viajes”. También aludió a la “intempestiva salida de la empresa Ersa como prestadora, que dejó 1.184 empleados y 350 coches”.

En marzo de 2025 pondrán en marcha un nuevo sistema de transporte urbano
Fernández anticipó que habrá un rediseño total en función de nuevas demandas.

“Necesitamos resolver el día a día y garantizar el servicio. Por eso, armamos una Mesa de Movilidad y prorrogamos el actual sistema por un año. La solución de fondo es que los colectivos pasen cada 10 minutos y a un costo racional. Vamos a hacer un replanteo de todo el sistema”, les reconoció a los concejales, además de dejar un informe escrito con todas las respuestas y estadísticas.

A continuación, Fernández remarcó que la tarifa actual de 700 pesos “apenas si cubre la mitad del costo real de cada viaje”. “Sin subsidios nacionales, ni provinciales, sólo la Municipalidad pone fondos propios para compensar ese desfasaje”, explicó.

“Aportamos $ 900 millones para acondicionar los coches que dejó Ersa y ponerlos a circular a través de Tamse. Y todo en un contexto económico muy difícil, en el que la Municipalidad tuvo que afrontar el pago de una deuda de U$D 25 millones. Si hubiésemos dispuesto de ese dinero para el sistema, eran 120 coches cero kilómetro”, sostuvo.

Luego, recordó que se encaró el proceso de traspaso de las líneas 2, 4, 5 y 7 de Tamse a Coniferal y la sociedad generada con esa empresa privada para sostener la prestación. En tal sentido, precisó que Coniferal se comprometió a poner 100 colectivos nuevos y Tamse otros 50.

Ante diferentes consultas realizadas por las concejalas radicales Verónica Garade Panetta y Elisa Cafaratti, la juecista Graciela Villata, y Laura Vilches (FIT), Fernández dijo que “el sistema tiene un total de 920 unidades, de las cuales 790 están en la calle: 330 de Coniferal; 240 de Tamse; y 220 de Ersa derivadas a Tamse”.

Finalmente, explicó que hay 3.353 trabajadores y que 1.184 de ellos pasaron de Ersa a Tamse y ahora se están redistribuyendo en Coniferal, en la medida que toma las líneas del corredor 4. Esos trabajadores conservaron su antigüedad pero no cobraron indemnización.

Temas: Daniel PasseriniDestacadasMunicipalidad de CórdobaTransporte urbano
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La UPC y el Ministerio Público Fiscal firmaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha de esta formación.
Sociedad

Educación. Córdoba tendrá la primera Licenciatura en Seguridad Pública y Abordaje del Narcotráfico

4 de noviembre de 2025
La iniciativa continúa fortaleciendo la seguridad ciudadana en 141 barrios de la Capital, brindando cobertura a más de 80.900 personas.
Sociedad

Seguridad. Cordobeses en Alerta: en octubre se registraron más de 4.300 asistencias

4 de noviembre de 2025
La edición 2024 del Foro se realizó en Chile.
Sociedad

Evento regional En Córdoba abre el 18° Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe

4 de noviembre de 2025
La búsqueda de la felicidad en el trabajo y cuando la motivación es "lo más rentable"
Sociedad

Bienestar. La búsqueda de la felicidad en el trabajo y cuando la motivación es «lo más rentable»

3 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Comunidades de fe. De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Por Naitria
3 de noviembre de 2025
0

Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Mala noticia. Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Tini Stoessel: comenzó la venta general para su concierto en Córdoba

Cuenta regresiva. Tini Stoessel: comenzó la venta general para su concierto en Córdoba

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Douglas C-54 matrícula TC-48.

Reparación histórica. El vuelo de los cadetes: a 60 años de la desaparición sus familiares no olvidan

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Pastor

Judiciales. Un pastor evangélico irá a juicio por abuso sexual en Córdoba

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

YPF y ENI sellan alianza estratégica con Adnoc para GNL argentino

11 minutos atrás
Nacional

Guillermo Francos se despidió como jefe de Gabinete: Gracias y hasta siempre

19 minutos atrás
Nacional

Carmen Álvarez Rivero oficializó su pase a La Libertad Avanza

33 minutos atrás
Automovilismo

Colapinto anticipó sus expectativas en el GP de Brasil: Puede pasar cualquier cosa

44 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.