miércoles 17 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Enfoque multidimensional

Investigadores de la UNC proponen un nuevo método para medir la pobreza en Argentina

Con técnicas estadísticas, avanzan en la elaboración de una herramienta distinta a la tradicional. Desde un enfoque multidimensional de la pobreza, permite explorar su naturaleza compleja y su extensión para una mejor orientación de las políticas públicas

Redacción Por Redacción
15 de agosto de 2024
Investigadores de la UNC proponen un nuevo método para medir la pobreza en Argentina

La pobreza en Argentina es un fenómeno complejo que ha marcado la historia reciente del país. Esa misma complejidad se traslada a las formas de conceptualizar la problemática, así como a sus metodologías de medición.

Un informe redactado por María José Villalba en el portal UNCiencia de la Universidad Nacional de Córdoba expone una propuesta surgida en la Facultad de Ciencias Económicas. Se trata de una alternativa al método tradicional para medir el fenómeno en la Argentina, un enfoque multidimensional que reconoce que la pobreza está relacionada con múltiples privaciones en diversas dimensiones.

“El proyecto busca una respuesta para el problema que deviene del uso del método tradicional para medir pobreza en Argentina. Nos salimos del enfoque unidimensional, basado en el ingreso monetario como única fuente de privaciones, para construir una herramienta de medición con enfoque multidimensional, que permite explorar su estructura, naturaleza y extensión”, explica Adrián Moneta Pizarro, investigador del Instituto de Estadística y Demografía de esa unidad académica.

Análisis multidimensional para una problemática creciente

La nota asegura que las medidas económicas y políticas públicas llevadas adelante por los distintos gobiernos a cargo «no han sido suficientes ni efectivas» para afrontar el flagelo de la pobreza en Argentina, y muestra los datos más recientes que lo revelan: según los últimos registros publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en el segundo semestre de 2023, el porcentaje de hogares argentinos por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 31,8%, lo que implica que más de un tercio no tienen los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

En tanto, se expone que la situación es aún más crítica para los hogares que se encuentran por debajo de la línea de indigencia, que representan un 8,7% del total. Significa que una proporción considerable de la población no puede acceder a una canasta básica alimentaria en los 31 aglomerados urbanos analizados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

«Frente a este fenómeno instalado y creciente, surge la necesidad de abordar sus causas estructurales. Para esto, la tarea de identificación resulta prioritaria», explica el informe.

Según Moneta Pizarro, reconocer las dimensiones e indicadores observables de la pobreza multidimensional «permite una mejor comprensión del fenómeno» y, por lo tanto, una mejor orientación de políticas públicas «para combatir la pobreza”,

¿Pero a qué alude el término pobreza multidimensional? Se trata de un nuevo paradigma.

El encuadre multidimensional, aplicado en muchos países del mundo, reconoce que la pobreza está relacionada con múltiples privaciones en distintas dimensiones, en donde el ingreso monetario no es necesariamente la única fuente de estas carencias, ni el único indicador considerado para medir las privaciones.

Según la Red de Pobreza Multidimensional, una plataforma compuesta por 63 países y 20 organizaciones con foco en la medición multidimensional, las medidas de pobreza revelan quiénes son pobres y la manera en que lo son; es decir, la gama de diferentes desventajas que experimentan.

Investigadores de la UNC proponen un nuevo método para medir la pobreza en Argentina

Los datos que definen la pobreza

Moneta Pizarro es investigador en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC y trabaja desde hace años en esta temática. Con la dirección de la investigadora Patricia Caro, actualmente elabora su tesis doctoral “que propone una herramienta metodológica para identificar por un lado, y medir por otro la pobreza con el enfoque multidimensional”, señala.

“Se trata de un método novedoso en Argentina por varios motivos. En primer lugar, porque supera la concepción clásica de que la pobreza es solamente un fenómeno monetario e incorpora múltiples dimensiones de privaciones del bienestar. En segundo lugar, porque el enfoque multidimensional es una mirada poco abordada científicamente en el país”, sostiene el especialista.

La herramienta está construida en base a técnicas estadísticas que trabajan con evidencia empírica. “Son los datos los que hablan y muestran cuáles son las dimensiones a tener en cuenta. Buscamos los indicadores que permitan identificar las distintas dimensiones que definen la pobreza”, detalla Patricia Caro.

Para Moneta Pizarro este novedoso método estadístico que propone permite darle “robustez” a los datos y construir una herramienta que, si bien tiene que limitarse a la información provista por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), logra identificar las dimensiones de la pobreza en la Argentina que se mantienen estables en el tiempo y son plausibles de análisis y estudio.

