En una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y Servicios Públicos del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se aprobó ayer por amplia mayoría un proyecto que modifica el artículo 181° de la ordenanza número 12.468 (Código de Convivencia Ciudadana), que endurece las sanciones contra aquellos que presten u ofrezcan servicios de transporte de personas sin la debida habilitación municipal.
La medida apunta a combatir a los conductores que trabajan con la aplicación Uber. El artículo 181°, que ha sido objeto de revisión y modificación, establecía originalmente sanciones que iban desde multas de 30 a 90 UEM (Unidades Económicas Municipales), junto con la inhabilitación definitiva para obtener licencias relacionadas con el transporte público o privado en la ciudad de Córdoba.
La modificación aprobada eleva significativamente las multas, que ahora oscilarán entre 80 y 300 UEM. Hoy, el valor de la unidad de multa es de $ 2.308, por lo que las sanciones van desde los $ 184.640 a los $ 692.400. Pero en caso de que el viaje haya sido concertado a través de agencias, centrales o aplicaciones no habilitadas como es el caso de Uber, la sanción se triplicará. Es decir que la escala de sanciones irá, siempre con los valores vigentes al 26 de septiembre de 2023, desde $ 553.920 (240 UEM) a $ 2.077.200 (900 UEM), reveló el diario La Voz del Interior.
Además de las sanciones económicas más severas, la ordenanza reformada mantiene la inhabilitación definitiva para ser licenciatario de servicios relacionados con el transporte de pasajeros. Los vehículos involucrados también deberán cumplir con los requisitos establecidos y los gastos de traslado y estadía para recuperar su libertad.
El presidente del bloque oficialista Hacemos por Córdoba, Marcos Vázquez, quien fue uno de los autores del proyecto, expresó su satisfacción por la aprobación de la modificación y destacó que esta medida representa un respaldo a los trabajadores del volante.
El edil enfatizó que la ciudad está trabajando en la implementación de herramientas tecnológicas para mejorar los servicios y que esta ordenanza tiene como objetivo combatir la ilegalidad y la evasión fiscal por parte de las aplicaciones de transporte no autorizadas. La reforma entrará en vigor una vez que sea aprobada en sesión plenaria del Concejo Deliberante, prevista para la próxima semana. El oficialismo apunta a que todos los bloques acompañen la iniciativa.
Contexto
La iniciativa se sancionará en el marco de la discusión sobre el uso de Uber en Córdoba. A principios de mes, un grupo de taxistas realizó asambleas pidiendo sanciones más gravosas contra los conductores que trabajan bajo esa aplicación. Pero desde el Sindicato de Conductores de Taxis salieron a diferenciarse, y pidieron que la aplicación sea regularizada, en lugar de que se la combata.
El sindicato considera que la protesta de tacheros en la calle no va a cambiar una realidad: que miles de usuarios ya eligieron la aplicación Uber a la hora de viajar en un auto con chofer, por encima de los taxis y remises. Por eso, creen que en lugar de protestar en contra de ese sistema, hay que pedir que se introduzcan modificaciones para que sea regulado y legalizado.
En esa misma línea, Uber dio a conocer que en el primer semestre de 2023, 250 taxistas que trabajan con la app realizaron más de 100.000 viajes en la ciudad de Córdoba. Sin embargo, para el Sindicato de Conductores los taxistas que trabajan con la aplicación son muchos más: alrededor de 600. Y que corren el riesgo de ser sancionados al igual que el resto de los autos.
Uber lanzó una fuerte campaña para sumar más taxis y remises, con premios de hasta $ 100.000 para aquellos que se incorporen y cumplan con 50 viajes semanales.