martes 30 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Por 24 horas

Huelga universitaria en todo el país por los recortes en educación y los bajos salarios

Para Adiuc la pérdida del salario real es del 35% frente a la inflación. La UNC confirmó que no comenzarán las clases, al igual que en los colegios universitarios

Redacción Por Redacción
14 de marzo de 2024
Huelga universitaria en todo el país por los recortes en educación y los bajos salarios

Los gremios docentes y no docentes de las universidades públicas, unidos en el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, realizarán hoy un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y con actividades en todo el país. La medida tomó lugar para reclamar contra la degradación de los salarios y el ahogo presupuestario como consecuencia del ajuste que viene realizando el Gobierno nacional.

En lo que respecta a la provincia de Córdoba, la asamblea general de afiliados y afiliadas de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc), adhirió a la medida y confirmó que no comenzarán las clases en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Lo mismo sucede en la Universidad de Buenos Aires (UBA) junto al resto de las casas de altos estudios del país.

En un comunicado que fue difundido por Adiuc señalaron que lo dispuesto “expresa el creciente malestar en la docencia universitaria frente a las políticas que están licuando los salarios y amenazando el normal funcionamiento de las universidades”.

El secretario general del gremio docente, Javier Blanco, en declaraciones a los medios explicó que es una situación de alerta ya que solo la inflación de enero y febrero acumulada fue del 51,3%, mientras que el aumento salarial para los docentes fue del 16% solo en diciembre. Esto representa una pérdida del salario de más del 35%.

Frente a estos números, Blanco afirma que “se trata del recorte más grande del salario en la historia de los salarios universitarios. Algo inédito, salarios licuados por inflación con una respuesta absolutamente insuficiente”.

Por otro lado, los docentes de los colegios preuniversitarios Manuel Belgrano y Monserrat, también se encuentran en plan de lucha por mejoras salariales, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y contra el congelamiento del presupuesto universitario. En ese sentido, ayer el equipo de dirección de la Escuela Superior de Comercio comunicó a las familias que no comenzará el ciclo lectivo como estaba previsto. Mientras que en el Monserrat evaluaban definir si también se unen al paro nacional.

UNC: riesgo latente sobre su funcionamiento

Frente a las paritarias estancadas junto con la incertidumbre sobre cómo irá el año académico, desde Adiuc se muestran optimistas sobre el alcance del paro del día.

Algunas facultades de la UNC que ya habían iniciado las clases, como la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF), ya comenzaron con paros activos, con concurrencia al lugar de trabajo, en vistas de una respuesta sobre los presupuestos.

“No tenemos ninguna previsión si habrá plata para hacer las actividades o no. Realmente es muy dañino lo que pasa”, indicó Javier Blanco. Como todo se recortó y al mismo tiempo no se tiene un aumento real de los gastos corrientes “se pone en riesgo el funcionamiento de la universidad, ya que de acá a dos meses o tres meses, se acaba el presupuesto para dichos gastos ”, expresó el secretario.

Por lo que más allá de los terribles salarios, tampoco se puede garantizar las actividades de un nuevo ciclo lectivo.

El Gobierno subirá el presupuesto de las universidades

En el marco de las tensiones generadas entre las universidades y el gobierno de Javier Milei por la financiación de la educación pública, el Ejecutivo respondió anoche con el anuncio de una suba “del 70% del presupuesto para las universidades”.

Así lo confirmó al filo del miércoles el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, que oficializó una suba “del 70% del presupuesto para los gastos de funcionamiento de las universidades”. “La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento”, indicó la cartera de Pettovello, que no hizo referencia a los sueldos docentes.

Temas: ADIUCDestacadasUniversidad Nacional de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

A un año de la muerte de Jorge Lanata, los mensajes que lo recordaron
Sociedad

En redes. A un año de la muerte de Jorge Lanata, los mensajes que lo recordaron

30 de diciembre de 2025
Es el único embarazo trigemelar atendido en la institución durante 2025.
Sociedad

Llegada especial. Nacieron trillizos en la Nueva Maternidad: Emir, Elías y Emily se encuentran en buen estado de salud

30 de diciembre de 2025
Niños, adultos mayores y embarazadas requieren cuidados especiales en días de altas temperaturas para evitar complicaciones de salud.
Sociedad

Altas temperaturas. Consejos para prevenir complicaciones médicas en días de mucho calor

30 de diciembre de 2025
Rituales de fin de año para que se te de este 2026 eso que tanto querés
Sociedad

Justicia divina. Rituales de fin de año para que se te de este 2026 eso que tanto querés

29 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Seguridad. La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Denuncian precarización laboral en la Salud municipal de Córdoba

En alerta. Denuncian precarización laboral en la Salud municipal de Córdoba

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Llaryora

Conflicto sindical. Llaryora descartó denunciar a Daniele y llamó al diálogo

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Personal policial y de emergencias trabajó en la zona turística donde ocurrió el fatal episodio.

Tragedia. Murió un hombre de 35 años tras ahogarse en una cascada de La Cumbrecita

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

La Justicia concedió la apelación del Gobierno y el protocolo antipiquetes sigue vigente

14 minutos atrás
Sucesos

Desbarataron dos organizaciones narco y secuestraron droga valuada en 427 millones de pesos

21 minutos atrás
Sucesos

Un mate al volante terminó en un vuelco fatal en la Ruta 6

3 horas atrás
Economía y Negocios

Casi la mitad de las startups cordobesas crecieron más del 20% en 2025

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.