La metodología busca establecer las dimensiones de manera endógena, propias del contexto particular de la Argentina y, a diferencia de otros métodos de medición de la pobreza multidimensional, no requiere de definiciones subjetivas o normativas como puntos de corte o una cantidad mínima de indicadores para determinar si un hogar es o no pobre.

Condiciones de vivienda, entorno socioambiental y capacidad económica. Las otras dimensiones

Si bien no existe en Argentina un monitoreo oficial de la pobreza entendido de manera multidimensional, este trabajo apunta a encontrar indicadores estables a partir de los datos con los que cuenta: los oficiales provistos por la Encuesta Permanente de Hogares, teniendo en cuenta la naturaleza y limitaciones de dichos datos.

El proyecto presenta grandes avances en lo que respecta a la identificación de las dimensiones que se podrían medir en Argentina y en la descripción de los indicadores que confluyen en cada dimensión. “Se trata de armar un nuevo modelo”, adelanta el especialista.

“Hoy, con resultados parciales, pudimos identificar tres dimensiones bien claras que pueden ser objeto de análisis y medición: condiciones de la vivienda, entorno socioambiental y capacidad económica”, precisa Moneta Pizarro y agrega que, incluso, se pudieron construir y validar escalas de medición para las mismas.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba

En la dimensión “condiciones de vivienda” se incluyen indicadores como pisos de baja calidad; techos de baja calidad; sin cocina o sin baño adecuado, entre otros.

La definición de “entorno ambiental” incluye algunos indicadores como son si la vivienda está ubicada cerca de un basural; o si está cerca de una villa de emergencia o en zona inundable.

Para la dimensión “capacidad económica o monetaria”, en tanto, los indicadores son ingreso total familiar menor a la canasta básica total o si se recibe ayuda externa.

La dicotomía que parece plantearse es la de enfoques unidimensionales contra multidimensionales. Al respecto, el investigador advierte que no hay por qué descartar ninguno.

“Las metodologías son complementarias. No hay que entenderlas como opuestas. Tener a mano todos estos datos nos permite comprender mejor la naturaleza y la estructura compleja de la problemática”, remarca Moneta Pizarro.

El paso siguiente en la investigación es medir la tasa de pobreza multidimensional, es decir, señalar qué proporción de los hogares de Argentina son pobres multidimensionalmente y comparar esa medición con la que publica el Indec y también con las que da a conocer el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) con otra metodología.

“Insistimos en la eficacia del método porque permite distinguir en qué dimensión y en qué indicador cada hogar es pobre y, en consecuencia, aplicar políticas específicas y puntuales”, insiste Patricia Caro.

Temas: DestacadasPobrezaUniversidad Nacional de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Feria del Libro Córdoba
Sociedad

Inscripciones. Feria del Libro Córdoba: abrieron la convocatoria para historietistas y editoriales

17 de septiembre de 2025
Uno de cada dos ataques a periodistas proviene del presidente, alerta FOPEA.
Sociedad

Dra. Verdad. Uno de cada dos ataques a periodistas proviene del presidente, alerta Fopea

17 de septiembre de 2025
Quienes deseen concurrir deberán inscribirse previamente. Los cupos son limitados.
Sociedad

CPC Argüello. Curso para obtener la licencia de conducir para moto por primera vez

17 de septiembre de 2025
Tienda Creativa
Sociedad

Tienda Creativa. Diseño en vivo y un taller de joyería para aficionados y diseñadores

16 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Tercera Marcha Federal Universitaria

Contra el veto. Tercera Marcha Federal Universitaria: jornada de movilización en Córdoba

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Compromiso de conservación. Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Belgrano va por las semifinales ante Newell’s Old Boys

Copa Argentina. Belgrano va por las semifinales ante Newell’s Old Boys

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Córdoba marchó en conmemoración de La Noche de los Lápices

Derechos humanos. Córdoba marchó en conmemoración de La Noche de los Lápices

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Diputados citó a comisiones para interpelar a Karina Milei

28 segundos atrás
Nacional

Milei convocará a candidatos de LLA en Olivos para ajustar la estrategia tras la derrota bonaerense

11 minutos atrás
Economía y Negocios

La Reserva Federal recorta su tasa de interés por primera vez en 2025

18 minutos atrás
Hoy Córdoba

Tercera Marcha Federal Universitaria: jornada de movilización en Córdoba

47 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.