viernes 17 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
A 77 años de la liberación de Auschwitz

Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

La fecha de hoy fue establecida oficialmente por la Asamblea General de la ONU para apoyar el desarrollo de programas educativos que recuerden el Holocausto y prevenir futuros genocidios. En Argentina se realizan toda esta semana diferentes actividades con ese objetivo.

RedacciónPorRedacción
27 de enero de 2022
Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Ya han pasado 77 años de la liberación por parte de las tropas soviéticas, un 27 de enero de 1945, del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que el régimen de la Alemania nazi había instalado en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial con el propósito de eliminar al pueblo judío de la Europa ocupada.

Un hecho histórico como ese no puede pasar desapercibido. Por lo que hoy y cada 27 de enero, se rinde tributo a las víctimas de ese genocidio, recordando de esta forma en todo el mundo el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La fecha fue establecida oficialmente el 1° de noviembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para apoyar el desarrollo de programas educativos que recuerden el Holocausto y prevenir futuros genocidios, y en Argentina se realizan actividades durante toda esta semana con ese objetivo.

En nuestro país, el canciller Santiago Cafiero encabezará el acto oficial a las 13 en el Museo del Holocausto, que preside Marcelo Mindlin. Estarán presentes los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Justicia y DDHH, Martín Soria; sobrevivientes de la Shoá residentes en la Argentina, representantes de la DAIA, la AMIA, el Centro Simon Wiesenthal, el Centro Ana Frank, el Instituto Auschwitz, las entidades ICUF, BAMA, B’nai B’rith Argentina y representantes diplomáticos.

A su vez, el lunes pasado, el Museo fue escenario de una visita por parte de 14 embajadores acreditados en el país, quienes recorrieron la exhibición permanente de esa institución, en una iniciativa organizada en conjunto con la Embajada de Israel.

«El recuerdo del Holocausto es un imperativo categórico para todos aquellos que creemos que no existe lugar en el mundo para que tal barbarie vuelva a ocurrir. En este sentido considero que la educación es nuestra herramienta más efectiva. Nuestra verdadera apuesta al futuro», manifestó la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

A su vez la diplomática recordó que hace dos años, recién llegada a la Argentina, participó junto al presidente Alberto Fernández en la conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, que tuvo lugar en Jerusalén, en el primer viaje al exterior del mandatario argentino.

«En ese momento, como hoy, líderes y especialistas habían puesto el acento en la importancia de enfocarse en la educación para la memoria», recordó Ronen.

En ese sentido consideró que «Argentina tiene antecedentes que la posicionan como una referencia regional, pues es el único país latinoamericano miembro completo de la IHRA (la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto)» y en consonancia con su compromiso en esta causa, adoptó la definición de antisemitismo de la IHRA en el año 2020.

El homenaje del Presidente

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que «recordar el Holocausto nos duele y nos interpela como humanidad» y destacó que Argentina es el «único país latinoamericano» miembro pleno del IHRA.

«Recordar el Holocausto nos duele y nos interpela como humanidad», escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter en referencia al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto que se conmemora hoy.

En ese sentido, sostuvo que «somos el único país latinoamericano miembro pleno de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto» y señaló que «ese es el valor de la memoria; nos moviliza a construir sociedades mejores».

Temas: DestacadasGobierno Nacional
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Vica Monteros era una figura reconocida en ámbitos profesionales y comunitarios vinculados a la diversidad.
Sociedad

Emergencia. Convocan a una vigilia para exigir justicia por el asesinato de Vica Monteros

17 de abril de 2026
Así grafica Gemini el texto escrito por Trinidad.
Sociedad

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

17 de abril de 2026
Argentina aún no cuenta con un sistema de información que permita hacer un seguimiento preciso y oportuno del problema a nivel nacional.
Sociedad

Tiempo escolar. Un informe muestra que en Argentina se pierden más de 30 días de clase durante el año

16 de abril de 2026
Empleo, salarios y corrupción encabezan las preocupaciones de los argentinos
Sociedad

Inquietudes. Empleo, salarios y corrupción encabezan las preocupaciones de los argentinos

16 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

Día emprendedor. Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

PorGustavo Aro - Especial
16 de abril de 2026
0

Lionel Messi compró un club español y sacudió al mundo del fútbol

Faceta empresarial. Lionel Messi compró un club español y sacudió al mundo del fútbol

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

De Loredo quiere eliminar la Guardia Urbana y lo acusaron de «fantasear»

Seguridad. De Loredo quiere eliminar la Guardia Urbana y lo acusaron de «fantasear»

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

idiomas

Para aprovechar. Abren cupos para el Nivel 2 del Centro de Idiomas Córdoba con modalidad gratuita y virtual

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Comienzan los homenajes al Papa Francisco a un año de su partida: Córdoba se suma con una misa

23 minutos atrás
Sociedad

Convocan a una vigilia para exigir justicia por el asesinato de Vica Monteros

2 horas atrás
Nacional

El Gobierno oficializó el ingreso de tropas militares de EE.UU. para ejercicios conjuntos en el Atlántico

2 horas atrás
Salud

La donación de placenta creció un 40% en Córdoba y alcanzó un récord histórico

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.