El Ministerio de Educación de la Provincia habilitó una consulta popular a docentes, familias, estudiantes y expertos sobre los cambios en los diseños curriculares y los planes de estudio de las escuelas. Se podrá participar hasta el 31 de julio próximo mediante distintos espacios y modalidades: talleres, encuentros, jornadas en territorio y, también, a través de un formulario en línea.
En una primera instancia, docentes, directivos y todos los integrantes de los equipos escolares podrán involucrarse a través de un formulario que está destinado exclusivamente a la comunidad educativa, en el que es posible responder de manera personal o institucional. También está disponible un formulario abierto a la ciudadanía en general, es decir, a cualquier persona que quiera sumar sus inquietudes, preocupaciones o motivaciones.
Los formularios están disponibles a través de la página de la Secretaría de Innovación Desarrollo Curricular y Tecnologías en Educación https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/ y permanecerán abiertos hasta fines de julio.
La convocatoria busca opiniones y sugerencias para llegar a consensos sobre la transformación educativa en base a las preguntas qué, cómo, cuándo y dónde aprender y enseñar. Desde la cartera educativa indicaron que se pretende construir una mirada amplia y actualizada que guíe el desarrollo de la política educativa, pertinente y adaptada a las necesidades y realidades del contexto.
La convocatoria incluye a familias, vecinos, representantes de los distintos sectores sociales (científico, tecnológico, económico, productivo, deportivo, cultural, ambiental, entre otros), coordinaciones locales de educación, cooperadoras escolares, equipos directivos, docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades, supervisores, capacitadores y formadores, especialistas y referentes educativos provinciales, nacionales e internacionales.
La consulta se formula en torno a varios interrogantes. Por ejemplo, qué queremos aprender y qué necesitamos enseñar. A partir de allí se pretende reflexionar sobre cuáles son los aprendizajes necesarios para los desafíos actuales y del futuro próximo, reveló el diario La Voz del Interior.
Otra pregunta es “cómo queremos aprender y cómo debemos enseñar”. En este punto se indaga sobre los enfoques, las estrategias (actividades, metodologías) y evaluaciones más adecuadas para garantizar más aprendizajes y hacer más potente la enseñanza.
También se pregunta acerca de cuándo y dónde queremos aprender y enseñar. Aquí se escuchan sugerencias acerca de cómo deberían organizarse los tiempos y espacios destinados al aprendizaje y a la enseñanza.
Diálogo entre escuelas
Por otro lado, el Ministerio de Educación busca que las escuelas dialoguen entre sí en base a proyectos innovadores ya en vigencia y que han sido identificados como buenas prácticas.
Para ello, se organizarán visitas de docentes a distintas escuelas para “construir conocimiento” en una especie de “expediciones pedagógicas” que permitirán a los maestros y profesores conocer cómo se llevan a cabo esas experiencias en otros establecimientos.
Hasta ahora 1.724 escuelas de toda la provincia presentaron 2.062 proyectos escolares de innovación educativa (PiE): 142 corresponden al nivel inicial; 361, a primaria; 1.040, a secundaria y 104, a educación superior. Otros 415 proyectos son interinstitucionales, en los que participaron 649 centros educativos y 101 municipios, comunas y centros de salud, entre otras instituciones.
Los proyectos sistematizan las experiencias en las escuelas en los últimos años y son los que proponen continuar en el actual ciclo lectivo. Los proyectos abarcan algunas líneas coincidentes: mejora de los aprendizajes en Lengua, Matemáticas o Ciencias; educación para el desarrollo sostenible; cultura digital, programación o robótica; formación profesional y aprendizajes para el mundo del trabajo y artes integradas.
Más consultas
En relación a la consulta popular, las coordinaciones locales de educación (CLE) en los municipios y comunas estarán habilitadas para abrir espacios para recuperar las voces locales.
Los institutos superiores de formación docente, los institutos de formación técnica y la Universidad Provincial de Córdoba organizarán también talleres de discusión pedagógica y curricular con el objetivo de involucrar a representantes de las instituciones para las cuales forman.
Por último, se realizará una consulta a académicos y expertos provinciales, nacionales e internacionales sobre temáticas puntuales.
Desde la cartera educativa indicaron que se prevé un seguimiento mediante el monitoreo de la participación en los formularios de consulta en línea, los conversatorios virtuales y las reuniones presenciales. Además, se llevará un registro de la diversidad de participantes y la cantidad de aportes recogidos, y se realizarán informes de monitoreo periódicos.
Finalmente, se sistematizarán los aportes para su consideración en la producción y reelaboración de los diseños o propuestas curriculares y planes de estudio definitivos. Se difundirá un documento único de recomendaciones.