A lo largo de 2023 se recuperaron más de 59.000 toneladas de residuos en nuestra ciudad. De acuerdo a lo comunicado por la Municipalidad de Córdoba, el monto es equivalente a la basura que ingresa al predio de enterramiento de Piedras Blancas de 27 municipios metropolitanos y empresas privadas en un mes.
En comparación, la cifra es casi quince veces lo recuperado en el año 2019, cuando el volumen anual de reciclaje alcanzaba apenas las 3.982 toneladas. Desde el gobierno municipal señalan que el salto del volumen responde al compromiso de los vecinos en la separación domiciliaria, que facilita la valorización de recursos que mezclados reducirían su utilidad.
Por otro lado, apuntan a una fuerte inversión en infraestructura tales como los dos CTR, una trituradora de escombros y un centro de procesamiento de restos verdes. En ese sentido se realizaron alianzas con el sector privado, destacando por su escala la sellada con la firma Geocycle, que opera directamente en Piedras Blancas. Por otro lado, informaron que se produjo un aumento en la variedad de fracciones tratadas mediante programas específicos tales como telas, pilas y baterías, aparatos eléctricos y electrónicos.
En esa misma línea, el trabajo es potenciado por los emprendedores que transforman muchos de esos insumos en nuevos productos circulares como marcos de lentes, losetas decorativas, ropa y útiles escolares. Asimismo, el municipio destacó una de las acciones de mayor envergadura que fue aplicada a través de Cormecor, que transformó el predio de enterramiento de Piedras Blancas en el primer Parque de Economía Circular de Argentina. En número, el 64,33 % de todo lo recuperado durante el año fue concretado desde ese espacio. Esto es el procesamiento de escombros, neumáticos fuera de uso, restos de poda, además de los residuos domiciliarios.
En ese sentido, indicaron que los escombros concentran la mitad del peso valorizado en Piedras Blancas y para aprovecharlos se montó una trituradora en el predio. De este modo, se fabrica un material 020 para la compactación de suelos. Por otro lado, los restos de poda no compostables, los neumáticos y la basura no reciclable generan diferentes combustibles derivados de residuos.
Estos recursos son gestionados por la empresa Geocycle (grupo Holcim), que montó una planta y dos líneas de separación de desechos para producir energía térmica en el lugar. En cuanto a la red de transformación de la Economía Circular, resaltaron que se nutre considerablemente de los seis Centros Verdes y los CTR: Rancagua y Villa Unión, todos dependientes del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS).