Ya han pasado 77 años de la liberación por parte de las tropas soviéticas, un 27 de enero de 1945, del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que el régimen de la Alemania nazi había instalado en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial con el propósito de eliminar al pueblo judío de la Europa ocupada.
Un hecho histórico como ese no puede pasar desapercibido. Por lo que hoy y cada 27 de enero, se rinde tributo a las víctimas de ese genocidio, recordando de esta forma en todo el mundo el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
La fecha fue establecida oficialmente el 1° de noviembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para apoyar el desarrollo de programas educativos que recuerden el Holocausto y prevenir futuros genocidios, y en Argentina se realizan actividades durante toda esta semana con ese objetivo.
En nuestro país, el canciller Santiago Cafiero encabezará el acto oficial a las 13 en el Museo del Holocausto, que preside Marcelo Mindlin. Estarán presentes los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Justicia y DDHH, Martín Soria; sobrevivientes de la Shoá residentes en la Argentina, representantes de la DAIA, la AMIA, el Centro Simon Wiesenthal, el Centro Ana Frank, el Instituto Auschwitz, las entidades ICUF, BAMA, B’nai B’rith Argentina y representantes diplomáticos.
A su vez, el lunes pasado, el Museo fue escenario de una visita por parte de 14 embajadores acreditados en el país, quienes recorrieron la exhibición permanente de esa institución, en una iniciativa organizada en conjunto con la Embajada de Israel.
«El recuerdo del Holocausto es un imperativo categórico para todos aquellos que creemos que no existe lugar en el mundo para que tal barbarie vuelva a ocurrir. En este sentido considero que la educación es nuestra herramienta más efectiva. Nuestra verdadera apuesta al futuro», manifestó la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.
A su vez la diplomática recordó que hace dos años, recién llegada a la Argentina, participó junto al presidente Alberto Fernández en la conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, que tuvo lugar en Jerusalén, en el primer viaje al exterior del mandatario argentino.
«En ese momento, como hoy, líderes y especialistas habían puesto el acento en la importancia de enfocarse en la educación para la memoria», recordó Ronen.
En ese sentido consideró que «Argentina tiene antecedentes que la posicionan como una referencia regional, pues es el único país latinoamericano miembro completo de la IHRA (la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto)» y en consonancia con su compromiso en esta causa, adoptó la definición de antisemitismo de la IHRA en el año 2020.
El homenaje del Presidente
El presidente Alberto Fernández dijo hoy que «recordar el Holocausto nos duele y nos interpela como humanidad» y destacó que Argentina es el «único país latinoamericano» miembro pleno del IHRA.
«Recordar el Holocausto nos duele y nos interpela como humanidad», escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter en referencia al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto que se conmemora hoy.
En ese sentido, sostuvo que «somos el único país latinoamericano miembro pleno de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto» y señaló que «ese es el valor de la memoria; nos moviliza a construir sociedades mejores».