miércoles 8 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Ex intendente

Kammerath, condenado por corrupción, podría salir en libertad condicional a fin de año

El exintendente que fue detenido en 2021 y alojado en el penal de Montecristo, podría recibir el beneficio a fin de año. El juez Laje Ros deberá decidir su situación.

RedacciónPorRedacción
7 de diciembre de 2022
Kammerath, condenado por corrupción, podría salir en libertad condicional a fin de año

A finales de este año, el juez de ejecución penal Laje Ros definirá si el ex intendente de la Ciudad, Germán Kammerath, cumple su condena en libertad condicional. Actualmente, el ex funcionario reside en el Establecimiento Penitenciario N°4 (Colonia Abierta Monte Cristo) desde febrero, aunque cumple su condena desde octubre del año pasado.

Cabe remarcar en esta línea que Kammerath fue condenado a 3 años y seis meses de prisión por “negociaciones incompatibles con la función pública». El veredicto fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia, que rechazó el recurso de la defensa del exfuncionario.

“Hicimos la presentación para que pueda acceder a la libertad condicional ya que consideramos que están dadas las condiciones temporales para acceder al mismo”, señaló el abogado defensor de Kammerath, Eduardo Gómez Caminos.

Refiriéndose al tipo de condena pretendida, su defensor agregó que se trata del “cumplimiento de 2/3 de monto de la pena, que se cumplirían el 28 de diciembre”, concluyó.

Riojano de nacimiento, Kammerath se inició en la Ucedé, aliada al menemismo, y más de una década después se encolumnó con el PRO liderado por Mauricio Macri, una relación política y personal que tuvo una de sus primeras señales en 1999, cuando el entonces presidente del club Boca Juniors asistió como invitado a su asunción en la capital cordobesa.

En 2021, el exintendente fue encarcelado luego de que el máximo tribunal rechazara un planteo de la defensa, con lo cual quedó firme una condena a tres años y medio de prisión, dictada en 2015, por haber contratado en 2000 un servicio de rastreo de los móviles municipales que pertenecía a una empresa de su excuñado, un caso que se conoció como «Radioaviso», una accionar incompatible con la función pública.

Kammerath, que gobernó la ciudad de Córdoba entre 1999 y 2003, tuvo su etapa de mayor protagonismo público durante las presidencias de Carlos Menem (fue diputado nacional, interventor de canal 7 -entonces Argentina Televisora Color- y secretario de Comunicaciones) pero luego mantuvo vinculaciones políticas y empresariales con el expresidente Macri.

En 1998, mediante acuerdos con Menem y el ya fallecido gobernador José Manuel de la Sota, Kammerath accedió a la vicegobernación de Córdoba, pero pocos meses después, en 1999, resultó electo intendente de la capital.

Con múltiples denuncias y una gestión municipal reprobada, Kammerath y su entonces yerno Nicolás Massot, iniciaron en 2003 el armado cordobés del frente Compromiso para el Cambio, luego PRO, en base a la estructura de la Ucedé y con los representantes históricos del partido creado por Álvaro Alsogaray, entre ellos la actual senadora nacional Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio-Córdoba).

Según distintos dirigentes políticos de Córdoba, Kammerath combinó a lo largo de su trayectoria la acción política con las tareas de lobby de grandes empresas en sus vínculos con los Estados nacional y porteño: entre ellas las compañías de Macri, como el holding Socma.

Durante su gestión como secretario de Comunicaciones de la era menemista, Kammerath y otros funcionarios afrontaron varias causas, entre ellas la investigación ligada al espectro radioeléctrico y a la concesión sin proceso licitatorio al grupo Thales, de Francia, aunque fueron sobreseídos en marzo de este año.

En 2018, durante la gestión de Macri, la abogada María Kammerath, hija del exintendente, fue designada directora del organismo de Derechos de Aterrizaje y Autorizaciones de la empresa satelital ARSAT, que por entonces estaba al mando de Rodrigo De Loredo, hoy primer candidato a diputado nacional por JxC en la provincia.

La causa por la cual se condenó en su momento a Kammerath a tres años y seis meses de prisión fue promovida por su sucesor en la intendencia, Luis Juez, fundador del Frente Cívico y hoy primer candidato a senador nacional por JxC, quien comparte la campaña justamente con De Loredo.

Temas: DestacadasJudiciales
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

trastornos
Sociedad

Viviendo con el alma. Los trastornos de conducta alimentaria y la tiranía de la imagen

7 de abril de 2026
“Un ratito más”: Un club para hacer amigas y desconectar de la rutina en Córdoba
Sociedad

Encuentros recreativos. “Un ratito más”: Un club para hacer amigas y desconectar de la rutina en Córdoba

7 de abril de 2026
Discapacidad y el camino hacia la vida independiente
Sociedad

Rompiendo límites. Discapacidad y el camino hacia la vida independiente

6 de abril de 2026
Escuela de Oficios: fechas y requisitos para los cursos gratuitos de la UNC
Sociedad

Capacitación. Escuela de Oficios: fechas y requisitos para los cursos gratuitos de la UNC

6 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Discapacidad y el camino hacia la vida independiente

Rompiendo límites. Discapacidad y el camino hacia la vida independiente

PorMelani Cordi
6 de abril de 2026
0

Juez denuncia Passerini

Justicia. Desestimaron la denuncia de Luis Juez al intendente Passerini

PorGuillermo Vagliente
7 de abril de 2026
0

Trump anunció un alto el fuego de dos semanas con Irán

Tregua. Trump anunció un alto el fuego de dos semanas con Irán

PorRedacción
7 de abril de 2026
0

La Tienda Creativa abre sus talleres gratuitos para explorar el diseño

Con la mesa puesta. La Tienda Creativa abre sus talleres gratuitos para explorar el diseño

PorRedacción
7 de abril de 2026
0

trastornos

Viviendo con el alma. Los trastornos de conducta alimentaria y la tiranía de la imagen

PorJorge Vasalo - Especial
7 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

SELVA llega con su cuarta edición que promete un vínculo más cercano con el público

30 minutos atrás
Hoy Córdoba

Tecnotecas CREA: lanzaron talleres tecnológicos gratuitos en distintos barrios de Córdoba

31 minutos atrás
Hoy Córdoba

UEPC Capital ratifica el paro y convoca a una marcha de antorchas

58 minutos atrás
Cultura

Netflix presentó sus producciones argentinas y cerró con la confirmación de la serie Mafalda

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.