El legislador provincial del bloque Juntos UCR, Dante Rossi relevó, a través de una encuesta realizada en 40 barrios de nuestra ciudad, que la mitad de los cordobeses no se siente seguro en Córdoba. Asimismo, más del 52% de los encuestados aseguró que él o algún miembro de su familia habían sido víctimas de hechos de inseguridad durante el último año.
Según la encuesta, el 50,4% de los cordobeses encuestados afirmaron sentirse “nada seguros” en su entorno cotidiano. Al respecto, Rossi expresó su preocupación y destacó que el gobierno actual “ha utilizado tácticas de marketing, pero no ha presentado un plan concreto para garantizar la seguridad de los ciudadanos”. Y agregó: “Ha habido iniciativas que no han tenido un impacto significativo, como el programa de motos con sidecar, las siglas grandilocuentes como el CAP o la breve implementación de la policía de proximidad, que funcionó solo durante un año”.
A través de un comunicado, el legislador de Juntos UCR también hizo hincapié en los déficits en el uso de tecnología que presenta la Provincia en materia de seguridad. Al respecto, consideró que “la falta de inversión en tecnología de seguridad es evidente, ya que las cámaras se utilizan principalmente para el control del tráfico en lugar de la vigilancia”.
Rossi también denunció que las propuestas de la oposición en materia de seguridad “han estado ausentes en el debate legislativo, lo que plantea preocupaciones sobre la efectividad” de las políticas de la gestión del gobernador Juan Schiaretti. Al respecto de las iniciativas que presentó su bloque en la Unicameral, el legislador destacó la descentralización de la fuerza policial en municipios con más de 30.000 habitantes, el fortalecimiento de la Policía Barrial, la declaración de la emergencia en seguridad, la colocación de 150 lectoras inteligentes de patentes en la ciudad, la creación del Consejo Consultivo de Seguridad provincial, la formación de una Comisión de Seguridad para elaborar un diagnóstico y la implementación de flagrancia con juicios rápidos.
Para finalizar, Rossi subrayó la importancia de abordar la seguridad como una política de Estado y reiterado su oferta de colaboración con el Gobierno provincial para trabajar juntos en soluciones efectivas a la problemática de la inseguridad. “La seguridad es una preocupación apremiante para los ciudadanos de Córdoba, y es fundamental que se tomen medidas concretas para abordar esta problemática”, remata el comunicado.
Entre otros, los barrios relevados fueron 1 De Mayo, Alberdi, Alta Córdoba, Altamira, Arguello, Centro, Centro, América, Comercial, El Cabildo, General Bustos, General Paz, General Pueyrredón, Güemes, Ituzaingó Anexo, José Ignacio DÍaz Tercera Sección, Juniors, Los Bulevares, Los Platanos, Maldonado, Marqués Anexo, Marqués De Sobremonte, Nuestro Hogar III, Nueva Córdoba, Observatorio, Patricios Oeste, Poeta Lugones, Providencia, Residencial América, San Martín y San Vicente.