La cantante y compositora María José Cantilo, quien residía desde hace décadas en la localidad andina de El Bolsón, en Río Negro, murió a los 68 años, según confirmó su hija Aimé, en su cuenta de Instagram.
Había nacido en junio de 1953 en el marco de una familia numerosa, mientras que comenzó a tocar la guitarra a los 7 años y compuso su primera canción a los 17.
A esa altura frecuentaba la casa de General Conesa en la que también coincidían prcursores del rock nacional como Moris, Pappo, Roque Narvaja, Miguel Abuelo, Kubero Díaz y Jorge Pinchevsky.
Su hermano mayor es Miguel Cantilo (del recordado dúo Pedro y Pablo, junto a y Jorge Duriet, y el posterior grupo Punch), popular por temas como «La Marcha de la Bronca».
La cantante había incursionado en los años ´60 con un estilo, folk-acústico en los pubs y festivales porteños, hasta que en la década decidió mudarse a El Bolsón, en medio de la ola del hipismo.
En 1982 regresó a Buenos Aires y debutó con su propio disco, con su propio nombre y la participación de célebres nombres del rock nacional como David Lebón, León Gieco y su propio hermano Miguel, a partir de lo cual María José alcanzó cierta notoriedad y llegó a participar en el festival BA Rock.
En 1989 volvió a incursionar con un segundo disco, que no tuvo la repercusión esperada y su vida dio un giro tormentoso, tras ser tapa de la revista Playboy, estuvo dos años y ocho meses detenida por narcotráfico en 1992.
A partir de los 2000, comenzó un lento retorno a la música, y fue invitada al Festival Rosa Tosa, organizado por Erica García, en Cemento, junto a otras grandes del rock vernáculo como Celeste Carballo y Claudia Puyó.
También estuvo en una reedición de «La Marcha de la Bronca» en 2004 junto a su hermano Miguel y en 2011 editó un nuevo disco, «Esencia», que fue producido por su hijo Gaspar Benegas, guitarrista del Indio Solari.