El Centro Educativo de Educación Inicial (CEEI) “María Josefa González Casero” de Pilar ha sido recientemente destacado por su liderazgo en materia de educación ambiental, lo cual significó un cambio de paradigma para toda la comunidad de la ciudad del departamento Río Segundo.
Tal hallazgo se dio a través de una iniciativa del jardín de infantes denominada “Grandes cambios: un proyecto de conciencia climática en nuestra comunidad”, la cual contempla una serie de acciones dirigidas hacia la concientización del cuidado del ambiente y de la reutilización de residuos para fabricar nuevos productos de la economía circular.
Uno de los aspectos más interesantes del proyecto reside en que es llevado a cabo articulada e integralmente por los 140 alumnos de la institución, quienes tienen de 3 a 5 años.
Sobre el valor de impulsar este tipo de proyectos desde temprana edad, la directora Paola Carballo, expresó: “Enseñar sobre la importancia del cuidado de nuestro ambiente y de las prácticas sostenibles a nuestros pequeños los convierte en sujetos activos en esta materia, además que le contagian su energía y entusiasmo a las familias, quienes actualmente son una parte crucial para el proyecto”.
La propuesta inició con tres grandes ejes: investigación, registro y análisis de los residuos que se encontraban en Pilar. Una vez realizados los relevamientos, se procedió a pensar qué alternativas se podrían tomar para recolectar esa basura, a la vez que re-aprovecharla.
Entonces, se comenzaron a distribuir las tareas entre las distintas edades. Las salitas de 3 años se encargan del compostaje y la realización de macetas a partir de material reciclado, mientras que las de 4 son responsables de la forestación, tanto del patio de la escuela como de las orillas del río Xanaes, que atraviesa la localidad. Además, aprendieron a separar los residuos entre materiales orgánicos, plástico, y papel y cartón.
Por último, están los alumnos de 5 años, quienes se encargan principalmente de las acciones de economía circular. El circuito es el siguiente: los padres de los alumnos llevan sus residuos plásticos al jardín y a cambio reciben semillas para plantar en sus hogares. Con esa materia prima y junto a las docentes, los estudiantes fabrican diversos artículos como bolsas, billeteras, cartucheras, cuadernos, libretas y posavasos.
Sobre la labor de sus alumnos de la sala de 5 años, la profesora Fátima Pavón, reflexionó: “Es un orgullo enorme ver a nuestros chicos tan compenetrados con el proyecto. Ellos son el motor de toda esta gran acción que se fue construyendo durante el año, la cual esperamos profundizar aún más el año que viene”.
Cabe destacar que los padres y madres de los estudiantes también aprendieron a producir este tipo de elementos reciclados desde la escuela.
Sobre ello, Ana Belén Tecera, una de las madres de los alumnos, expresó: “No sólo estamos cuidando el ambiente a través de estas acciones, sino que también nos da la oportunidad a las madres de generar nuestros propios emprendimientos al comercializar estos productos en la feria Umara de Pilar y demás eventos de la región”.
De esta manera, el jardín de infantes se alió con instituciones como el IPEM N.º 436, el CEEP María Josefa González Casero (primaria), el INTA, el IPET N.º 397 de Laguna Larga, la Municipalidad de Pilar y el Observatorio Meteorológico y Geofísico de la localidad.
Sobre todo el proyecto, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, valoró: “Reconocemos a esta hermosa institución y a su personal, quienes se animaron a innovar dieron sus frutos. La educación actual tiene que ser así: sensible, creativa y emprendedora”.
TransFORMAR@Cba
Sobre cómo inició la idea, la titular del centro educativo, Paola Carballo, destacó que surgió a partir de ser seleccionados al programa TransFORMAR@Cba como Escuela Precursora.
“Desde principios de año que formamos parte de esta propuesta de la Provincia, la cual nos empujó a pensar cómo podemos innovar desde nuestra institución. Si algo nos inculcó este programa es que no importa el tamaño de las escuelas, estamos destinadas a hacer cosas grandes”, destacó la directora.
Escuelas Precursoras se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación del Gobierno de Córdoba, la cual consiste en promover el rediseño institucional y la transformación tanto didáctica como curricular de los establecimientos escolares de todos los niveles y modalidades.
De esta manera, el Gobierno de Córdoba se encarga de seleccionar a escuelas de todo el territorio provincial. La elección estuvo a cargo de los equipos técnicos de Educación, teniendo en cuenta el compromiso y acciones de las instituciones con la transformación e innovación educativa.
Durante 2025, un total de 205 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades asumieron el desafío de ser Escuelas Precursoras, promoviendo acciones innovadoras como el CEEI de Pilar para mejorar las experiencias educativas.
Reconocimiento de la iniciativa en Buenos Aires
Con la consigna “EduHack”, la Universidad Siglo 21 llevó adelante el 8º Congreso Internacional Innova Educa 21, los días 6 y 7 de noviembre en Vicente López (Buenos Aires).
En ese marco, la Universidad distinguió al Centro Educativo de Educación Inicial (CEEI) “María Josefa González Casero”, de la localidad de Pilar con el Premio al Liderazgo Innovador 2025, por su proyecto de educación sostenible.
El evento reunió a destacados especialistas del país y la región para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la educación en contextos de cambio e innovación constante.
Vale la pena mencionar que la iniciativa del jardín de infantes, la cual resultó ganadora del reconocimiento, fue la única del nivel inicial que quedó entre los 5 mejores proyectos de toda la Argentina en materia de innovación. Además de esta propuesta, se encontraban en la fase final:
- EMPATIZANDO – Experiencia educativa y social (Escuela Técnica ORT, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
- Espacio Maker con Enfoque STEAM (Escuela Técnica N°1 de San Fernando – Provincia de Buenos Aires).
- Accesibilidad Cognitiva en el Nivel Inicial a través de la Implementación de Recursos Visuales (El Jardín de los Poetas – Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
- Análisis, Reinterpretación y Recreación de Aforismos (Instituto de Enseñanza Comercial de Arias – Provincia de Córdoba).









