Con el comienzo de la semana se retomó el debate sobre si los jueces, magistrados, fiscales, trabajadores judiciales tienen que pagar o no el impuesto a las ganancias. Se estima que la discusión del proyecto continúe esta semana. Por lo pronto, ha habido comunicados de fiscales y magistrados diciendo que se pretende menoscabar la independencia e imparcialidad de los operadores judiciales.
En este marco, los trabajadores de la Justicia Federal anunciaron un paro para este martes y se van a movilizar en todo el país. En lo que respecta a Córdoba, el abandono de tareas será a partir de la hora diez, con una posterior movilización en la zona de la torre de Tribunales Federales. Será para protestar en contra del eventual descuento del Impuesto a las Ganancias a partir del próximo año.
En este marco, Juan Triputi, representante de la delegación en Córdoba del gremio afirmó que el salario «no es ganancia, sino que su naturaleza es alimentaria». Además, señaló que «El salario es el fruto del esfuerzo de los y las trabajadores judiciales, siendo de suma importancia para la subsistencia de nuestras familias. Nosotros consideramos que ningún trabajador en la Argentina tiene que pagar el impuesto de ganancias».
«En el caso de los judiciales. Tenemos dedicación exclusiva. No podemos ejercer ningún otro tipo de actividades, como sí lo pueden hacer en otros rubros los trabajadores de los otros poderes del Estado», manifestó.
En este sentido, Triputi indicó que el proyecto “afecta” a la independencia judicial y a la división de poderes. «Se está tratando de apretar a los trabajadores judiciales y meternos la mano en el bolsillo. Nosotros no somos responsables del saqueo que hay en Argentina con la timba y con la usura financiera», aseveró el letrado.
«Por eso, el martes 25 de octubre haremos un paro nacional y movilización en todo el país. En Córdoba, a las 10:00 horas realizaremos una asamblea, paro y movilización desde la Torre de Tribunales Federales. Vamos a defender nuestro salario con la lucha, con mística y con la convicción de que los trabajadores no somos responsables de la crisis actual», concluyó el representante del gremio judicial en Córdoba.
Cabe recordar en esta línea recientemente hubo un cambio en la legislación y que desde el año 2017 a los nuevos jueces se les descuentan ganancias.
Ver también: Los jueces y la Corte se unen contra el pago de Ganancias
A favor
Del otro lado de la mecha, la asociación civil Justicia Legítima se pronunció a favor la propuesta de que el Impuesto a las Ganancias alcance a jueces, fiscales y funcionarios judiciales, a quienes pidió “dejar de lado toda mezquindad” para que puedan “honrar” sus lugares de trabajo “para transformarlos en auténtico sostén del sistema democrático, representativo y federal”.
“Nuestra posición ha sido siempre a favor de la igualdad impositiva, del rechazo a todo privilegio“, manifestó Justicia Legítima en un documento titulado “Igualdad Tributaria”, en el cual piden que los jueces que depongan la resistencia que emprendieron para seguir esquivando pagar el Impuesto a las Ganancias.
A su vez, Justicia Legítima sostuvo que “jueces, magistrados, funcionarios y empleados deben abonar los mismos impuestos que les corresponde pagar a cualquier habitante del país” y dejar atrás los “privilegios” que actualmente poseen los miembros del Poder Judicial.
“El Sistema de Administración de Justicia no debe ser eximido de Ganancias en virtud de una interpretación constitucional cuestionable. Especialmente en estas horas de zozobra. Ello constituiría una deshonra más al ya desprestigiado Poder Judicial“, remarcó la asociación sin fines de lucro.
No obstante, en Justicia Legítima aclararon que esta posición con respecto al pago de Ganancias por parte de los jueces debe interpretarse “sin perjuicio” de las críticas que formulan al sistema tributario argentino, el cual consideran “que debiera ser más justo y equitativo”.