El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, fue el anfitrión de la reunión realizada junto a la comitiva japonesa que busca poner en marcha el proyecto Prevenir.
Esta iniciativa es un sistema de alerta temprana de inundaciones urbanas repentinas que se diseña para traer soluciones a la cuenca serrana del Río Suquía. El proyecto incluye a los arroyos Sarandí y Santo Domingo, ubicados al sur de la ciudad de Buenos Aires.
La planificación desarrollada para La Docta tiene en consideración una cuenca altamente vulnerable, como la que se encuentra a la vera de barrio Villa Páez.
“Este proyecto es muy significativo. Villa Páez, el barrio quizás más involucrado, es también objeto de un proyecto de recuperación de parque de la Municipalidad que solo va a ser posible con los resultados de los estudios que se hagan de la cuenca y los datos que obtendremos a través de este nuevo sistema”, expresó el intendente Daniel Passerini.
“Este trabajo conjunto es un ejemplo importante de proveer conocimiento, promover recursos para que construyamos soluciones. Estamos muy agradecidos de esta confraternidad”, se dirigió y agradeció el jefe comunal hacia la comitiva proveniente de Japón.
Para tal fin, colaboran instituciones japonesas destacadas por ser líderes mundiales en desarrollo y operación de sistemas de alerta temprana; tales como Riken Center for Computational Science, la Universidad de Osaka, el Centro Internacional de Amenazas Hidrológicas y Manejo del Riesgo y la Agencia Meteorológica de Japón.
Trabajan de manera mancomunadas en el proyecto con las siguientes instituciones argentinas: Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Instituto Nacional del Agua (INA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).
Se trata de la primera iniciativa en su tipo en Argentina
“Estamos muy contentos de tener este proyecto y de que Córdoba sea una de las regiones objetivo. Hay muchos otros lugares del mundo con situaciones similares, por eso es importante saber cómo predecir los riesgos de las inundaciones aquí, para que sea replicado. Agradezco la cálida bienvenida, esperamos que en el plazo de dos años tengamos el sistema funcionando en la ciudad de Córdoba”, fueron las palabras del director del proyecto, Dr. Miyoshi.
Acompañó al intendente, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López; el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria, Claudio Vignetta; el secretario de Infraestructura Hídrica y Gasífera, Edgar Castelló; y el presidente de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Vílchez.
La comitiva de Japón estuvo conformada por el director del proyecto, el Dr. Miyoshi; u los directores de grupo de investigación, los doctores y doctoras Ushio, Tomita y Ushiyama.
También acompañaron representantes de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, del Japan Science and Technology Agency, SMN, CONICET e investigadores de instituciones de ciencia y técnica de Córdoba.