miércoles 22 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Escándalo carcelario

Fiscal Gavier: “Se realizaron 38 allanamientos, hay 20 detenidos y varias pruebas”

Sigue en curso la investigación de la red criminal implicada en estafas telefónicas desde una cárcel en Villa María. Entre los detenidos, hay funcionarios penitenciarios y reclusos.

Redacción HDCPorRedacción HDC
15 de septiembre de 2023
Fiscal Gavier: “Se realizaron 38 allanamientos, hay 20 detenidos y varias pruebas”

El fiscal Enrique Gavier, quien lidera la investigación de los recientes escándalos del Servicio Penitenciario declaró que este jueves se realizaron 38 allanamientos en relación a la asociación ilícita involucrada. En este marco, el procedimiento fue llevado a cabo en los distintos domicilios particulares de los miembros de la banda.

Tras consumarse las pesquisas, el letrado confirmó que hay 20 detenidos. De estos, “11 son particulares, 3 son funcionarios del servicio penitenciario de Villa María, detenidos por el mismo delito y 6 son reclusos que operaban en esta organización estafando a particulares desde la cárcel, a quienes también se les ha ordenado la imputación, pero que ya estaban privados de su libertad”.

A su vez, el fiscal sumó que «hay una persona más que está con detención domiciliaria porque es madre de hijos menores y se expuso el día de ayer la detención domiciliaria».

Cabe recordar que recientemente, tres altos funcionarios del Servicio Penitenciario de la Provincia se unieron a la lista de individuos detenidos en relación con el reciente escándalo carcelario, caso que salió a la luz hace aproximadamente una semana.

Ver también: Detienen a tres altos funcionarios del Servicio Penitenciario de Córdoba

Ahora, los detenidos enfrentan acusaciones de asociación ilícita, aunque no se ha establecido una conexión directa con los incidentes ocurridos en Cruz del Eje.

En lo que respecta al último procedimiento, se secuestró además una amplia cantidad de pruebas, incluyendo material fílmico que según afirma Gavier, “muestra a los detenidos utilizando dispositivos electrónicos”. También se incautó dinero en efectivo, armas y vehículos con pedidos de secuestro.

«Es una investigación bastante compleja, tiene 20 imputados por ahora. Estamos en los albores de la investigación”, aseguró.

Cuando se le preguntó sobre la imputación, Gavier declaró: “Por el momento la imputación es la del delito de asociación ilícita en los términos del artículo 210 del Código Penal”.

A lo que agregó: “estas personas estaban recluidas en un establecimiento penitenciario y estos elementos están prohibidos dentro de los establecimientos penitenciarios. Sin embargo, hay prueba abundante que era una habitualidad que los reclusos contaran con estos instrumentos de los delitos que ejecutaban desde el establecimiento».

Bouvier seguirá en su cargo

Habiéndose consumado la detención de varios de los individuos de jerarquía dentro de la cadena de mando, quien quedó en el centro del conflicto fue el titular de la repartición, José María Bouvier. Este viernes, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Laura Echenique, confirmó que seguirá en su cargo.

En esta línea, consignó en declaraciones a radio Mitre que no han recibido ninguna indicación judicial relacionada con los hechos. En cuanto a la posibilidad de declarar una emergencia en el Servicio Penitenciario, Echenique enfatizó la necesidad de que este se mantenga en el lado correcto de la ley y destacó los esfuerzos de control interno.

Al ser consultada por el ingreso ilegal de teléfonos celulares en las cárceles de Córdoba, Echenique señaló que se realizan por diversas vías, incluyendo la posible implicación del personal penitenciario. A pesar de la presencia de inhibidores de señales en algunas instalaciones, no son efectivos para todos los tipos de celulares.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia informó que los detenidos fueron el director del establecimiento penitenciario N° 5 de Villa María, Andrés Américo Aciar, el subjefe de Operaciones, Edgar Ezequiel Arroyo, y el jefe de Seguridad, Néstor Gómez.

Los funcionarios fueron suspendidos por la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad provincial, y el ministerio expresó su compromiso en colaborar con la investigación judicial y tomar medidas para prevenir delitos desde las cárceles provinciales. Hasta el momento, el Ministerio Público Fiscal no ha proporcionado más información

Temas: DestacadasJudiciales
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Holocausto
Sociedad

Derechos humanos. El Ministerio de Educación conmemora 18 años de la ley de enseñanza del Holocausto

22 de julio de 2026
Del refugio del juego al depósito de chicos: el complejo triángulo que define al fútbol infantil
Fútbol

Hablemos un poco. Del refugio del juego al depósito de chicos: el triángulo que define al fútbol infantil

22 de julio de 2026
Las carreras como espacios de encuentro: cada vez más jóvenes practican running
Deportes

Actividad física. Las carreras como espacios de encuentro: cada vez más jóvenes practican running

21 de julio de 2026
Seis de cada diez alumnos de tercer grado ya tienen celular propio.
Sociedad

Informe. La prohibición del celular en la escuela muestra resultados dispares

17 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Saber perder: la Selección en el centro de las teorías conspirativas

Universo paralelo. Saber perder: la Selección en el centro de las teorías conspirativas

PorJuan Ignacio de Rezendes
22 de julio de 2026
0

Los dueños de Metalfor negocian el despido del personal

Crisis industrial. Los dueños de Metalfor negocian el despido del personal

PorMartín Iparraguirre
21 de julio de 2026
1

Brigadistas cordobeses participaron de una misión internacional de rescate en Venezuela.

Recursos. Bomberos de Córdoba denuncian que la Nación debe más de $59.000 millones

PorPriscila Perez
22 de julio de 2026
0

Calvo

Panorama político. Recálculo con vistas al 2027

PorJuan Manuel Fernández-Especial
21 de julio de 2026
0

cárcel

Diseño panóptico. Con tecnología de punta y un 75% de avance: Córdoba levanta su nueva cárcel en Bouwer

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Sociedad

El Ministerio de Educación conmemora 18 años de la ley de enseñanza del Holocausto

33 minutos atrás
Espectáculos

Candlelight realizará un concierto solidario por Venezuela tras el terremoto

34 minutos atrás
Hoy Córdoba

El Parque Sarmiento recupera su puente entre la Isla Encantada y la Crisol

45 minutos atrás
Cultura

Plas Johnson, el saxofonista detrás de un sonido que quedó para siempre

49 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.