El Ministerio de Educación de la Provincia comunicó que, a partir del ciclo lectivo 2025, las escuelas secundarias orientadas y técnicas a podrían cambiar sus orientaciones y tecnicaturas a los fines de diversificar las ofertas y atender a las demandas de la comunidad.
Esta iniciativa permite que cada una de las instituciones educativas, junto a su comunidad, reflexione sobre las propuestas actuales y las adapte a las necesidades locales y regionales. Así, se procura que la educación esté en sintonía con la realidad social, económica y cultural de cada localidad, pueblo o ciudad. Esta medida fue elaborada en 2024 por la cartera de Educación, con el propósito de adoptarla este año.
Algunas de las nuevas orientaciones y especialidades están vinculadas con energía y sustentabilidad, programación y robótica, economía circular, desarrollo sostenible y bioagroindustria.
Todas estas, orientadas a atender los nuevos requerimientos del sector productivo local. Entre las opciones de cambio ya aprobadas se encuentran modificaciones como el paso de orientaciones de Ciencias Naturales a Educación Física; Economía y Administración a Programación y Robótica; Turismo a Informática; Artes visuales a Artes Multimedia; Industria de los alimentos a Mantenimiento de inmuebles en zona turística; producción agropecuaria a Bioagroindustria o Agro y Ambiente, entre otras.
Esta variedad demostró un enfoque en áreas claves como tecnología, sostenibilidad y formación profesional en el agro, con el fin de responder a las demandas emergentes del entorno actual, siempre respetando los planes de estudio vigentes. El proceso incluyó un trabajo de análisis dentro de cada institución, además de consultas con las Coordinaciones Locales de Educación. Estas modificaciones no implican la creación de nuevas orientaciones/tecnicaturas, sino la implementación de los diseños curriculares existentes.
Siete instituciones ya cambiaron sus currículas
Algunos de los establecimientos que ya cuentan con cambios autorizados son: el Ipem 147 “Manuel Ocampo” de Villa María, que pasará de Ciencias Naturales a Educación Física; el Ipem 10 “Roma” de Córdoba Capital, que cambiará de Informática a Programación y Robótica; el Ipemyt 286 “Domingo Faustino Sarmiento” de Morteros, que cambiará una división de Ciencias Naturales por una de Robótica y Programación; el Ipem 390 de Yacanto, que pasará de Turismo a Informática; el Ipet 139 de Ballesteros, que cambiará de Industria de procesos a Bioagroindustria; la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto, que incorporará Energía y sustentabilidad en reemplazo de Ciencias Naturales; y el Instituto El Salvador, que pasará de Ciencias Naturales a Economía Circular y Desarrollo Sostenible.