Una gran cantidad de cordobeses estuvieron presentes en una nueva marcha en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que en Córdoba fue convocada por la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos. En esta ocasión, el mensaje difundido por las organizaciones fue: “A 48 años del golpe de Estado cívico-militar, decimos ‘La Patria no se vende, en la calle se defiende’. En memoria de los 30.000 desaparecidos y desaparecidas, renovamos el reclamo de memoria, verdad y justicia en las calles e invitamos a la participación pacífica de toda la ciudadanía cordobesa”.
El recorrido comenzó a las 17 Colón y Cañada, con destino a la Plaza Vélez Sarsfield, donde se realizó el cierre con una lectura del documento, además de intervenciones artísticas. Acompañarán organismos de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil, artistas, gremios y sindicatos, agrupaciones estudiantiles, movimientos sociales y partidos políticos.
Entre ellos, se destacó la adhesión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) mediante la resolución del Honorable Consejo Superior que destacaba la convocatoria de la Mesa de DDHH con el respectivo lema de la ocasión y haciendo referencia a los “30.000 desaparecidos presentes”.
Del mismo modo, los clubes como Talleres, Belgrano e Instituto también se pronunciaron y se hicieron presentes tanto en la marcha como en sus expresiones por las redes sociales. El Club Atlético Belgrano en particular, publicó un comunicado sumándose a la campaña “La memoria habita los derechos. Protejamos la democracia” emprendida por el Ministerio de Desarrollo Humano y la Agencia Córdoba Deportes.
La conmemoración busca repetir el pedido por la celeridad de juicios aún en desarrollo y tiene como condicionante último la denuncia de una militante de la Red Nacional Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia (Hijos) de abuso y amenazas de muerte, además de la leyenda que dejaron escrita en una pared: “VLLC” (¡Viva la libertad, carajo).
En ese marco, la Mesa de DDHH había expresado: “En tiempos en los que aparecen discursos negacionistas y que reivindican la dictadura, y acciones repudiables como el ataque a una compañera de Hijos, tenemos que estar presentes en las calles para decir nunca más a las violaciones de los DDHH”.
Además, se había anticipado que iban a desarrollarse diferentes “postas artísticas” en el camino rumbo a la avenida Hipólito Yrigoyen, donde se realizó el acto central. Por un lado, la Posta Cinerama donde en las escalinatas del cine se desplegaron bailarines pertenecientes a los colectivos Tango por la memoria y Cumpas de la milonga. Luego en la Posta Escaleras del Correo de en la esquina de Gral. Paz y Colón intervino el colectivo de Sikuris. Más adelante, en la Posta de 27 de abril se realizó «Estructurazo Aéreo», del colectivo Circo en Escena y artistas autoconvocados. Y finalmente, en la Posta Escalinatas del Teatro San Martín, estuvo presente la Red de Orquestas Barriales.
Asimismo, este fue el primer año en la marcha del Día de la Memoria que no contó con la presencia de Sonia Torres, la referente de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, que falleció en octubre del año pasado.