El ex director de Defensa Civil de la Provincia Diego Concha fue condenado ayer a prisión perpetua e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. El ex funcionario fue hallado responsable por el crimen y abuso sexual de la bombera fallecida Luana Ludueña y por las agresiones contra su ex esposa. Asimismo, se hizo lugar al pedido de considerar el caso como uno de “violencia institucional”.
Por mayoría, ayer los jurados populares de la Cámara Tercera del Crimen le impusieron la pena máxima a Concha. Según indica el fallo, lo encontraron culpable de los delitos de “homicidio con motivo de abuso sexual por medio de actos análogos introduciendo partes del cuerpo vía vaginal”.
Esta imputación, distinta al femicidio, hace referencia a que Luana murió como consecuencia del abuso por el que fue condenado Concha. Así, se deja de lado si el condenado tenía o no intenciones de asesinarla y se considera que la víctima sufrió lesiones sobre su psique producto de la violación.
Asimismo, Concha también fue condenado por violencia de género en contra de su ex esposa. Al respecto, el tribunal consideró al ex funcionario como responsable de lesiones leves agravadas por el vínculo con lesiones leves agravadas por mediar violencia de género, amenazas calificadas y coacción.
Con respecto a la condena, el tribunal no hizo lugar al pedido del fiscal para que se declare inconstitucional la pena máxima en el caso. Por otra parte, los jueces también ordenaron la restricción de acercamiento y la prohibición de tomar contacto por cualquier vía con su expareja, su familia y la de Luana.
Asimismo, la cámara declaró que Luana y sus padres son víctimas de violencia institucional. Y, finalmente, ordenó que Concha, en forma solidaria con la Provincia, pague una indemnización de $ 54.300.000 por daños y pérdida de chance de ayuda futura a los padres de Luana, Cristina Caminos y Sergio Iván Ludueña.
Por el estrecho margen en la votación de los jurados (seis a favor de la perpetua y cuatro en contra), los abogados defensores de Concha, Carlos Hairabedián y Sebastián Becerra Ferrer, confirmaron que irán a casación al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ). Quedarán habilitados para ello luego de que la cámara publique los fundamentos del veredicto, el 17 de septiembre venidero.
El ex funcionario negó los cargos
En uso de su última palabra, Concha se definió como una persona “sencilla, humilde y trabajadora”, aseguró haber sido “calumniado” y negó los cargos por los que fue condenado.
“Que Jesucristo ilumine al jurado popular, que hayan podido ver cómo fue evolucionando, qué pasó en el transcurso de casi 60 días desde que estuve detenido en la vida de Luana”, pidió entre varias referencias religiosas.
“He sido calumniado, conozco muy bien las perspectivas de género como padre y abuelo”, siguió, y negó la versión de que “para entrar a trabajar a un equipo técnico para catástrofes la mayoría de las mujeres tenían que tener algún contacto o alguna relación sexual” con él.
“Soy una persona sencilla, humilde y trabajadora, no tengo casa en un country, no ando en un Q5, me costó mucho comprar una camioneta, peso por peso después de 22 años de trabajo en el Estado”, agregó.
El relato de la familia de la víctima
Tras las últimas palabras en el juicio del ex director de Defensa Civil de la Provincia, Cristina, la madre de Luana, alegó: “Necesitamos que se haga justicia por Luana, por Carolina y para todas las mujeres. Eso, para la familia es que haya prisión perpetua para Diego Concha”, remarcó.
En tanto, Sergio Ludueña, el padre, señaló: “Diego Concha la violó y le cambió su vida. La llevó al suicidio. Loana era una guerrera, luchadora incansable. Todo eso se esfumó, se fue con ella”.
Y para finalizar, dijo: “Hoy tienen en sus manos hacer la diferencia, que Diego Concha sea condenado a perpetua”. En tanto, la ex pareja de Concha, explicó: “Decidí denunciarlo porque podía terminar muerta. Decidí denunciarlo porque preferí vivir”.