La Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz anunció ayer que apelará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitar la revisión del fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia que le ordenó a la Coopi la entrega inmediata del servicio de cloacas al municipio de dicha ciudad.
En un comunicado firmado por el presidente del Consejo de Administración de la Coopi, Adolfo Mena, se apuntó que, en los plazos procesales previstos por ley, se “resolverá la pertinencia de solicitar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la revisión del fallo del Tribunal Superior presentando un recurso directo como medio de impugnación, al haberse denegado por parte del Tribunal Provincial el recurso extraordinario solicitado oportunamente”. E insistió en que “el objetivo de este recurso, que la Cooperativa tiene derecho a presentar, es que la Corte Suprema evalúe si la denegación del recurso fue legal y ajustado a derecho”.
Como se recordará, la disputa legal con la Coopi arrancó ya en 2011, durante la primera gestión de Esteban Avilés en el municipio carlospacense. Tuvo siempre dos frentes: por un lado el servicio de agua, que la entidad cooperativa local prestaba desde hacía seis décadas y, la prestación de cloacas, que le fue entregada tras un fallido intento de concesión a firmas privadas en 2007.
En aquel año, la entonces presidenta Cristina Fernández llegó a Carlos Paz a encabezar el acto de inauguración de la planta de tratamiento de cloacas, ejecutada con aportes nacionales, con el recién asumido gobernador Juan Schiaretti y el entonces intendente radical Carlos Felpeto.
La pelea tuvo su punto más alto hace tres años cuando la Justicia le ordenó a la prestataria la entrega de los bienes y de la planta potabilizadora del servicio de agua potable de Carlos Paz a la Municipalidad, que había resuelto que la concesión se había acabado. Al hacerse cargo la Municipalidad de ese servicio se produjeron situaciones similares en las localidades vecinas que también recibían el recurso de manos de la Coopi. En paralelo, se desarrollaba el conflicto por el servicio de cloacas pretendido también por el Ejecutivo a manos de Carlos Paz Unido, la fuerza que encabeza el intendente Avilés.
En 2022, el TSJ falló a favor del municipio por lo que la Coopi presentó un recurso para elevar el tema a la Corte Suprema y que definiera los pasos a seguir el máximo tribunal argentino. Lo que sucedió esta semana es que el máximo Tribunal cordobés le negó esa posibilidad a la entidad cooperativista.
Sobre el particular, el intendente Avilés encabezó el martes pasado un acto acompañado por su antecesor, Daniel Gómez Gesteira, y anunció el fallo judicial favorable. “Tal como lo hicimos con el servicio de agua potable, cumpliremos con responsabilidad la reasunción del servicio de cloacas, a un precio justo, eliminando los cobros irregulares de la Coopi”, enfatizó el jefe de Gobierno.
Por otro lado, tildó de “casta corporativa” a la dirigencia de la Coopi. “Avanzaron con irresponsabilidad en los servicios, provocando desinversión permanente, tarifas fuera de la legalidad y generando graves daños al ambiente de nuestra ciudad”, remarcó.