Los miembros de las comisiones de Salud Humana, Legislación del Trabajo y Legislación General de la Unicameral recibieron el jueves pasado a los trabajadores provinciales de salud para conocer sus propuestas al proyecto de ley elevado por el Poder Ejecutivo, que modificará a la actual ley 7625 del Régimen del Personal de los Equipos de Salud. La reunión fue convocada por los presidentes de las comisiones: las legisladoras Liliana Abraham (Salud) y Julieta Rinadi (Legislación General), junto al legislador José Pihen (Trabajo) y el presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna.
Rinaldi indicó que el objetivo de la sesión era “tomar todas las sugerencias que propongan porque esto es un trabajo en equipo”. Asimismo, Fortuna remarcó que “es necesario conocer las apreciaciones de todas las partes para poder compatibilizar las nuevas sugerencias con los proyectos que ya existen y sancionar una ley de manera prudente”.
Para ello, fue invitado Gastón Vacchiani, secretario General de la Unión de Trabajadores de Salud (UTS). Vacchiani expresó la importancia de esta instancia de diálogo. Además, mencionó que la ley es “producto de una lucha muy importante que se viene realizando desde hace años en el equipo de salud”.
Sobre los aspectos técnicos del proyecto, el secretario sindical indicó: “Se han incorporado cuestiones que nosotros venimos planteando desde antes y una de las cuestiones más importantes que reivindicamos es la nueva visión del equipo de salud, más integral”. Otro aspecto que la UTS reivindicó es el referido a los grupos ocupacionales, al considerar que el planteo propuesto en el proyecto “es un avance”, además de la “migración de los compañeros de la (ley) 7233 a la (ley) 7625”, que resuelve el problema de tener distintos regímenes en una misma institución, aunque expresó preocupación y el desacuerdo de la entidad a la propuesta de modificación del artículo 107 en la forma de “contratación por módulos”.
Por su parte, los referentes de las coordinadoras intrahospitalarias Gabriela García, Andrea Maldonado, Silvana Carnicero, Virginia Lazaro y Sandra Solina, pidieron “que la ley sea lo más clara posible”. Sobre la participación del sector al que representa, Maldonado destacó que la invitación a la legislatura era un escenario “impensado” y que significaba una “responsabilidad y un compromiso porque somos las voces de 14.000 y 16.000 personas que están atendiendo este proceso de discusión”.
Asimismo, la representante presentó algunas observaciones sobre definiciones de la vinculación de los equipos de salud con la administración pública que indica el proyecto. Además, propuso referencias conceptuales y de compatibilidad sobre normativas afines que actualmente están vigentes.