sábado 31 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Escándalo carcelario

Fiscal Gavier: “Se realizaron 38 allanamientos, hay 20 detenidos y varias pruebas”

Sigue en curso la investigación de la red criminal implicada en estafas telefónicas desde una cárcel en Villa María. Entre los detenidos, hay funcionarios penitenciarios y reclusos.

Redacción Por Redacción
15 de septiembre de 2023
Fiscal Gavier: “Se realizaron 38 allanamientos, hay 20 detenidos y varias pruebas”

El fiscal Enrique Gavier, quien lidera la investigación de los recientes escándalos del Servicio Penitenciario declaró que este jueves se realizaron 38 allanamientos en relación a la asociación ilícita involucrada. En este marco, el procedimiento fue llevado a cabo en los distintos domicilios particulares de los miembros de la banda.

Tras consumarse las pesquisas, el letrado confirmó que hay 20 detenidos. De estos, “11 son particulares, 3 son funcionarios del servicio penitenciario de Villa María, detenidos por el mismo delito y 6 son reclusos que operaban en esta organización estafando a particulares desde la cárcel, a quienes también se les ha ordenado la imputación, pero que ya estaban privados de su libertad”.

A su vez, el fiscal sumó que «hay una persona más que está con detención domiciliaria porque es madre de hijos menores y se expuso el día de ayer la detención domiciliaria».

Cabe recordar que recientemente, tres altos funcionarios del Servicio Penitenciario de la Provincia se unieron a la lista de individuos detenidos en relación con el reciente escándalo carcelario, caso que salió a la luz hace aproximadamente una semana.

Ver también: Detienen a tres altos funcionarios del Servicio Penitenciario de Córdoba

Ahora, los detenidos enfrentan acusaciones de asociación ilícita, aunque no se ha establecido una conexión directa con los incidentes ocurridos en Cruz del Eje.

En lo que respecta al último procedimiento, se secuestró además una amplia cantidad de pruebas, incluyendo material fílmico que según afirma Gavier, “muestra a los detenidos utilizando dispositivos electrónicos”. También se incautó dinero en efectivo, armas y vehículos con pedidos de secuestro.

«Es una investigación bastante compleja, tiene 20 imputados por ahora. Estamos en los albores de la investigación”, aseguró.

Cuando se le preguntó sobre la imputación, Gavier declaró: “Por el momento la imputación es la del delito de asociación ilícita en los términos del artículo 210 del Código Penal”.

A lo que agregó: “estas personas estaban recluidas en un establecimiento penitenciario y estos elementos están prohibidos dentro de los establecimientos penitenciarios. Sin embargo, hay prueba abundante que era una habitualidad que los reclusos contaran con estos instrumentos de los delitos que ejecutaban desde el establecimiento».

Bouvier seguirá en su cargo

Habiéndose consumado la detención de varios de los individuos de jerarquía dentro de la cadena de mando, quien quedó en el centro del conflicto fue el titular de la repartición, José María Bouvier. Este viernes, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Laura Echenique, confirmó que seguirá en su cargo.

En esta línea, consignó en declaraciones a radio Mitre que no han recibido ninguna indicación judicial relacionada con los hechos. En cuanto a la posibilidad de declarar una emergencia en el Servicio Penitenciario, Echenique enfatizó la necesidad de que este se mantenga en el lado correcto de la ley y destacó los esfuerzos de control interno.

Al ser consultada por el ingreso ilegal de teléfonos celulares en las cárceles de Córdoba, Echenique señaló que se realizan por diversas vías, incluyendo la posible implicación del personal penitenciario. A pesar de la presencia de inhibidores de señales en algunas instalaciones, no son efectivos para todos los tipos de celulares.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia informó que los detenidos fueron el director del establecimiento penitenciario N° 5 de Villa María, Andrés Américo Aciar, el subjefe de Operaciones, Edgar Ezequiel Arroyo, y el jefe de Seguridad, Néstor Gómez.

Los funcionarios fueron suspendidos por la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad provincial, y el ministerio expresó su compromiso en colaborar con la investigación judicial y tomar medidas para prevenir delitos desde las cárceles provinciales. Hasta el momento, el Ministerio Público Fiscal no ha proporcionado más información

Temas: DestacadasJudiciales
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Renaper anunció cambios en el DNI y en el pasaporte
Sociedad

Actualización oficial. El Renaper anunció cambios en el DNI y en el pasaporte

30 de enero de 2026
Recomendaciones para evitar un golpe de calor
Sociedad

Prevención. Recomendaciones para evitar un golpe de calor

30 de enero de 2026
Cada control es un paso más en un tratamiento que no admite interrupciones.
Sociedad

Campaña solidaria. Juntos por Liam: el pequeño de un año que lucha para poder caminar

30 de enero de 2026
matrícula
Sociedad

Argentinos por la educación. Cae 27% la matrícula escolar: ¿aulas de 12 alumnos por docente?

28 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Micronauta

Cambio de tarjeta. Boletos sociales: hasta el viernes 13 de febrero se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Gustavo Fernández junto a su compañero, Tokito Oda.

Histórico. Gustavo Fernández ganó el Abierto de Australia y consiguió el Grand Slam

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Cada control es un paso más en un tratamiento que no admite interrupciones.

Campaña solidaria. Juntos por Liam: el pequeño de un año que lucha para poder caminar

Por Priscila Perez
30 de enero de 2026
0

Mapas urbanos online permiten consultar catastros, usos del suelo y servicios

Municipios. Mapas urbanos online permiten consultar catastros, usos del suelo y servicios

Por Redacción
29 de enero de 2026
0

Argentina recomienda no viajar a Cuba

Alerta máxima. Argentina recomienda no viajar a Cuba

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Tenis

Rybakina venció a Sabalenka y se consagró campeona del Abierto de Australia

7 segundos atrás
Córdoba

La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones

12 horas atrás
Córdoba

Corvalán respondió a Quinteros y defendió el freno a la compra de drones

12 horas atrás
Economía y Negocios

Enero financiero a favor del Gobierno: reservas en alza, dólar a la baja y riesgo país debajo de 500

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.