Por la mañana de este viernes, la Cámara Novena del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó a Alan Amoedo a 9 años de prisión por la “Tragedia de la Circunvalación”, en la que fallecieron dos personas y una tercera quedó con graves secuelas permanentes el 17 de mayo de 2021.
Cabe destacar que este fallo no tiene precedentes: por primera vez, un conductor que mata al volante fue sentenciado bajo la figura legal de dolo. Así mismo, Amoedo fue declarado como autor de homicidio simple con dolo eventual y de lesiones graves con dolo eventual.
En este marco fueron los jueces Roberto Cornejo, Gustavo Rodríguez Fernández y Martín Bertone quienes se encargaron de dictar la condena.
A su vez, el fallo fue dictado por unanimidad. Se declaró a Amoedo «autor de homicidio simple con dolo eventual, dos resultados en concurso ideal» y autor de lesiones graves con dolo eventual» y quedó detenido en el acto, se le decomisará el auto y deberá pagar las costas del proceso.
Tras conocerse la sentencia, el fiscal señaló estar conforme con lo resuelto y pidió que «en adelante los siniestros viales se analicen cada uno en su singularidad». Tras el fallo, conmovida, la sobreviviente Fernanda Guardia señaló que «siento alivio de que se lo hayan llevado preso, de que no esté en la calle y que la gente pueda tomar conciencia antes de subirse a un auto». «No queremos un mundo de minusválidos», concluyó.
Por su parte, Fernanda Guardia, la única sobreviviente del siniestro vial dijo a la emisora Mitre Córdoba que le hubiese dado un abrazo a Amoedo. “Siento alivio de que se lo hayan llevado preso de que no esté en la calle y que pueda haber gente que sabiendo de este caso tome conciencia antes de subirse a un auto y saber que hay consecuencias muy importantes. Le hubiera dado un abrazo si hubiera pasado al lado mío. Por un montón de cosas”, expresó.
Lo sucedido
Fue un 17 de mayo de 2021, cuando Sol Viñolo (29) volvía de trabajar en el auto con su pareja Fernanda Guardia Carrasco (34) y falló su vehículo. En ese contexto, tuvieron que frenar en la banquina de la avenida Circunvalación. Las mujeres llamaron a Agustín Burgos (31), su amigo, para que les hiciera compañía mientras esperaban la grúa porque tenían miedo que les robaran.
Los tres estaban sentados en el pasto, a la espera del auxilio, cuando un auto Volkswagen Vento a alta velocidad chocó a los vehículos estacionados. Como consecuencia del impacto, también embistió a los jóvenes: Agustín y Sol murieron al instante por múltiples traumatismos, Fernanda resultó gravemente herida pero sobrevivió.
Tras el siniestro, el test de alcoholemia del conductor arrojó que tenía 2,07 de alcohol en sangre y en los exámenes toxicológicos se hallaron restos de metabolitos de cocaína. Previamente, Amoedo se había filmado manejando con una botella de cerveza.