lunes 8 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Escándalo carcelario

Fiscal Gavier: “Se realizaron 38 allanamientos, hay 20 detenidos y varias pruebas”

Sigue en curso la investigación de la red criminal implicada en estafas telefónicas desde una cárcel en Villa María. Entre los detenidos, hay funcionarios penitenciarios y reclusos.

Redacción Por Redacción
15 de septiembre de 2023
Fiscal Gavier: “Se realizaron 38 allanamientos, hay 20 detenidos y varias pruebas”

El fiscal Enrique Gavier, quien lidera la investigación de los recientes escándalos del Servicio Penitenciario declaró que este jueves se realizaron 38 allanamientos en relación a la asociación ilícita involucrada. En este marco, el procedimiento fue llevado a cabo en los distintos domicilios particulares de los miembros de la banda.

Tras consumarse las pesquisas, el letrado confirmó que hay 20 detenidos. De estos, “11 son particulares, 3 son funcionarios del servicio penitenciario de Villa María, detenidos por el mismo delito y 6 son reclusos que operaban en esta organización estafando a particulares desde la cárcel, a quienes también se les ha ordenado la imputación, pero que ya estaban privados de su libertad”.

A su vez, el fiscal sumó que «hay una persona más que está con detención domiciliaria porque es madre de hijos menores y se expuso el día de ayer la detención domiciliaria».

Cabe recordar que recientemente, tres altos funcionarios del Servicio Penitenciario de la Provincia se unieron a la lista de individuos detenidos en relación con el reciente escándalo carcelario, caso que salió a la luz hace aproximadamente una semana.

Ver también: Detienen a tres altos funcionarios del Servicio Penitenciario de Córdoba

Ahora, los detenidos enfrentan acusaciones de asociación ilícita, aunque no se ha establecido una conexión directa con los incidentes ocurridos en Cruz del Eje.

En lo que respecta al último procedimiento, se secuestró además una amplia cantidad de pruebas, incluyendo material fílmico que según afirma Gavier, “muestra a los detenidos utilizando dispositivos electrónicos”. También se incautó dinero en efectivo, armas y vehículos con pedidos de secuestro.

«Es una investigación bastante compleja, tiene 20 imputados por ahora. Estamos en los albores de la investigación”, aseguró.

Cuando se le preguntó sobre la imputación, Gavier declaró: “Por el momento la imputación es la del delito de asociación ilícita en los términos del artículo 210 del Código Penal”.

A lo que agregó: “estas personas estaban recluidas en un establecimiento penitenciario y estos elementos están prohibidos dentro de los establecimientos penitenciarios. Sin embargo, hay prueba abundante que era una habitualidad que los reclusos contaran con estos instrumentos de los delitos que ejecutaban desde el establecimiento».

Bouvier seguirá en su cargo

Habiéndose consumado la detención de varios de los individuos de jerarquía dentro de la cadena de mando, quien quedó en el centro del conflicto fue el titular de la repartición, José María Bouvier. Este viernes, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Laura Echenique, confirmó que seguirá en su cargo.

En esta línea, consignó en declaraciones a radio Mitre que no han recibido ninguna indicación judicial relacionada con los hechos. En cuanto a la posibilidad de declarar una emergencia en el Servicio Penitenciario, Echenique enfatizó la necesidad de que este se mantenga en el lado correcto de la ley y destacó los esfuerzos de control interno.

Al ser consultada por el ingreso ilegal de teléfonos celulares en las cárceles de Córdoba, Echenique señaló que se realizan por diversas vías, incluyendo la posible implicación del personal penitenciario. A pesar de la presencia de inhibidores de señales en algunas instalaciones, no son efectivos para todos los tipos de celulares.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia informó que los detenidos fueron el director del establecimiento penitenciario N° 5 de Villa María, Andrés Américo Aciar, el subjefe de Operaciones, Edgar Ezequiel Arroyo, y el jefe de Seguridad, Néstor Gómez.

Los funcionarios fueron suspendidos por la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad provincial, y el ministerio expresó su compromiso en colaborar con la investigación judicial y tomar medidas para prevenir delitos desde las cárceles provinciales. Hasta el momento, el Ministerio Público Fiscal no ha proporcionado más información

Temas: DestacadasJudiciales
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Ministerio de Educación retoma la asistencia obligatoria en todas las escuelas de la provincia
Hoy Córdoba

Ciclo lectivo 2026. Córdoba implementa un nuevo diseño curricular en la primaria

7 de diciembre de 2025
Brian Olivera.
Sociedad

Río Cuarto. Le dijeron que no volvería a jugar, venció al cáncer y hoy es campeón: la historia de Brian Olivera

6 de diciembre de 2025
Un jardín de infantes fue reconocido por su proyecto ambiental que involucró a toda la comunidad de Pilar
Sociedad

Distinción. Un jardín de infantes fue reconocido por su proyecto ambiental que involucró a toda la comunidad de Pilar

5 de diciembre de 2025
Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días
Economía y Negocios

Ni migajas. Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días

5 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse

Panorama político. Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse

Por Juan Manuel Fernández-Especial
1 de diciembre de 2025
0

Detienen en General Paz a un joven acusado de violar a una mujer de 75 años

Cordobeses en alerta. Detienen en General Paz a un joven acusado de violar a una mujer de 75 años

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Inflación, licitación y dólar: los datos se conocerán esta semana

8 horas atrás
Fútbol

Racing eliminó a Boca de los Playoffs del Torneo Clausura

10 horas atrás
Sucesos

Un bebé de un año está grave tras ser atacado por un perro pitbull

10 horas atrás
Nacional

Milei acompañará a María Corina Machado a recibir el Nóbel

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.