lunes 15 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Sequía

Expertos alertaron de la crisis hídrica en las Sierras de Córdoba

Marcelo García, profesor de la UNC, advirtió de la sequía que se prevé hasta enero

Redacción Por Redacción
11 de septiembre de 2024
Expertos alertaron de la crisis hídrica en las Sierras de Córdoba

La provincia de Córdoba atraviesa una grave crisis hídrica, especialmente en la región de las Sierras, donde la escasez de lluvias ha dejado en alerta a varias localidades. Marcelo García, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales de la UNC e investigador del CONICET, advirtió que se prevé que la sequía se extienda hasta enero, con precipitaciones por debajo de lo habitual.

“En Córdoba tenemos un clima con estación seca, lo cual significa que es normal pasar entre cuatro y cinco meses sin lluvias. Sin embargo, los modelos actuales indican que estaremos por debajo de la media incluso hasta enero”, explicó García, basándose en datos del Servicio Meteorológico Nacional.

La situación se agrava especialmente en aquellas localidades que dependen de ríos para su abastecimiento, a diferencia de las ciudades que cuentan con embalses, las cuales pueden enfrentar la sequía de manera más efectiva. Esta falta de agua, a su vez, plantea serias preocupaciones sobre el uso del agua potable, que llega a representar hasta un 40% del consumo para riego en diversas áreas.

“Estamos usando casi un 30% o 40% del agua potable para riego. No podemos pretender que nuestros jardines se luzcan como en Buenos Aires, en un lugar con un clima seco como el nuestro”, enfatizó García, sugiriendo la necesidad de implementar medidas de concienciación. Entre las acciones recomendadas, propuso la captación de agua de lluvia como una forma eficaz de reducir el consumo excesivo.

García también subrayó que la reducción del consumo es crucial: “Si lográramos reducir un 30% del consumo de agua, sería como realizar una obra para 600.000 personas”, resaltando la relevancia de la acción comunitaria para enfrentar esta crisis hídrica. Además, el investigador relacionó la sequía con un aumento del riesgo de incendios en la región.

“Con las temperaturas en aumento y la falta de lluvias, el riesgo de incendios es mayor. Necesitamos concienciar a la población sobre el uso responsable del agua, tanto para prevenir la escasez como los incendios”, concluyó García, haciendo un llamado a la prevención y la responsabilidad en el uso del agua.

La situación hídrica en Córdoba exige no solo medidas inmediatas para enfrentar la escasez, sino también un cambio de hábitos en la comunidad para garantizar el uso sostenible de este recurso vital. La concientización y la acción colectiva serán fundamentales para mitigar los efectos de la sequía en la vida cotidiana de los cordobeses.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Crisis hídricaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Día Provincial por el Derecho a la Adopción
Sociedad

Día de la Adopción. Desde 2023 más de 300 niñas, niños y adolescentes encontraron una familia

15 de septiembre de 2025
El 97% de los pacientes afirmó que hacía más de 5 años que no se atendía en una institución pública por fuera del barrio en el que viven.
Sociedad

Programa. Más de 540 personas bajo tratamiento por salud mental y adicciones accedieron al circuito de cuidado integral

15 de septiembre de 2025
Creencias Sociales 2025: el 91% de los argentinos está a favor de modificar el sistema electoral
Sociedad

Democracia. Creencias Sociales 2025: el 91% de los argentinos está a favor de modificar el sistema electoral

15 de septiembre de 2025
Profesionales jóvenes: altamente calificados pero con las peores condiciones laborales
Sociedad

Datos de FEPUC. Profesionales jóvenes: altamente calificados pero con las peores condiciones laborales

15 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

La UNC convoca a la tercera marcha federal universitaria

Este miércoles. La UNC convoca a la tercera marcha federal universitaria

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Empresario libertario deberá donar al Garrahan tras amenazar a dirigentes opositores

"Poner un límite". Empresario libertario deberá donar al Garrahan tras amenazar a dirigentes opositores

Por Redacción
14 de septiembre de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Juez / Mestre / Natalia De la Sota / Fassi

Por Pasilleos de Córdoba
12 de septiembre de 2025
0

ATE convoca a un paro nacional en rechazo a los vetos presidenciales

Jornada de lucha. ATE convoca a un paro nacional en rechazo a los vetos presidenciales

Por Redacción
14 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Héctor Baldassi presentó la lista para diputados nacionales: “El equilibrio fiscal no se logra a los hachazos”

14 minutos atrás
Economía y Negocios

La actividad metalúrgica se desplomó y toca niveles históricos en agosto

15 minutos atrás
Córdoba

Natalia de la Sota visitó el CONICET y el INTI: “El Estado debe acompañar a quienes producen conocimiento”

30 minutos atrás
Economía y Negocios

El riesgo país trepa a máximos en once meses y los bonos se hunden

49 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.