lunes 8 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
IPC local

La inflación en Córdoba acumula un aumento del 119% en 10 meses

El IPC local del mes pasado registró una suba del 8,21%; el salto interanual fue del 140,73%

Redacción Por Redacción
14 de noviembre de 2023
La inflación en Córdoba acumula un aumento del 119% en 10 meses

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia reveló ayer que el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC) registró el mes pasado un aumento del 8,21%. Al respecto, se indicó que la inflación interanual desde octubre de 2022 a igual período del año en curso fue del 140,73%.

De tal manera, se especificó que la suba de precios acumulada en 10 meses durante 2023 trepó al 118,88%. Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Córdoba en octubre pasado se explicó en gran medida por:

1) Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por los incrementos en los precios medios de pan y cereales; de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares; de carnes y derivados; y de otros alimentos (comidas listas para consumir); y 2) Capítulo Transporte y Comunicaciones; debido a las variaciones en los precios de la compra de vehículos; del boleto de colectivo; y de los servicios telefónicos.

Las variaciones mensuales en los capítulos que componen el índice fueron las siguientes: Alimentos y Bebidas 6,76%; Indumentaria y Calzado 10,96%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 5,37%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 12,57%; Salud 5,68%; Transporte y Comunicaciones 8,38%; Esparcimiento 15,14%; Enseñanza 12,95%; y Bienes y Servicios Varios 9,13%.

Por su parte, en relación a la comparación interanual, el detalle de las subas más importantes del IPC-Córdoba fue el siguiente: Transporte y Comunicaciones 113,55%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 111,99%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 156,58%; Alimentos y Bebidas 159,37%; Bienes y Servicios Varios 131,93%; Salud 142,35%; Indumentaria y Calzados 122,03%; Esparcimiento 163,99%; y Enseñanza 160,03%.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en octubre una variación de 7,49% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 9,80%.

Almaceneros cruzaron al Indec

A pesar de que la inflación de octubre relevada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se desaceleró con fuerza respecto a septiembre, cuando marcó un incremento de 12,7%, ya que avanzó un 8,3% durante el mes pasado, el Centro de Almaceneros de Córdoba salió ayer con los tapones de punta contra el organismo al advertir que «nuevamente, y después de varios años, volvemos a discrepar».

En un comunicado, la entidad cordobesa recordó que el 1º de noviembre último publicó su habitual informe económico y social, en el cual dio cuenta que la inflación registrada durante octubre fue del 10,9%, permaneciendo por tercer mes consecutivo en porcentajes de dos dígitos.

Por su parte, en relación al registro del 8,3% medido por el Indec, el Centro de Almaceneros consideró que «si bien es cierto que en el actual contexto inflacionario existe una gran dispersión de precios; resulta inverosímil que según los datos del mismo organismo la inflación haya descendido 4,4 puntos de un mes a otro (desaceleración que no se logra desde hace largos períodos)».

«Máxime cuando el rubro de mayor ponderación (Alimentos y Bebidas sin alcohol) tuvo, según los registros de nuestro Departamento de Estadísticas y Tendencias un suba de 14,7% (impulsado principalmente por la suba de la carne vacuna 33%, carne de cerdo 27%, pollo 22%, huevos 20%)», precisó.

«Para el Indec la suba de este rubro fue de apenas 7,7% (es decir 7 puntos por debajo de nuestra medición)», objetaron los almaceneros.

Temas: DestacadasInflaciónIPC Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Municipalidad acerca la universidad a los barrios Campo de la Ribera, Villa Allende Parque y Nicolás Avellaneda.
Sociedad

Operativo ingreso. Tres jornadas para anotarse a la UPC y la UNVM en los Parques Educativos

8 de diciembre de 2025
El Banco de Leche Humana recolectó más de 600 litros y asistió a más de 800 recién nacidos
Sociedad

Vital alimento. El Banco de Leche Humana recolectó más de 600 litros y asistió a más de 800 recién nacidos

8 de diciembre de 2025
Los interesados deberán completar el formulario de inscripción del Programa Becas Deportivas 2026 desde el viernes 5/12 hasta el 31/12 inclusive.
Sociedad

Nueva edición. La Provincia abrió las inscripciones para el programa de becas deportivas

8 de diciembre de 2025
Córdoba enciende su Árbol de Navidad sin acto oficial este año
Sociedad

Tradicional momento. Córdoba enciende su Árbol de Navidad sin acto oficial este año

8 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Las ventas minoristas cayeron 3,5% en marzo

Relevamiento. La apertura de los comercios durante el feriado del lunes

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

El Ministerio de Educación retoma la asistencia obligatoria en todas las escuelas de la provincia

Ciclo lectivo 2026. Córdoba implementa un nuevo diseño curricular en la primaria

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Tragedia en la Ruta 60: dos hombres murieron y hay varios heridos

Siniestro vial. Tragedia en la Ruta 60: dos hombres murieron y hay varios heridos

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Las ventas minoristas siguen sin repuntar y cayeron más de 9% en noviembre

14 minutos atrás
Sucesos

Detuvieron a un joven que intentó sobornar a policías tras un accidente en Argüello

44 minutos atrás
Deportes

La Garra se despidió del mundial con un triunfo agónico

1 hora atrás
Cultura

La Unesco evalúa declarar al cuarteto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.