En un hecho sin precedentes en el ámbito de las elecciones nacionales en Córdoba, siete ciudadanos que habían sido designados como autoridades de mesa en las pasadas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) enfrentan cargos por no haberse presentado a cumplir con el deber cívico sin justificación.
La novedad en este caso es que no serán solamente siete los imputados, ya que desde la Justicia Electoral Federal anticipan que habrá más autoridades de mesa que enfrentarán cargos por no cumplir con las responsabilidades asignadas.
Cabe remarcar en este sentido que, este tipo de incumplimiento conlleva posibles penas de seis meses a dos años de prisión.
Al respecto, Guillermo Fernández, secretario electoral, expresó: «Hemos remitido esta conducta al Ministerio Público Fiscal, ya que estas personas no concurrieron a ejercer su función. Esto se ajusta a lo que establece el artículo 132 del Código Electoral Nacional. Inicialmente, estamos tratando con este número, pero es probable que se presenten más casos».
Fernández enfatizó a su vez que el objetivo es garantizar que las personas cumplan con sus deberes cívicos, ya que la ausencia de autoridades de mesa afecta el funcionamiento del sistema electoral. Durante las Paso, se registraron numerosos problemas debido a la falta de autoridades en las primeras horas de la jornada.
Además de las siete personas imputadas por no cumplir como autoridades de mesa, se recuerda que aquellos ciudadanos que no concurrieron a votar también enfrentan multas.
«Hasta el 12 de octubre, las personas tienen la oportunidad de justificar su ausencia o pagar la multa de manera voluntaria. A partir de esa fecha, se generará un registro de infractores electorales, y quienes estén en él deberán pagar la multa», dijo Fernández.
Aunque el delito es excarcelable y establece un máximo de dos años de prisión como pena, el proceso judicial ya ha comenzado y las siete personas imputadas deberán comparecer ante la Justicia. Aquellos que no puedan justificar su ausencia a la carga pública podrían enfrentar condenas
Por último, Fernández subrayó la importancia de recusarse o renunciar previamente como autoridades de mesa para permitir la designación de suplentes y garantizar el buen funcionamiento de las elecciones.
Al mismo tiempo y de cara a las elecciones Generales del próximo 22 de octubre, la Secretaría Electoral Distrito Córdoba emitió este miércoles un comunicado para reiterar a quienes sean designados como Autoridades de Mesa que, esta función constituye una carga pública irrenunciable.
Finalmente, informó que la única vía oficial de designación de las Autoridades de Mesa (presidente, vicepresidente/vocal) y delegados es por Telegrama entregado por el Correo Argentino y que de ninguna manera se solicitan datos personales tales como dirección de email, contraseña, número de DNI, teléfono, cuentas bancarias, entre otros.