El 45% de las mujeres de nuestro país atravesó o atraviesa situaciones de violencia de género. El dato surge de la “encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres” impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en 12 provincias, presentada ayer en Chaco.
Para llevar a cabo el estudio, se entrevistaron a 12.152 mujeres de 18 a 65 años de 25 aglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Los datos recabados indicaron que el tipo de violencia con más menciones fue la psicológica (42%). Asimismo, el 23% de las mujeres indicó haber vivido episodios de violencia económica y patrimonial, el 23% violencia física y una proporción menor (18%) declaró haber atravesado situaciones de violencia sexual. Los resultados también muestran que las violencias suelen darse de forma combinada: dos tercios de las mujeres que vivieron estas situaciones atravesaron al menos dos tipos diferentes de violencias.
En tanto, el 64% de las mujeres violentadas en el marco de su domicilio a lo largo de su vida indicó que la persona agresora fue su expareja, mientras que el 25,5% señaló que fue su pareja actual.
Por otra parte, del total de las entrevistadas, la mayoría manifestó no haber atravesado situaciones de acoso y/o abuso sexual (83,3%). No obstante, entre quiénes si atravesaron este tipo de episodios, el 4,1% fue obligada a realizar actos de carácter sexual y a mantener relaciones sexuales, un 11,4% a realizar sólo actos sexuales y el 1,3% restante a mantener únicamente relaciones sexuales.
Una mirada geográfica confirmó a Jujuy (67,5%) y Salta (62%) como las provincias que presentan la mayor prevalencia de la problemática de la violencia de género. En tanto Santa Fe (39,2%) es la provincia que presenta menor prevalencia.
Otro punto que destaca el estudio es que la violencia de género afecta en mayor medida a las mujeres más jóvenes y a quienes tienen bajos niveles de educación formal.