El director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, en inglés), Bill Nelson, dijo ayer que “en el futuro un astronauta argentino se entrenará en la Nasa, y más adelante veremos que viaje a la Estación Espacial Internacional”. Sus dichos se dieron en el marco de su visita al Centro Espacial Teófilo Tabanera (Cett) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en la localidad cordobesa de Falda de Cañete. “Nos impresiona mucho lo que Argentina hace (en materia espacial) y ansiamos continuar cooperando”, dijo el Administrador de la Nasa. “Hay muchas, muchas, oportunidades de cooperación de cara al futuro”, continuó y mencionó, a modo de ejemplo, al astronauta Bob Cabana que lanzó el satélite SAC-A desde el Space Shuttle, en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadounidense en California, “y ahora es una de nuestras autoridades” en la Nasa.
Concluida la visita, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus, presente en el encuentro dio algunas pistas sobre el camino a recorrer luego del anuncio de Nelson, que sorprendió a todos en Córdoba. “Lo que propusimos fue crear un mecanismo de trabajo permanente entre las dos agencias, con el apoyo de los dos gobiernos, para ver cómo avanzamos en proyectos concretos: uno, el intercambio de estudiantes; dos, de transferencia de tecnología; y tres, estudiar cuáles son las condiciones para que haya un astronauta argentino participando del plan espacial, lo que nos interesa mucho”, dijo Filmus.
La visita de Nelson al Cett se dio luego de que firmara el jueves pasado en la Casa Rosada la incorporación de la Argentina a los acuerdos de Artemis. Al respecto, el director de la Nasa aseguró que este tratado es “sobre la base del sentido común relacionado con el uso pacífico del espacio. Esto es importante ahora porque estamos volviendo a la Luna y, luego, a Marte. Por eso en el acuerdo hay incluidas disposiciones sobre uso pacífico sino también sobre cooperación en el espacio en casos de emergencia. Y también hay disposiciones relacionadas con la prohibición de interferencia en operaciones científicas de otros países”, indicó.
Al respecto, Filmus destacó: “La posibilidad de que nuestros profesionales puedan hacer pasantías de estudio en la Nasa son hechos concretos”. Y valoró positivamente “haber firmado el acuerdo Artemisa y participar de la mesa chica respecto del futuro del espacio nos parece central”.
Finalmente, Nelson se refirió a la polémica que despertó el ex oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien aseguró que el gobierno norteamericano mantiene cautivos a un grupo de extraterrestres. “No, no es la verdad”, dijo Nelson.