viernes 20 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Primera reunión

La ministra de Justicia recibió a ATE por la situación en la Senaf

El gremio denunció “persecución sindical” y pidió la renuncia de las autoridades

Redacción Por Redacción
7 de noviembre de 2022
Desde ATE denunciaron un desfinanciamiento en las políticas de niñez.

Desde ATE denunciaron un desfinanciamiento en las políticas de niñez.

Trabajadores de la Secretaría de Niñez, Infancia y Familia (Senaf) nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba, mantuvieron la primera reunión con la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Laura Echenique. Allí se acordó retrotraer traslados injustificados de los empleados y sostener un canal de diálogo directo entre el gremio y la funcionaria.

Al respecto, Humberto Cabral, empleado en la secretaría y miembro de ATE, habló con Hoy Día Córdoba valoró la predisposición al diálogo de Echenique. “Consideramos que hemos tenidos respuesta a algunas problemáticas elementales que planteamos como gremio y estamos a la espera de ver que algunas de las problemáticas que le planteamos a la ministra tengan solución a la brevedad”.

Desde ATE aseguraron que la ministra se comprometió a revertir los traslados “injustificados” de tres trabajadoras -una de ellas la delegada electa- de la Residencia Riobamba Carina Farías. Además, Cabral contó a este medio que reclamaron por “situaciones de proscripción y persecución sindical” en la Senaf.

Por otra parte, el gremio exigió una recomposición salarial, mejoras laborales y el pase a planta de los contratados. Al respecto, Cabral enfatizó en que “el problema central que tiene el gobierno de Córdoba” es que el presupuesto para niñez y adolescencia “es absolutamente insuficiente”, no solo Senaf, “sino en todos los programas que tienen que ver con niñez y adolescencia, que están totalmente desfinanciados”.

Quienes trabajan en las residencias de la secretaría cobran una beca de entre $ 29.000 y $ 39.000, según La Nueva Mañana. En tanto, a los y las profesionales se les exige ser monotributistas, siendo que alrededor del 80% del personal que trabaja en residencias son mujeres jefas de hogar.

ATE también reclamó el apartamiento la secretaria de la Senaf, Georgina Tavella, la sub secretaria de Senaf – Protección, Victoria Martínez, y Antonio Franco, sub secretario de Senaf – con jóvenes en conflicto con la ley penal. “Han dado sobradas muestras de incapacidad que se manifiestan en la repetición constante de situaciones de abuso, intento de suicidio, estallidos de violencia en las residencias (…) acomodo de familiares, favoritismo con respecto a ciertas ONG que son las que terminan lucrando con estas problemáticas tan sensibles”, sostuvo al respecto Cabral.

Seis casos de abusos de menores en los últimos tres meses

Los casos de abusos sexuales e intentos de suicidio de niños y adolescentes que están bajo la tutela de la Senaf no son nuevos y tampoco cuentan con una solución por parte del gobierno de la Provincia.

En agosto pasado, según publicó ATE, se radicaron cinco denuncias formales de abuso sexual por parte de niños y adolescentes a cargo de la Senaf.

Cuatro de ellos fueron abusados por el mismo trabajador, hoy detenido. En tanto, en octubre, una adolescente menor de edad denunció que el director de la ONG Punto y Aparte, ubicada en Río Ceballos, la abusó sexualmente desde los 7 años.

En las residencias de la Senaf, Cabral también resaltó un aumento de los intentos de suicidio de los adolescentes, con ingestas de pastillas.

“Hace muchos años, como ATE, que venimos denunciando, por un lado, irregularidades que padecen los niños y adolescentes en las residencias en distintos lugares de la Senaf. Lo hemos hecho en la época del ministro Angulo, Farfan, Lopez. Ahora está Echenique y en los últimos años no hemos tenido diálogo ni respuesta. Desde que entró el Ministro lopez hemos tenido una única audiencia que no dio ningún resultado ni ningún cambio”, afirmó Cabral.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La recién nacida fue trasladada a la Nueva Maternidad Provincial, donde permanece junto a su madre fuera de peligro.
Sociedad

Parto inesperado. Policías asistieron a una mujer y lograron el nacimiento de su hija en plena vía pública

20 de febrero de 2026
La Provincia lanzó una campaña por el UPD para prevenir consumos problemáticos
Sociedad

Conferencia virtual. Último Primer Día: Recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes

19 de febrero de 2026
Munir Bracco: También hay que visibilizar a los naranjitas honrados
Hoy Córdoba

Entrevista. Munir Bracco: También hay que visibilizar a los naranjitas honrados

18 de febrero de 2026
Síndrome de Asperger: una forma distinta de percibir y habitar el mundo
Sociedad

Efemeride. Síndrome de Asperger: una forma distinta de percibir y habitar el mundo

18 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Música. Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Diputados cordobeses cómo votaron el proyecto de reforma laboral

Uno x uno. Diputados cordobeses: cómo votaron el proyecto de reforma laboral

Por Redacción
20 de febrero de 2026
0

Diputados

Reforma laboral. Los diputados cordobeses que se ausentaron en el Congreso

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Cierra La Paila, histórica fábrica de alfajores de Córdoba

Tras 30 años. Cierra La Paila, histórica fábrica de alfajores de Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Servicios afectados por el paro general en Córdoba.

Por 24 horas. Paro general: qué servicios están afectados este jueves en Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Votación en particular: qué se votó en cada Título del proyecto de Reforma laboral

60 minutos atrás
Hoy Córdoba

Buscan familias para adoptar a niño de 11 y una adolescente de 15 años que viven en San Francisco

2 horas atrás
Fútbol

Talleres y una visita de riesgo ante el equipo de Di María: hora, cómo verlo y formaciones

3 horas atrás
Sucesos

Detuvieron en Carlos Paz a una mujer con pedido de captura de Salta: secuestraron dólares, euros y un auto

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.