Todos los días los estafadores criminales intentan jugar con la ansiedad económica de las personas y buscan engañarlas con ofertas demasiado buenas para ser verdaderas y esquemas piramidales para ganar dinero rápido.
Compartimos los conocimientos más recientes sobre cómo funcionan estas estafas, nuevas herramientas contra estafas en WhatsApp y consejos clave de seguridad.
Tomar medidas en contra de los estafadores
Algunas de las más prolíficas fuentes de estafas son centros de estafas criminales, a menudo impulsados por trabajo forzado y operados por el crimen organizado, principalmente en el Sudeste Asiático.
En los primeros seis meses de este año, WhatsApp informó que detectó y prohibió más de 6.8 millones de cuentas vinculadas a centros de estafas. «Basados en nuestras estadísticas de investigación sobre los esfuerzos más recientes en cuanto al cumplimiento de normas, detectamos y eliminamos cuentas proactivamente antes de que los centros de estafas pudieran ponerlas en funcionamiento», señalaron desde la empresa.
Cómo operan los estafadores
Estos centros de estafas suelen ejecutar muchas campañas de estafas a la vez, desde inversiones en criptomonedas hasta esquemas piramidales. Siempre hay una trampa, y debería ser una bandera roja para todos: tenés que pagar por adelantado para obtener devoluciones o ganancias prometidas.
Las estafas pueden comenzar con un mensaje de texto o en una aplicación de citas, luego pasar a las redes sociales, aplicaciones de mensajería privada y, en última instancia, plataformas de pago o criptomonedas. En el transcurso de una sola estafa, a menudo intentan hacer que las personas pasen por muchas plataformas distintas para asegurarse de que cada servicio tenga solo una visión limitada de toda la estafa, lo que hace que sea más difícil de detectar.
Trabajar con otros para proteger a las personas
Según informó WhatsApp, junto a Meta y OpenAI, recientemente lograron interrumpir intentos de estafas vinculadas a un centro criminal en Camboya. Las maniobras incluían desde promesas de pagos por dar Me gusta falsos hasta esquemas piramidales de alquiler de scooters o falsas inversiones en criptomonedas.
En estos casos, los estafadores utilizaron ChatGPT para generar el mensaje inicial, que incluía un enlace a un chat de WhatsApp, y luego derivaban rápidamente a las víctimas a Telegram, donde les asignaban tareas como dar Me gusta a videos de TikTok. Para ganar su confianza, les mostraban supuestas ganancias antes de pedirles que depositaran dinero en una cuenta de criptomonedas.
Nuevas herramientas antiestafa de WhatsApp
Además de interrumpir las operaciones en los centros de estafas, WhatsApp lanza nuevas funciones para ayudar a proteger a las personas frente a tácticas de estafa conocidas a gran escala.
Mensajes grupales: Estamos lanzando una nueva vista de seguridad que te mostraremos cuando alguien que no esté en tus contactos te agregue a un nuevo grupo de WhatsApp que quizás no reconozcas. Esta vista incluirá información clave sobre el grupo y consejos para mantenerte a salvo. Desde allí, podrás salir del grupo sin tener que mirar el chat. Si después de ver la vista de seguridad creés que podrías reconocer el grupo, podés optar por ver el chat para obtener más contexto. De todas formas, las notificaciones del grupo estarán silenciadas hasta que marques que deseas quedarte.
Mensajes individuales: Además, los estafadores pueden intentar iniciar contacto con vos en otros sitios de Internet antes de pedirte que les escribas por aplicaciones de mensajería privada, como WhatsApp. Para protegerte contra esta táctica, seguimos probando nuevos enfoques para alertar a las personas a que se detengan antes de interactuar. Por ejemplo, estamos explorando formas de advertirte cuando inicies un chat con alguien que no está en tus contactos, mostrándote más información sobre a quién le estás escribiendo para que puedas tomar una decisión informada.
Consejos para evitar estafas en mensajería privada
-
NO RESPONDAS de inmediato: Tomate un momento antes de responder. ¿Reconoces este número? ¿El mensaje parece ser una solicitud legítima?
-
DUDÁ acerca de la solicitud. ¿Es demasiado buena para ser verdad? ¿Te presionan para que envíes dinero, tarjetas de regalo o códigos PIN? ¿Te ofrecen un pago extremadamente elevado por solo unas pocas horas de trabajo? Si es así, es probable que la solicitud sea una estafa.
-
VERIFICÁ quién te contacta. Los estafadores pueden hacerse pasar por un contacto tuyo. Para confirmar quién te está hablando realmente, antes de enviar dinero, comunicate con esa persona de forma directa. Para ello, usá otro método de contacto y el número que solés usar para comunicarte con ella.
A todos nos ha pasado: alguien que no conoces intenta enviarte un mensaje o agregarte a un chat grupal, y te promete oportunidades de inversión de bajo riesgo o dinero fácil, o te dice que tenés una factura impaga y vencida. En realidad, muchas veces se trata de estafadores que buscan aprovecharse de la buena voluntad, la confianza y el deseo de ayudar de las personas, o de su miedo a meterse en problemas si no envían dinero rápidamente.
Te recomendamos detenerte, dudar y verificar antes de responder a un mensaje sospechoso o inusual, especialmente si proviene de un número desconocido y promete dinero rápido:
-
NO RESPONDAS DE INMEDIATO: Tomate un momento antes de responder. Pensá si reconoces el número o si el mensaje parece una solicitud legítima.
-
DUDÁ: ¿Tiene sentido la solicitud? ¿Es demasiado buena para ser verdad? ¿Te piden que envíes dinero, tarjetas de regalo o códigos PIN? ¿Te ofrecen un pago extremadamente elevado por solo unas pocas horas de trabajo? ¿Te apuran para que actúes? Todas estas podrían ser señales de una estafa.
-
VERIFICÁ: Si la persona dice ser un amigo o familiar, comunicate directamente con ella por otro medio para asegurarte de que sea quien dice ser. Por ejemplo, si la persona te escribió por WhatsApp, llamala a su teléfono; si te envió un SMS, hacé una videollamada por WhatsApp al número que suele usar.