La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia reveló ayer que el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC) registró el mes pasado un aumento del 8,21%. Al respecto, se indicó que la inflación interanual desde octubre de 2022 a igual período del año en curso fue del 140,73%.
De tal manera, se especificó que la suba de precios acumulada en 10 meses durante 2023 trepó al 118,88%. Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Córdoba en octubre pasado se explicó en gran medida por:
1) Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por los incrementos en los precios medios de pan y cereales; de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares; de carnes y derivados; y de otros alimentos (comidas listas para consumir); y 2) Capítulo Transporte y Comunicaciones; debido a las variaciones en los precios de la compra de vehículos; del boleto de colectivo; y de los servicios telefónicos.
Las variaciones mensuales en los capítulos que componen el índice fueron las siguientes: Alimentos y Bebidas 6,76%; Indumentaria y Calzado 10,96%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 5,37%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 12,57%; Salud 5,68%; Transporte y Comunicaciones 8,38%; Esparcimiento 15,14%; Enseñanza 12,95%; y Bienes y Servicios Varios 9,13%.
Por su parte, en relación a la comparación interanual, el detalle de las subas más importantes del IPC-Córdoba fue el siguiente: Transporte y Comunicaciones 113,55%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 111,99%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 156,58%; Alimentos y Bebidas 159,37%; Bienes y Servicios Varios 131,93%; Salud 142,35%; Indumentaria y Calzados 122,03%; Esparcimiento 163,99%; y Enseñanza 160,03%.
Bienes y Servicios
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en octubre una variación de 7,49% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 9,80%.
Almaceneros cruzaron al Indec
A pesar de que la inflación de octubre relevada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se desaceleró con fuerza respecto a septiembre, cuando marcó un incremento de 12,7%, ya que avanzó un 8,3% durante el mes pasado, el Centro de Almaceneros de Córdoba salió ayer con los tapones de punta contra el organismo al advertir que «nuevamente, y después de varios años, volvemos a discrepar».
En un comunicado, la entidad cordobesa recordó que el 1º de noviembre último publicó su habitual informe económico y social, en el cual dio cuenta que la inflación registrada durante octubre fue del 10,9%, permaneciendo por tercer mes consecutivo en porcentajes de dos dígitos.
Por su parte, en relación al registro del 8,3% medido por el Indec, el Centro de Almaceneros consideró que «si bien es cierto que en el actual contexto inflacionario existe una gran dispersión de precios; resulta inverosímil que según los datos del mismo organismo la inflación haya descendido 4,4 puntos de un mes a otro (desaceleración que no se logra desde hace largos períodos)».
«Máxime cuando el rubro de mayor ponderación (Alimentos y Bebidas sin alcohol) tuvo, según los registros de nuestro Departamento de Estadísticas y Tendencias un suba de 14,7% (impulsado principalmente por la suba de la carne vacuna 33%, carne de cerdo 27%, pollo 22%, huevos 20%)», precisó.
«Para el Indec la suba de este rubro fue de apenas 7,7% (es decir 7 puntos por debajo de nuestra medición)», objetaron los almaceneros.