domingo 7 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Día de la Memoria

Fue masiva la movilización en Córdoba de los organismos, gremios y agrupaciones estudiantiles

Una nueva marcha en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia tuvo lugar en las calles del centro de la ciudad durante la tarde de ayer. En esta ocasión, el lema fue: “A 48 años del golpe de Estado cívico-militar, decimos ‘la patria no se vende, en la calle se defiende’

Redacción Por Redacción
25 de marzo de 2024
Foto: gentileza de Lucia Ceresole

Foto: gentileza de Lucia Ceresole

Una gran cantidad de cordobeses estuvieron presentes en una nueva marcha en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que en Córdoba fue convocada por la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos. En esta ocasión, el mensaje difundido por las organizaciones fue: “A 48 años del golpe de Estado cívico-militar, decimos ‘La Patria no se vende, en la calle se defiende’. En memoria de los 30.000 desaparecidos y desaparecidas, renovamos el reclamo de memoria, verdad y justicia en las calles e invitamos a la participación pacífica de toda la ciudadanía cordobesa”.

El recorrido comenzó a las 17 Colón y Cañada, con destino a la Plaza Vélez Sarsfield, donde se realizó el cierre con una lectura del documento, además de intervenciones artísticas. Acompañarán organismos de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil, artistas, gremios y sindicatos, agrupaciones estudiantiles, movimientos sociales y partidos políticos.

Entre ellos, se destacó la adhesión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) mediante la resolución del Honorable Consejo Superior que destacaba la convocatoria de la Mesa de DDHH con el respectivo lema de la ocasión y haciendo referencia a los “30.000 desaparecidos presentes”.

Del mismo modo, los clubes como Talleres, Belgrano e Instituto también se pronunciaron y se hicieron presentes tanto en la marcha como en sus expresiones por las redes sociales. El Club Atlético Belgrano en particular, publicó un comunicado sumándose a la campaña “La memoria habita los derechos. Protejamos la democracia” emprendida por el Ministerio de Desarrollo Humano y la Agencia Córdoba Deportes.

La conmemoración busca repetir el pedido por la celeridad de juicios aún en desarrollo y tiene como condicionante último la denuncia de una militante de la Red Nacional Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia (Hijos) de abuso y amenazas de muerte, además de la leyenda que dejaron escrita en una pared: “VLLC” (¡Viva la libertad, carajo).

En ese marco, la Mesa de DDHH había expresado: “En tiempos en los que aparecen discursos negacionistas y que reivindican la dictadura, y acciones repudiables como el ataque a una compañera de Hijos, tenemos que estar presentes en las calles para decir nunca más a las violaciones de los DDHH”.

Además, se había anticipado que iban a desarrollarse diferentes “postas artísticas” en el camino rumbo a la avenida Hipólito Yrigoyen, donde se realizó el acto central. Por un lado, la Posta Cinerama donde en las escalinatas del cine se desplegaron bailarines pertenecientes a los colectivos Tango por la memoria y Cumpas de la milonga. Luego en la Posta Escaleras del Correo de en la esquina de Gral. Paz y Colón intervino el colectivo de Sikuris. Más adelante, en la Posta de 27 de abril se realizó «Estructurazo Aéreo», del colectivo Circo en Escena y artistas autoconvocados. Y finalmente, en la Posta Escalinatas del Teatro San Martín, estuvo presente la Red de Orquestas Barriales.

Asimismo, este fue el primer año en la marcha del Día de la Memoria que no contó con la presencia de Sonia Torres, la referente de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, que falleció en octubre del año pasado.

Temas: DestacadasDía Nacional de la Memoria
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Brian Olivera.
Sociedad

Río Cuarto. Le dijeron que no volvería a jugar, venció al cáncer y hoy es campeón: la historia de Brian Olivera

6 de diciembre de 2025
Un jardín de infantes fue reconocido por su proyecto ambiental que involucró a toda la comunidad de Pilar
Sociedad

Distinción. Un jardín de infantes fue reconocido por su proyecto ambiental que involucró a toda la comunidad de Pilar

5 de diciembre de 2025
Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días
Economía y Negocios

Ni migajas. Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días

5 de diciembre de 2025
Este viernes por el día internacional del cáncer bucal: controles gratuitos y una feria de salud
Hoy Córdoba

Prevención. Este viernes por el día internacional del cáncer bucal: controles gratuitos y una feria de salud

5 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Silvia Gloria Gallardo desapareció hace 11 años.

Desaparecida. Dictaminaron prisión preventiva para la hija y el yerno de Silvia Gallardo

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Además, se advierte sobre la posibilidad de crecidas repentinas en ríos serranos e importantes disminuciones de visibilidad y calzada resbaladiza en rutas y vías de la provincia.

Clima. Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

Por Redacción
6 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

El Inter Miami le ganó 3-1 al Vancouver Whitecaps y se consagró campeón de la MLS

13 horas atrás
Sociedad

Le dijeron que no volvería a jugar, venció al cáncer y hoy es campeón: la historia de Brian Olivera

14 horas atrás
Hoy Córdoba

Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

15 horas atrás
Sucesos

Desbarataron un clan narco familiar: cinco detenidos y 1.800 dosis incautadas

17 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.