Tras acumular 10 meses sin disponer aumentos, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) anunció ayer que le solicitó al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) autorización con el objetivo de aplicar una actualización del 12% para los usuarios residenciales de casas de familia, como así también para Pymes, comercios, servicios y pequeñas industrias.
En tanto, para el segmento comprendido como “Grandes empresas y grandes industrias”, la compañía pidió poner en marcha una suba en dos tramos: en febrero hasta un máximo del 20%, y el excedente en abril del corriente año.
Al respecto, desde la empresa anticiparon que dichos incrementos regirán a partir de la aprobación del Ente regulador y se verán reflejados en los consumos posteriores a esa fecha.
Como se sabe, entre enero y mayo del 2021 Epec aplicó una suba del 21,6%, correspondiente al período abril-diciembre del 2020. Aunque no hay una cifra oficial de cuánto es el atraso que arroja la fórmula trimestral y automática que revisa el Ersep, el cálculo de impacto final en la factura rondaría el 35%. A eso hay que sumarle otro 10% por el “pass trough” que disponga el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre). Lo cierto es que en Epec esperan definiciones respecto de la política de segmentación que espera aplicar la Nación, que implica aumentar más a quien pueda pagar con la idea de reducir el volumen de subsidios.
Una batería de aumentos en 2022
Por su parte, cabe recordar que el 2022 arrancó con fuertes ajustes en la gran mayoría de los impuestos y servicios que se pagan en Córdoba. Desde el agua y la tarifa de los peajes, hasta los tributos patrimoniales provinciales y de los distintos municipios.
El caso de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba fue el más inmediato, porque impactó en los bolsillos desde el 1° de enero último. El Ersep autorizó a Caminos de las Sierras a disponer un incremento del 30% para la mayor parte de las rutas, autovías y autopistas. Cada traspaso en la categoría 2 (automóviles), la más frecuente, pasó de 100 a 130 pesos, encareciendo no sólo el viaje de llegada de los turistas, sino de las decenas de miles que “duermen” en el Gran Córdoba y trabajan en esta Capital. A su turno, el agua fue otro de los servicios básicos que ya activó su aumento. Desde el primer día de enero, la firma Aguas Cordobesas aplicó un incremento del 20,09%.
En el caso de la Provincia, los cedulones del Inmobiliario (casi en su totalidad bajo la modalidad online) tienen incrementos de hasta el 40% y el 49,5% respecto de lo que se pagó el año pasado, dependiendo del valor del bien. Hay que tener en cuenta que en los inmuebles que hayan tenido mejoras (ampliaciones, piletas, galerías), la diferencia con lo pagado en 2021 puede ser mayor.
En relación con el Impuesto a la Propiedad Automotor, las subas están entre el 39%, para los vehículos de menor valor (hasta 1.500.000 pesos); y 44%, para aquellos con valuaciones superiores a los 3.500.000 pesos. En promedio, el conjunto paga un impuesto con un 42% de incremento.
La Municipalidad de Córdoba, en tanto, informó que el aumento promedio en la tasa inmobiliaria fue del 39,8% para 2022. Para las viviendas más caras, el ajuste máximo es del 48,6%. Las de menor valor tienen un techo del 26%. No hubo cambios de alícuotas en la tasa Automotor, pero, al igual que en la Provincia, el valor de la cuota se ajustó por el precio de los vehículos que informa Acara.