Varios infectólogos han destacado que este verano se registran menos casos de dengue que el año pasado, especialmente en la zona norte del país, donde las temperaturas más bajas de este año han reducido la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
El infectólogo Eduardo López afirmó que «hay muchos menos casos» de dengue que los detectados en 2024 a esta misma altura del año, y puntualizó que en principio están focalizados en el noreste del país, «especialmente en Formosa y Chaco», según detalló. A su vez, resaltó que la circulación viral se encuentra más controlada debido a un clima menos caluroso, lo que dificultó la reproducción del mosquito. En tanto, la infectóloga y especialista del Conicet Victoria Micieli recordó que a partir de enero el calor y las lluvias favorecen el aumento de la actividad del mosquito, lo que podría generar un repunte en los casos de dengue en los próximos meses.
En ese contexto, desde la Dirección de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba, aseguraron a HOY DÍA CÓRDOBA que la campaña del dengue se encuentra en su etapa inicial, caracterizada por una “circulación viral baja”. Sin embargo, destacaron que no es adecuado tomar como único indicador la comparación de los casos con la temporada anterior ya que la aparición del dengue depende de factores diversos como el clima y las medidas adoptadas por la comunidad.
“Desde el monitoreo integral que venimos realizando, consideramos fundamental extremar las medidas de prevención para evitar un posible aumento en la incidencia”, remarcaron.
A lo largo del 2024 y con mayor énfasis durante la temporada de verano, la Municipalidad promovió acciones claves para prevenir la enfermedad, como la eliminación de criaderos de mosquitos, la protección personal contra las picaduras, y la consulta temprana ante síntomas sospechosos.
Recomendaciones para viajeros
Por otro lado, se recordó la importancia de la prevención en viajeros hacia zonas con circulación activa del dengue y se brindaron las siguientes recomendaciones:
• Informarse sobre la situación epidemiológica del destino.
• Llevar repelente y aplicarlo de forma frecuente, especialmente durante el día.
• Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y elegir alojamientos con aire acondicionado o mosquiteros.
• Al regresar, estar atentos a la aparición de síntomas y consultar al centro de salud si fuera necesario.
Sobre la vacunación
Respecto a la vacunación, Epidemiología indicó: “Es una herramienta útil para ciertos grupos específicos, quienes deseen pueden consultar con su médico para evaluar cada caso particular”.
“Nuestro compromiso es seguir trabajando de manera articulada con la comunidad y otras instituciones para proteger la salud de la población durante esta temporada. Recordamos que la prevención es nuestra mejor herramienta para enfrentar el dengue”, cerraron.