martes 2 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Contagios de Covid-19

Solicitan más medidas de protección en los municipios del interior

En el interior, advierten por “recarga” laboral y demandan protocolos claros

Redacción HDCPorRedacción HDC
11 de enero de 2022
Solicitan más medidas de protección en los municipios del interior

Los dirigentes gremiales que representan a los trabajadores municipales del interior de nuestra provincia coincidieron en exponer una marcada preocupación por los contagios de Covid-19 que se vienen produciendo dentro de la planta de personal en diferentes localidades de gran parte del territorio cordobés.

La situación de los agentes municipales -y su correlato en la prestación de servicios públicos- no escapa al impacto de la tercera ola de coronavirus en la provincia. Y se refleja en la “gran cantidad de contagios” y en las dudas que se generan por el manejo de los contactos estrechos entre el personal. La representación gremial advirtió que “en varios municipios no hay un protocolo sanitario claro” y que en algunas localidades “no se entregan elementos de bioseguridad” al personal. También sostiene que hay un “relajamiento” de las medidas de seguridad.

Desde la Federación Sindical de Municipales Unidos de la Provincia de Córdoba (Fesimupc), manifestaron que los dirigentes gremiales que la componen “están todos con la misma preocupación”, en clara alusión a los trabajadores contagiados “en toda la provincia”. “Estamos mirando con mucha preocupación”, afirmó el secretario general de la Fesimupc, Víctor Lascano, en diálogo con el periodista Rodrigo Miranda.

Así se refirió a la “gran cantidad” de casos entre el personal municipal que reportan los referentes sindicales de distintas localidades. Y se suma la falta de medidas sanitarias para los contactos estrechos. “Lo lamentable es que los compañeros vienen cayendo como moscas, y aquellos que siguen trabajando se preguntan cómo seguimos”, destacó el titular de la entidad gremial.

A su vez, afirmó: “Estamos todos preocupados y tratando de contener para no generar pánico. Acá hay responsables que están mirando para otro lado; y hay una recarga sobre los trabajadores”.

Lascano reconoció que los funcionarios municipales deben garantizar la prestación de los servicios, aunque resaltó que el rol de los gremios es “tratar de resguardar a los pocos compañeros que están en pie”.

Sobrecarga

Ante la situación de sobrecarga, hizo foco en el personal de salud, e indicó -por caso, el municipio de San Francisco- que trabajadores de otras áreas (inspectores de tránsito y docentes de guarderías) han colaborado en materia sanitaria en los puestos de control y en los relevamientos. “Todo esto ha llevado a un agotamiento”, subrayó el también secretario general del Suoem San Francisco.

En el marco del receso, el sindicalista sostuvo que hay administraciones locales que no están autorizando licencias a los agentes municipales porque “hay pocos trabajadores”. “En nuestra Federación están todos con la misma preocupación por la cantidad de compañeros contagiados que se observa en toda la provincia”, puntualizó Lascano.

El secretario de prensa de la Federación, Damián Bizzi, advirtió que “en varios municipios no hay un protocolo claro ante una situación de contagio y contactos estrechos”. Y acentuó: “En algunas localidades, no entregan elementos de bioseguridad ni un barbijo”.

Más voces

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Córdoba (Festram) apuntó a un cierto “relajamiento” de las medidas sanitarias básicas en las reparticiones públicas. “Nos llama la atención que no se haya bajado una línea desde el COE, como en la primera etapa de la pandemia”, dijo Jorge Martín.

El secretario general de dicha Federación expresó que “hay mucho ausentismo de personal porque han dado positivo”, y que eso se da “en el personal de maestranza y en los que trabajan en la calle”. La entidad pidió a los municipios un relevamiento del personal porque “hay gente que no tiene vacunas y va a trabajar”, resaltó.

Registran un nivel de ausentismo inédito

Con cerca de 10.000 casos diarios de Covid-19 detectados en toda la Provincia en los últimos días y una muy alta positividad (superior al 25%), los aislamientos obligatorios de miles de cordobeses por la tercera ola están complicando todas las actividades. Pero el golpe no sólo afecta al ámbito privado, como la industria y el comercio, sino también al estatal.

En la mayoría de los municipios del interior de Córdoba, por ejemplo, la situación es límite a partir de la multiplicación de los casos positivos de coronavirus que derivan en un nivel de ausentismo inédito para el sector.

El contexto es grave porque la crisis sanitaria se produce en el periodo de vacaciones de buena parte de los empleados. Además, en los departamentos con ciudades muy vinculadas al turismo, como Punilla, Calamuchita y Traslasierra, la situación se recarga todavía más por la gran cantidad de visitantes, hecho que reclama más atención y servicios municipales.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Un lugar seguro fuera del algoritmo
Sociedad

Adolescencia. Un lugar seguro fuera del algoritmo

2 de junio de 2026
Cómo se están informando los jóvenes: entre algoritmos, IA y fake news
Sociedad

Consumo de noticias. Cómo se informan los jóvenes: entre algoritmos, IA y fake news

2 de junio de 2026
¿Que nos pasa como sociedad? Hoy celebramos a quienes lo intentan explicar
Sociedad

Efeméride. ¿Que nos pasa como sociedad? Hoy celebramos a quienes lo intentan explicar

1 de junio de 2026
Mujeres de la cultura reclaman justicia por Agostina Vega
Sociedad

Fuertes mensajes. Mujeres de la cultura reclaman justicia por Agostina Vega

31 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Autopsia. Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
1

Barrelier

Inoperancia judicial. Habló la víctima que denunció a Barrelier en 2025: «Presenté todas las pruebas y lo dejaron libre»

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

En Argentina. Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

PorNaitria
2 de junio de 2026
0

El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

PorJuan Manuel Fernández-Especial
2 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Caputo trata de calmar a empresarios: «Lo peor ya pasó»

5 minutos atrás
Hoy Córdoba

Docentes y estudiantes podrán retirarse de clases para participar de la marcha Ni Una Menos

35 minutos atrás
Nacional

Denunciaron a Milei por retirar el pliego de la jueza Verónica Michelli

51 minutos atrás
Hoy Córdoba

El padre de Agostina Vega brindará una conferencia de prensa este martes

52 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.