viernes 20 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Gran pesar

Falleció Silvia Di Toffino, cofundadora de Hijos e ícono de los Derechos Humanos en Córdoba

Silvia era hija del histórico sindicalista de Luz y Fuerza Tomás Di Toffino. Desempeñaba su labor en la Comisión Provincial de la Memoria y había recibido el premio José María Aricó 2020.

Redacción Por Redacción
6 de mayo de 2022
Falleció Silvia Di Toffino, cofundadora de Hijos e ícono de los Derechos Humanos en Córdoba

La histórica dirigente de los Derechos Humanos de la provincia y cofundadora de Hijos, Silvia Di Toffino, falleció por la madrugada de este viernes de manera repentina. Su muerte causó enorme pesar y dolor entre sus familiares y compañeros de militancia durante décadas.

Su árbol genealógico tenía la lucha en las venas: Silvia era hija del histórico sindicalista de Luz y Fuerza desaparecido, Tomás Di Toffino y fue una de las «máximas referentes en la militancia en los juicios por delitos de Lesa Humanidad y en todo lo  relacionado a la búsqueda e identificación de cuerpos de personas desaparecides», según lo expresó la agrupación H.I.J.O.S de la provincia en Twitter.

Di Toffino, de 53 años, se encontraba internada en una clínica de la ciudad, donde fue sometida a una intervención quirúrgica y falleció en las primeras horas de hoy, informaron fuente de las organizaciones de derechos humanos de Córdoba.

DOLOR
Falleció nuestra histórica compañera Silvia Di Toffino @rositaboss
Casi desde su fundación íntegró H.I.J.O.S. Córdoba y fue una de nuestras máximas referencias en nuestra militancia en los juicios por delitos de Lesa Humanidad y en todo lo

— H.I.J.O.S. Córdoba (@hijoscba) May 6, 2022

A su vez, Di Toffino también integraba la Comisión Provincial de la Memoria, se desempeñaba en la delegación provincial de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y era docente de la Diplomatura de Derechos Humanos que dicta la Universidad Provincial de Córdoba.

🖥 Aquí compartimos la ceremonia completa de la entrega del Premio Aricó al compromiso social y político a Silvia Di Toffino, que se realizó el jueves 18 de noviembre en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela. https://t.co/dfW3o7U6pi

— FFyH – UNC (@ffyh_unc) November 25, 2021

“Memoria, Verdad y Justicia” fueron una de las premisas que más la movilizaron en su militancia y en el año 2020 la Facultad de Filosofía y Humanidades le otorgó el Premio Aricó en «reconocimiento a su trayectoria pública y la referencia alcanzada en su organización, además de ser una figura destacada dentro del Movimiento de Derechos Humanos de Córdoba y a nivel nacional».

Participó en la fundación de H.I.J.O.S en Córdoba, una organización integrada por hijos e hijas de desaparecidos y personas que habían sido víctimas del terrorismo de Estado, con la consigna de tomar la posta de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en lucha contra la impunidad de los genocidas consagrada durante el menemismo, con los indultos por decreto.

En el megajuicio de La Perla y D2, participó como querellante por el secuestro y desaparición de su padre.

Desde la institución de DD.HH. también destacaron que “a lo largo de los años, dentro de la organización, tuvo activa participación tanto en la creación de la Comisión Escrache como en el Área de Legales, Investigación y Comunicación, siendo elegida por sus compañeros/as para coordinador ese espacio constituido por compañeros/as abogados y abogadas, investigadores/as, programadores/as de sistemas y comunicadores/as sociales, cuyo trabajo estaba dedicado en avanzar en las causas de lesa humanidad del circuito Córdoba y cuyo objetivo central fue investigar y trabajar las causas de lesa humanidad como también la creación de la base de datos Presentes, herramienta informática fundamental para dichas causas, asimismo este equipo representó a cientos de querellantes en once de los doce juicios al terror de Estado en Córdoba”.

El padre de Silvia, Tomás «Titi» Di Toffino que fue uno de los referentes del ‘Cordobazo’ y desaparecido en noviembre de 1976 por los grupos de tareas de la dictadura cívico-militar.

Temas: Derechos HumanosDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

UNC incorpora residencia para 300 estudiantes y nuevo comedor en Córdoba
Sociedad

Desde abril. UNC incorpora residencia para 300 estudiantes y nuevo comedor en Córdoba

20 de febrero de 2026
La recién nacida fue trasladada a la Nueva Maternidad Provincial, donde permanece junto a su madre fuera de peligro.
Sociedad

Parto inesperado. Policías asistieron a una mujer y lograron el nacimiento de su hija en plena vía pública

20 de febrero de 2026
La Provincia lanzó una campaña por el UPD para prevenir consumos problemáticos
Sociedad

Conferencia virtual. Último Primer Día: Recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes

19 de febrero de 2026
Munir Bracco: También hay que visibilizar a los naranjitas honrados
Hoy Córdoba

Entrevista. Munir Bracco: También hay que visibilizar a los naranjitas honrados

18 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Música. Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Diputados cordobeses cómo votaron el proyecto de reforma laboral

Uno x uno. Diputados cordobeses: cómo votaron el proyecto de reforma laboral

Por Redacción
20 de febrero de 2026
0

Diputados

Reforma laboral. Los diputados cordobeses que se ausentaron en el Congreso

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Hallaron una serpiente venenosa dentro de una máquina de coser

Peligro. Hallaron una serpiente venenosa dentro de una máquina de coser

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Son hermanos pero el llamado es para ser incorporados en dos familias de manera autónoma.

Convocatoria. Buscan familias para adoptar a niño de 11 y una adolescente de 15 años que viven en San Francisco

Por Redacción
20 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Tecnología

Cuenta de Google compartida: riesgos de privacidad en celulares Android

4 minutos atrás
Fútbol

Belgrano abre la fecha ante Defensa y Justicia

49 minutos atrás
Hoy País

Cierra Galeno ART y cruje el sistema de riesgos del trabajo

50 minutos atrás
Nacional

Según el Gobierno, el paro generó pérdidas por US$ 575 millones

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.