Los empresarios de transporte urbano del interior del país nucleados en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y los trabajadores representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no lograron un acuerdo ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación. De este modo, quedó firme el paro por 48 horas que rige desde la medianoche de hoy y hasta las cero horas del viernes, cuando se retomaría el servicio de colectivos urbanos.
“Agotamos todas las instancias de negociación previas a esta medida de fuerza, con el fin de no perjudicar a los 9.000.000 de usuarios diarios de nuestros servicios, pero nos niegan el acuerdo, entonces lucharemos por el aumento para los trabajadores del interior, debiendo tomar las medidas de acción gremial que las actuales circunstancias ameritan”, expresó el gremio en un comunicado tras la reunión con los empresarios.
Y agrega: “Del mismo modo que se realizaron las gestiones estatales para alcanzar un acuerdo para los trabajadores del Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires), exigimos que se oficie para los del interior del país, por la premisa de Igual remuneración por igual tarea. Por eso exigiremos mayor compromiso y participación de los gobernantes y del ministro del Interior, que son en definitiva quienes deben enfocarse en la resolución del conflicto”.
Los choferes buscaban cerrar el mismo acuerdo que lograron a fines de septiembre sus pares del Amba. Allí se establecen incrementos salariales escalonados: para septiembre, se mantienen los $ 150.000 que se habían logrado en la paritaria de abril, desde octubre sube a $ 165.000, en noviembre serán $ 180.000 y en diciembre se llegarán a $ 200.000.
A eso se suma un no remunerativo de $ 40.000, distribuidos en tres cuotas a cobrar en octubre ($15.000), y en diciembre ($ 15.000 y $ 10.000), antes de las fiestas de fin de año.
En tanto, desde Fatap también emitieron un comunicado en el que sostuvieron: “No ha sido posible acordar con la representación sindical una nueva escala salarial que atienda sus legítimos y fundados reclamos”.
“Hemos intentado por todos los medios crear conciencia en las autoridades competentes respecto de la gravedad de la situación del sector, sin obtener respuestas concretas, lo que nos ha colocado en un estado de imposibilidad material de avanzar en la negociación paritaria”, agregaron.
“Se mantienen así las groseras asimetrías en la asignación de asistencias al transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos, que perjudican claramente al Interior, y que tantas veces hemos denunciado desde FATAP, sin que ninguna autoridad nacional haya atinado siquiera a revisar ese sistema injusto, que condena a los millones de usuarios del Interior a abonar tarifas elevadas y a ver como día a día disminuye la calidad del servicio, de la mano del deterioro del material rodante, que resulta imposible renovar en las actuales condiciones”, concluyeron los empresarios.