El Poder Judicial de Córdoba informó que desde ayer ya se encuentra en pleno funcionamiento la página web con todas sus funcionalidades y servicios. Asimismo, volvió a estar disponible el acceso web a extranet para los auxiliares de justicia que podrán volver a ingresar al Sistema de Administración de Causas (SAC) en modo consulta. El Área de Modernización aseguró que todos los datos han sido recuperados y sin daño.
Al respecto, se indicó que, una vez logueado, el usuario podrá ingresar a “mi barandilla virtual” para consultar decretos, sentencias, escritos y expedientes completos; descargar adjuntos y PDF certificados; además de visualizar e-cédulas.
Por su parte, se habilitaron todos los servicios digitales alojados en la web del Poder Judicial. Entre ellos, tasa de justicia, biblioteca, consulta de juicios iniciados, días inhábiles, e-subastas, planilla de cálculos judiciales, cédulas de notificación, concursos y quiebras y registro de procesos colectivos.
Estas novedades se conocieron un día después de que desde el Colegio de Abogados de Córdoba se mostraran preocupados por la situación derivada del reciente hackeo. En una conferencia de prensa realizada el lunes pasado, el presidente de la entidad, Ignacio Segura, aseguró que “la justicia está en estado de semiparalización”. No obstante, dijo ser optimista y tener “expectativa de que este jueves (por mañana) se vuelva a la normalidad”.
Segura subrayó que, una vez superada la crisis, el directorio “hará un análisis de la situación” y llevará propuestas al Tribunal Superior para impulsar mejoras en el servicio de justicia. “Queremos que nos escuchen”, dijo el presidente del colegio, quien estuvo acompañado por el directorio en pleno.
La lista de pedidos que harán los abogados al Alto Cuerpo será extensa, algunos fueron planteados en reiteradas oportunidades pero nunca se implementaron. Por ejemplo, la necesidad de que los abogados suscriban sus escritos a través de la firma digital, o que cuenten con una copia de todo el material que se vaya produciendo durante la tramitación de un expediente.
También insistirán en la necesidad de que se modifiquen los códigos procedimentales para dotar de mayor seguridad jurídica los procesos. Hoy todo está regulado por acordadas y, si bien esto sirvió durante la pandemia, es hora de avanzar más allá, plantean los letrados.