miércoles 24 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Desde una perspectiva ambiental

Impulso a la recuperación y puesta en valor del espacio público

La Municipalidad acompañará proyectos ambientales de centros vecinales. Las propuestas se podrán presentar hasta el 25 de julio e incluye una capacitación previa gratuita

Redacción HDCPorRedacción HDC
11 de julio de 2024
Impulso a la recuperación y puesta en valor del espacio público

Los diferentes centros vecinales de nuestra ciudad ya pueden preinscribirse al “Concurso de proyectos vecinales”, que premiará tres proyectos de recuperación y puesta en valor del espacio público desde una perspectiva ambiental, en el marco del Programa Ambiental para Centros Vecinales. Los participantes deberán presentar proyectos de obras de resignificación de espacios en desuso que, producto del arrojo clandestino de residuos, se han constituido en un foco de contaminación ambiental y sanitaria.

Los centros vecinales pueden presentar sus propuestas en este enlace e inscribirse a la capacitación previa. Los capacitadores se comunicarán con los referentes de cada centro vecinal para coordinar cada capacitación que será gratuita.

El concurso es impulsado por la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular; la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes; y Cormecor.

De qué se trata la propuesta

De acuerdo a lo informado en un comunicado, se seleccionarán tres proyectos vecinales que cumplan con los requisitos estipulados en las bases y condiciones del concurso para ser ejecutados por las empresas Urbacor y Lusa, prestatarias de la recolección de residuos en la ciudad.

Se entregarán distinciones a los Centros Vecinales y/o Comisiones de Vecinos y a los autores intelectuales de cada proyecto.

En la actualidad, dentro el ejido municipal existen más de 100 basurales activos, tanto de grandes dimensiones como en espacios reducidos de propiedad pública o privada. Estos sitios de arrojo clandestino de residuos constituyen un foco de contaminación ambiental.

Por lo tanto, es necesario trabajar con todos los recursos y todos los actores sociales en la erradicación de estos espacios para que los vecinos y vecinas de la ciudad de Córdoba vuelvan a disfrutar de los espacios públicos, aprendan a cuidarlos y juntos, Estado y ciudadanía, construyan una Córdoba más limpia, resiliente y sustentable.

El Programa Ambiental para centros vecinales

La iniciativa supone la colaboración entre numerosas áreas de la Municipalidad de Córdoba como la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular, a través de la Dirección de Espacios Verdes, el Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA), Universidad Libre del Ambiente (ULA), la Dirección de Higiene Urbana y la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes, a través del Instituto Municipal de Vecinalismo, más Cormecor y las empresas LAM, Lusa y Urbacor.

El programa tiene el objetivo de incorporar a las entidades vecinales como actores protagónicos claves en la política municipal ambiental para promover la participación ciudadana y el cuidado del ambiente.

Busca capacitar a vecinas y vecinos en el cuidado del ambiente, promover la separación de residuos en los hogares, fomentar acciones de forestación en los barrios, promover la correcta disposición de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y generar una ventanilla de recepción de denuncias ambientales en las entidades vecinales, entre otras múltiples acciones.

“Es importante que la política pública esté cerca de los vecinos, siguiendo los principios que estableció el intendente Daniel Passerini que busca integrar, conectar y humanizar la gestión municipal, para de esta manera resolver las necesidades reales de los ciudadanos que viven en cada barrio de Córdoba”, remarcó el secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular, Jorge Folloni, en la presentación del programa.

“El plan que se trabaja en conjunto con los Centros Vecinales resulta de vital importancia para el abordaje de problemáticas complejas como el cuidado ambiental. Las verdaderas transformaciones se plasman cuando logramos que vecinos y vecinas se involucren en las políticas públicas participando y aportando ideas, para que éstas echen raíces en el barrio y la comunidad se apropie de ellas”, afirmó el subsecretario del Instituto Municipal de Vecinalismo, Juan Rufeil.

Temas: DestacadasMunicipalidad de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Docentes de toda Córdoba fueron reconocidos por sus obras literarias destinadas a las infancias
Sociedad

Distinciones. Docentes de toda Córdoba fueron reconocidos por sus obras literarias destinadas a las infancias

23 de junio de 2026
Muchos universitarios ya no pueden sostener la atención al momento de estudiar
Sociedad

Aprendizaje. Muchos universitarios ya no pueden sostener la atención al momento de estudiar

22 de junio de 2026
Justicia
Sociedad

Río Cuarto. La Justicia rechazó anular el reconocimiento de un hijo pese a un ADN negativo

22 de junio de 2026
discapacidad
Hoy Córdoba

Este miércoles 24. Convocan a un «Banderazo Federal» en la Plaza San Martín por la crisis en discapacidad

22 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Wachitas

Locales nocturnos. Bar Wachitas: la oposición redobla la presión y pide auditoría al Ente de Fiscalización

PorRedacción HDC
23 de junio de 2026
0

“El sueño de los locos” de Los Gardelitos sonará por primera vez en Plaza de la Música

Confirmado. “El sueño de los locos” de Los Gardelitos sonará por primera vez en Plaza de la Música

PorRedacción HDC
23 de junio de 2026
0

El presidente Javier Milei y el flamante vocero presidencial, Adrián Ravier.

Agenda presidencial. Tras asumir como vocero, Ravier acompañará a Milei en un evento de la Fundación Faro

PorRedacción HDC
23 de junio de 2026
0

Adorni

Congreso. Versiones que se contradicen sobre la presentación del informe de Adorni

PorRedacción HDC
23 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Con el Súper Rigi como eje, Diputados retoma la agenda impulsada por el oficialismo

9 minutos atrás
Deportes

Messi, el hombre que hizo feliz al mundo

34 minutos atrás
Hoy País

Juicio por Loan: empiezan a declarar los testigos y podría romperse el pacto de silencio

50 minutos atrás
Fútbol

Colombia dominó todo el partido pero venció con lo justo 1-0 a RD Congo

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.