miércoles 21 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Escándalo carcelario

Fiscal Gavier: “Se realizaron 38 allanamientos, hay 20 detenidos y varias pruebas”

Sigue en curso la investigación de la red criminal implicada en estafas telefónicas desde una cárcel en Villa María. Entre los detenidos, hay funcionarios penitenciarios y reclusos.

Redacción Por Redacción
15 de septiembre de 2023
Fiscal Gavier: “Se realizaron 38 allanamientos, hay 20 detenidos y varias pruebas”

El fiscal Enrique Gavier, quien lidera la investigación de los recientes escándalos del Servicio Penitenciario declaró que este jueves se realizaron 38 allanamientos en relación a la asociación ilícita involucrada. En este marco, el procedimiento fue llevado a cabo en los distintos domicilios particulares de los miembros de la banda.

Tras consumarse las pesquisas, el letrado confirmó que hay 20 detenidos. De estos, “11 son particulares, 3 son funcionarios del servicio penitenciario de Villa María, detenidos por el mismo delito y 6 son reclusos que operaban en esta organización estafando a particulares desde la cárcel, a quienes también se les ha ordenado la imputación, pero que ya estaban privados de su libertad”.

A su vez, el fiscal sumó que «hay una persona más que está con detención domiciliaria porque es madre de hijos menores y se expuso el día de ayer la detención domiciliaria».

Cabe recordar que recientemente, tres altos funcionarios del Servicio Penitenciario de la Provincia se unieron a la lista de individuos detenidos en relación con el reciente escándalo carcelario, caso que salió a la luz hace aproximadamente una semana.

Ver también: Detienen a tres altos funcionarios del Servicio Penitenciario de Córdoba

Ahora, los detenidos enfrentan acusaciones de asociación ilícita, aunque no se ha establecido una conexión directa con los incidentes ocurridos en Cruz del Eje.

En lo que respecta al último procedimiento, se secuestró además una amplia cantidad de pruebas, incluyendo material fílmico que según afirma Gavier, “muestra a los detenidos utilizando dispositivos electrónicos”. También se incautó dinero en efectivo, armas y vehículos con pedidos de secuestro.

«Es una investigación bastante compleja, tiene 20 imputados por ahora. Estamos en los albores de la investigación”, aseguró.

Cuando se le preguntó sobre la imputación, Gavier declaró: “Por el momento la imputación es la del delito de asociación ilícita en los términos del artículo 210 del Código Penal”.

A lo que agregó: “estas personas estaban recluidas en un establecimiento penitenciario y estos elementos están prohibidos dentro de los establecimientos penitenciarios. Sin embargo, hay prueba abundante que era una habitualidad que los reclusos contaran con estos instrumentos de los delitos que ejecutaban desde el establecimiento».

Bouvier seguirá en su cargo

Habiéndose consumado la detención de varios de los individuos de jerarquía dentro de la cadena de mando, quien quedó en el centro del conflicto fue el titular de la repartición, José María Bouvier. Este viernes, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Laura Echenique, confirmó que seguirá en su cargo.

En esta línea, consignó en declaraciones a radio Mitre que no han recibido ninguna indicación judicial relacionada con los hechos. En cuanto a la posibilidad de declarar una emergencia en el Servicio Penitenciario, Echenique enfatizó la necesidad de que este se mantenga en el lado correcto de la ley y destacó los esfuerzos de control interno.

Al ser consultada por el ingreso ilegal de teléfonos celulares en las cárceles de Córdoba, Echenique señaló que se realizan por diversas vías, incluyendo la posible implicación del personal penitenciario. A pesar de la presencia de inhibidores de señales en algunas instalaciones, no son efectivos para todos los tipos de celulares.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia informó que los detenidos fueron el director del establecimiento penitenciario N° 5 de Villa María, Andrés Américo Aciar, el subjefe de Operaciones, Edgar Ezequiel Arroyo, y el jefe de Seguridad, Néstor Gómez.

Los funcionarios fueron suspendidos por la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad provincial, y el ministerio expresó su compromiso en colaborar con la investigación judicial y tomar medidas para prevenir delitos desde las cárceles provinciales. Hasta el momento, el Ministerio Público Fiscal no ha proporcionado más información

Temas: DestacadasJudiciales
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las funciones se realizan al aire libre en distintos barrios de la ciudad.
Sociedad

Grilla. El Cine Móvil recorre los barrios de Córdoba con funciones gratuitas: días, horarios y lugares

20 de enero de 2026
Trabajar en territorios, cuando jugar y aprender no está garantizado
Sociedad

Infancias. Trabajar en territorios, cuando jugar y aprender no está garantizado

19 de enero de 2026
Crecieron las denuncias de consumidores en Córdoba durante 2025.
Sociedad

Reclamos y mediación. Durante el 2025, Defensa del Consumidor realizó más de 26.000 atenciones

19 de enero de 2026
A través de esta iniciativa se realizaron uniones por civil en El Rosedal y en el Cabildo.
Sociedad

Registro Civil. Dos parejas eligieron la Isla Crisol del Parque Sarmiento para casarse al aire libre

17 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Temblor. Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Son 54 las droguerías inhabilitadas.

Certificado vencido. Anmat dio de baja la habilitación de más de 50 droguerías: siete son de Córdoba

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en una unidad de la línea 50 y terminó con un pasajero detenido.

Barrio General Bustos. Intentó pagar el colectivo con la tarjeta de discapacidad de su hijo y terminó detenido

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La víctima había sido registrada como NN ante la falta de documentación.

Investigación. Lograron identificar al hombre que se ahogó en el río Suquía

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La Cumbre

El Transeúnte Insomne. Respirar arte: La Cumbre y su temporada de art tourism

Por Francisco Marchiaro - Especial
18 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Ambiente

Incendios, monte nativo y decisiones clave: qué puede hacer Córdoba para no repetir el desastre

7 horas atrás
Nacional

Milei llegó a Davos con el mameluco de YPF y ratificó su alineamiento con Estados Unidos

8 horas atrás
Autos

Llegó el buque chino con más de 5.000 autos eléctricos BYD

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.