miércoles 15 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Duro informe de Cáritas

La iglesia reveló que la pobreza alcanza al 55% de la población

Según un informe de Cáritas, la indigencia alcanza al 17,5% de la población. Un porcentaje que se eleva al 32% entre los menores de edad

RedacciónPorRedacción
4 de junio de 2024
La iglesia reveló que la pobreza alcanza al 55% de la población

En medio del escándalo por la demora del Gobierno en el reparto de alimentos a los comedores comunitarios y las irregularidades en Capital Humano, la iglesia advirtió ayer que el 10% de la población argentina “sufre hambre de manera frecuente”, porcentaje que trepa casi al 15% entre los menores de 18 años. Además, una de cada cuatro personas no ingieren la cantidad de alimento suficiente o directamente se deben saltear alguna comida porque los ingresos no les alcanzan, aunque entre los menores de edad esta situación extrema alcanza a más del 32% de los chicos.

Los datos forman parte de la “Radiografía de la pobreza en la Argentina: realidad social y solidaridad que es esperanza”, elaborada por el Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), presentado ayer en el lanzamiento de la colecta anual de Cáritas, la institución de la iglesia para la ayuda a los más necesitados, que se realizará el próximo fin de semana.

El informe revela un fuerte crecimiento de la crisis social en la gestión de Javier Milei. Por ejemplo, establece que en el primer trimestre de 2024 la pobreza alcanzó al 55% de la población (más de 25.000.000 de personas) y la indigencia trepó al 17,5% (8.000.000 de personas). Se estima que unas 5.000.000 de personas cayeron bajo la línea de pobreza en la gestión libertaria, si se toma como referencia el tercer trimestre de 2023, cuando las mediciones del observatorio de la UCA mostraban un 44,7% de pobreza y un 9,6% de indigencia. Vale decir, la pobreza creció en 11 puntos y la indigencia en 8 puntos desde octubre pasado.

El relevamiento muestra además que una de cada cuatro personas sufre “inseguridad alimentaria”, un déficit que agranda el escándalo en el Ministerio de Capital Humano. “Los datos pueden parecer fríos o que son solamente un número, pero atrás hay un sentir profundo, hay rostros, hay familias pobres o indigentes que experimentan hambre o están mal alimentadas por razones económicas, hay desocupados que no pueden acceder a un trabajo de calidad o trabajadores sobreocupados pobres”, dijo Eduardo Donza, experto en trabajo y desigualdad, al presentar el informe.

En ese sentido, señaló que actualmente “el 32% de los trabajadores ocupados residen en hogares en situación de pobreza, o sea, que no alcanza a tener un trabajo para salir de la pobreza” y subrayó que “esto es mayor en los trabajadores no registrados o presurizados, donde se acerca al 50% o al 60%, producto de una estructura productiva que no genera los puestos necesarios y de calidad”. Frente a esa realidad, Cáritas puntualizó atiende en sus comedores al 50% de los niños menores de edad.

El gasto en comedores cayó casi un 70%

El gobierno nacional no solo retuvo 6.000.000 de kilos de comida que venía de la gestión anterior en galpones de Villa Martelli (Buenos Aires) y Tafí Viejo (Tucumán) en medio de la crisis social descripta por el informe de la iglesia católica, sino que prácticamente no concretó nuevas compras ni transfirió comida a las provincias y los municipios del país. Así surge de un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) sobre la ejecución presupuestaria de la Nación para comedores y merenderos, que cayó casi el 70% en 2024, incluido mayo.

“Otros programas también sufren recortes, incluso superiores, como los casos Plan Nacional de Primera Infancia (-85%), Economía Social (-99%) y el Plan Nacional de Protección Social, con una caída del 92%”, advirtió el Cepa, que destacó la falta de envíos de alimentos a los distritos.

Hasta inicios de mayo había transferido un 10% a provincias y municipios para comedores en comparación al año anterior y menos de $ 50.000.000 del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, una nimiedad frente a los $ 3.946 millones de 2023.

Temas: DestacadasIglesia católicaPobreza
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Amparo
Hoy Córdoba

En la Justicia local. Presentan un amparo colectivo para frenar los recortes en Pami y discapacidad

14 de abril de 2026
El desvío de drogas hospitalarias expone grietas en el sistema sanitario
Sociedad

"Propofest". El desvío de drogas hospitalarias expone grietas en el sistema sanitario

14 de abril de 2026
Del fútbol al handball: los deportes donde el cerebro sufre más de lo que uno cree
Sociedad

Hablemos un poco. Del fútbol al handball: los deportes donde el cerebro sufre más de lo que uno cree

14 de abril de 2026
Caso Dalmasso: Marcelo y Valentina Macarrón se sumaron como querellantes a la investigación
Sucesos

Justicia. Jury a fiscales por el caso Nora Dalmasso comenzará el 21 de abril

14 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente

Paritaria. La provincia le ofreció un piso del 40% de aumento a la Uepc

PorRedacción
14 de abril de 2026
1

Defensor del Pueblo

Jubilados. El Defensor del Pueblo exigió la renuncia de las autoridades de Pami Córdoba

PorRedacción
14 de abril de 2026
1

Mercado Norte

Ayer y hoy. El Mercado Norte cumple 98 años: historia, presente y festejos en Córdoba

PorKaren Zapata
14 de abril de 2026
1

Del fútbol al handball: los deportes donde el cerebro sufre más de lo que uno cree

Hablemos un poco. Del fútbol al handball: los deportes donde el cerebro sufre más de lo que uno cree

PorGustavo Aro - Especial
14 de abril de 2026
0

Alemania y la defensa, bajo un manto de dudas

Tensión en Europa. Alemania y la defensa, bajo un manto de dudas

PorAline Costa
15 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Rugby

Los Pumas y Las Yaguaretés abren el Campeonato Mundial de Seven

39 minutos atrás
Hoy Córdoba

Desde el lunes, nuevo monitoreo aédico en Córdoba capital

1 hora atrás
Cultura

Día Mundial del Arte: el legado infinito de Da Vinci y las curiosidades de los artistas más famosos

1 hora atrás
Automovilismo

Franco Colapinto volvió a tener actividad en el circuito de Silverstone

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.