Mientras el ritmo de vacunación contra el Covid-19 muestra un leve ascenso respecto de semanas anteriores y se espera que desde hoy comiencen a venderse los autotest contra el coronavirus, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba reclamó ayer por las demoras para sumar a distintos locales como centros de inmunización. Para Germán Daniele, presidente de la entidad, el Ministerio de Salud de la Provincia “convocó tarde a las farmacias para afrontar la pandemia”.
“Nosotros presentamos esta propuesta en marzo de 2021. También vale la pena aclarar que la cantidad de vacunas no era la existente ahora. Entiendo que tal vez el motivo fue la falta de dosis. También hay que destacar que Córdoba es una de las pocas provincias que vacuna a través de las farmacias”, señaló Daniele en una entrevista con el periodista Ariel Bogdanov.
Respecto de la primera convocatoria, el directivo sostuvo que “nos llamó mucho la atención que en el primer listado no estuvieran las farmacias del Colegio de Farmacéuticos”. “Hoy nos vuelve a llamar la atención, en una segunda convocatoria para el interior, que no estuvieran las del Colegio cuando tenemos disponibles más de 120 farmacias”, expresó Daniele, quien ratificó que “las farmacias de barrio, con mucho esfuerzo, están vacunando con muchísimo éxito. Muchos de quienes tenían duda de vacunarse, lo están haciendo ahora en esas farmacias”.
Respecto de la venta de autotest, prevista desde hoy, advirtió que sólo habrá disponible una cantidad limitada. Se trata de la marca Inmuobio, comercializada por el laboratorio Jayor. “Con el correr de los días se va a ir incrementando la oferta” en virtud de la autorización de otras cuatro marcas. “El precio no va exceder los 1.700 pesos”, señaló.
De manera paralela, argumentó la existencia de una alta expectativa de parte de la población y remarcó la necesidad de un correcto uso del dispositivo de testeo para evitar confusiones. Además, Daniele apeló a la responsabilidad y compromiso para notificar los resultados. “Tenemos que reportar ese resultado en 24 horas. Habrá tres posibilidades de reportarlo: vía telefónica, en el sistema homologado con el Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud, y en la página autotestfarmacia.org”, expresó.
Por último, no ocultó su preocupación por distitnas versiones vertidas la semana pasada que daban cuenta de la venta de testeos. “Se está ofreciendo el test rápido de uso profesional como autotest. Si es de ese uso, la manera de hacerlo es mucho más compleja”, indicó. A principios de mes, la Provincia anunció una subasta electrónica para la adquisición de 500.000 pruebas por un valor de 300 millones de pesos. Según se expresó, el objetivo de los autotest es el de “descomprimir la alta demanda que tienen los centros de testeos públicos ubicados en la ciudad capital y en el interior provincial”.