La Municipalidad de Córdoba anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad, que arrancará formalmente el 1º de marzo de 2025. Como paso previo, la gestión de Daniel Passerini enviará en junio próximo al Concejo Deliberante un proyecto con el objetivo de impulsar un renovado marco regulatorio que permitirá dar comienzo al proceso de licitación que se adjudicará antes de fin de año.
Así lo anticipó ayer el secretario de Gobierno municipal, Rodrigo Fernández, quien junto a su equipo de colaboradores del área de Transporte, se presentó ante la Comisión de Servicios Públicos del Concejo para responder a 14 pedidos de informes referidos a esa temática, los que fueron presentados por la oposición. Al finalizar dicha reunión, fueron archivados.
En la oportunidad, el funcionario informó que en los primeros días del mes que viene el Ejecutivo Municipal elevará el nuevo marco regulatorio del servicio. “Luego, pasaremos el pliego de licitación, porque esperamos estar adjudicando el nuevo sistema antes de fin de año, para que arranque en marzo de 2025”, aseguró Fernández. En ese marco, ratificó que el nuevo sistema se coordinará con el Área Metropolitana y que habrá un rediseño total en función de nuevas demandas, el crecimiento de los barrios, y la configuración de “nueve centros” en la periferia de esta capital.
En tanto, el secretario de Gobierno del municipio aprovechó para trazar un diagnóstico acerca del estado actual del transporte urbano y sus perspectivas a mediano y largo plazo. Al respecto, detalló que “desde febrero el sistema atraviesa una serie de problemas concomitantes, que en más de un caso responden a variables que no dependen del municipio”.
De tal modo, hizo mención a la decisión del gobierno nacional de “cortar todo tipo de subsidios al interior del país y a la suba generalizada de todos los costos”, sumado a que “marzo es el mes de mayor demanda de viajes”. También aludió a la “intempestiva salida de la empresa Ersa como prestadora, que dejó 1.184 empleados y 350 coches”.
“Necesitamos resolver el día a día y garantizar el servicio. Por eso, armamos una Mesa de Movilidad y prorrogamos el actual sistema por un año. La solución de fondo es que los colectivos pasen cada 10 minutos y a un costo racional. Vamos a hacer un replanteo de todo el sistema”, les reconoció a los concejales, además de dejar un informe escrito con todas las respuestas y estadísticas.
A continuación, Fernández remarcó que la tarifa actual de 700 pesos “apenas si cubre la mitad del costo real de cada viaje”. “Sin subsidios nacionales, ni provinciales, sólo la Municipalidad pone fondos propios para compensar ese desfasaje”, explicó.
“Aportamos $ 900 millones para acondicionar los coches que dejó Ersa y ponerlos a circular a través de Tamse. Y todo en un contexto económico muy difícil, en el que la Municipalidad tuvo que afrontar el pago de una deuda de U$D 25 millones. Si hubiésemos dispuesto de ese dinero para el sistema, eran 120 coches cero kilómetro”, sostuvo.
Luego, recordó que se encaró el proceso de traspaso de las líneas 2, 4, 5 y 7 de Tamse a Coniferal y la sociedad generada con esa empresa privada para sostener la prestación. En tal sentido, precisó que Coniferal se comprometió a poner 100 colectivos nuevos y Tamse otros 50.
Ante diferentes consultas realizadas por las concejalas radicales Verónica Garade Panetta y Elisa Cafaratti, la juecista Graciela Villata, y Laura Vilches (FIT), Fernández dijo que “el sistema tiene un total de 920 unidades, de las cuales 790 están en la calle: 330 de Coniferal; 240 de Tamse; y 220 de Ersa derivadas a Tamse”.
Finalmente, explicó que hay 3.353 trabajadores y que 1.184 de ellos pasaron de Ersa a Tamse y ahora se están redistribuyendo en Coniferal, en la medida que toma las líneas del corredor 4. Esos trabajadores conservaron su antigüedad pero no cobraron indemnización.