viernes 25 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Importante distinción

La patóloga Marta Cohen fue condecorada con el título de la Excelentísima Orden del Imperio Británico

La distinción había sido otorgada en 2020 por la reina Isabel II, en reconocimiento a su trabajo sobre la muerte súbita del lactante; pero debido a la pandemia, la ceremonia debió ser postergada.

Redacción HDCPorRedacción HDC
1 de febrero de 2022
0 0
0
La patóloga Marta Cohen fue condecorada con el título de la Excelentísima Orden del Imperio Británico

La reconocida patóloga pediátrica argentina, Marta Cohen, actualmente radicada en el Reino Unido y que desempeña su profesión en el Hospital de Sheffield (norte), recibió hoy formalmente de manos del príncipe Carlos de Inglaterra el título de oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE, por su sigla en inglés) en reconocimiento a su trabajo sobre muerte súbita del lactante en el primer año de vida.

Cabe señalar que la distinción fue otorgada en 2020 por la reina Isabel II pero la ceremonia de investidura se postergó por la pandemia de coronavirus hasta este martes.

Según contó la médica, oriunda de la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, la ceremonia se realizó esta mañana en el Castillo de Windsor con mucha seguridad y con todo el protocolo para prevenir contagios de Covid-19.

«Fue una ceremonia muy linda en la que el príncipe Carlos me entregó la distinción y me felicitó por mi trabajo», dijo Cohen en una entrevista con Télam, en la que detalló que pudo «conversar un poco con el príncipe del proyecto de investigación de muerte súbita» y que quiere llevar al proyecto «a Latinoamérica», donde está trabajando con algunas organizaciones para lo que cuenta, «también, con el apoyo del Hospital de Sheffield».

Cohen contó que durante la ceremonia el príncipe le preguntó de qué país era y «cuando le dije Argentina, se sonrió. No sé si fue por el polo, ya que a los integrantes de la realeza les gusta mucho este deporte tan afianzado en nuestro país y reconocido a nivel mundial», añadió.

También dijo que le nombró la guerra de Malvinas de 1982 con Inglaterra y le recordó que llegó a vivir al Reino Unido justo un 2 de abril, una fecha muy especial para los argentinos, pero le aclaró que para ella «es de los dos lados».

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Dr. Marta Cohen (@drmartacohen)

 

Con esta distinción, la patóloga pasa a formar parte de la «Excelentísima Orden del Imperio Británico», fundada el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V, que otorga actualmente la reina Isabel II a todos aquellos cuya actividad repercute de manera significativa en el Reino Unido.

En relación a su trabajo de investigación, la médica sostuvo que, si bien «la incidencia de muerte súbita disminuyó significativamente en las últimas tres décadas, continúa siendo la primera causa de muerte en la primera infancia», específicamente en el primer año de vida.

Según Cohen, cuando se hizo el estudio y luego la campaña de prevención en el Reino Unido, la incidencia bajó a la mitad y dijo que su idea es trabajar con Argentina y otros países de Latinoamérica.

Cuando fue distinguida en 2020, Cohen manifestó -en diálogo con la agencia Télam- que «es un honor el reconocimiento de un mérito al que se llega por vocación a lo que hacemos, sea el deporte, la música, el voluntariado o -en este caso- la ciencia médica».

«Me pone feliz como argentina egresada de una universidad pública haber llegado a recibir un OBE», dijo al ser distinguida con un galardón que recibieron Paul McCartney (1965), John Lennon (1965), Bill Gates (2005) y Bono (2007), entre otras personalidades.

Cohen es egresada de la Universidad de La Plata (UNLP) y actualmente ejerce como directora clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética del Hospital de Sheffield, en el norte de Inglaterra. Además, es profesora honoraria del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad del Hospital de Sheffield, hizo en Argentina una residencia en Patología General en el Hospital de Clínicas y la residencia en Patología Pediátrica en el Hospital Infantil Ricardo Gutiérrez.

Obtuvo una beca en Patología Pediátrica en la Red Cross War Memorial Children’s Hospital, Ciudad del Cabo, Sudáfrica; fue directora del curso avanzado de posgrado de la Asociación Internacional de Patología Pediátrica entre 2014 y 2021.

En su destacada trayectoria, presidió la Asociación Internacional de Patología Pediátrica entre 2016 y 2018; y en Inglaterra es miembro del Grupo de Referencia Clínica de Servicios para Mujeres y Niños del NHS Inglaterra, como se denomina al Servicio Público de Salud de ese país.

Temas: Control de saludDescubrimientosDestacadasGran Bretaña
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La investigación sobre lectura digital busca desarrollar materiales adaptados a las condiciones del sistema educativo.
Sociedad

Educación. Una investigación analiza cómo leen los chicos en la era de la inteligencia artificial

25 de septiembre de 2026
Para las organizaciones de discapacidad, el problema central es que el proyecto oficialista reemplaza el marco de emergencia por un régimen permanente, reduciendo —según sostienen— las herramientas para exigir respuestas estatales frente a la crisis del sistema.
Sociedad

En crisis. Discapacidad: alertan por el impacto de eliminar la emergencia vigente

25 de septiembre de 2026
Bibliotecas escolares de Córdoba.
Sociedad

Reclamos. Los bibliotecarios pierden cargos en las escuelas de Córdoba

24 de septiembre de 2026
Programa Abanderados del Futuro: la UNC abrió la convocatoria para estudiantes de escuelas públicas de Córdoba.
Sociedad

Educación. La UNC busca a 30 abanderados de escuelas públicas para acompañarlos en su ingreso

23 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios

Noticias más leídas

Los ocho departamentos cordobeses que gozaban el beneficio, quedaron afuera del régimen de Zona Fría.

Subsidios. Fuerte tarifazo para Córdoba: el Senado aprobó cambios en el régimen de Zona Fría

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
1

Cuánto duran los alimentos en la heladera y cómo hacer para no desperdiciar

Hogar. Cuánto duran los alimentos en la heladera y cómo hacer para no desperdiciar

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
0

Lanzan créditos a tasa cero para los feriantes de Paseos Populares

Emprendedores. Lanzan créditos a tasa cero para los feriantes de Paseos Populares

PorMelani Cordi
25 de septiembre de 2026
0

Adrián Moneta Pizarro de la UNC explicó cómo se configura el nuevo Índice de Pobreza Multidimensional.

Nueva medición. La UNC presentó su Índice de Pobreza Multidimensional: en Córdoba llega al 36,15%

PorEduardo M. Aguirre
25 de septiembre de 2026
0

Barrelier sumó una nueva acusación por tenencia de material de abuso sexual infantil

Justicia. Barrelier sumó una nueva acusación por tenencia de material de abuso sexual infantil

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Procesan al camarista Sánchez Torres por abuso de autoridad y lesiones graves

36 minutos atrás
Córdoba

Proponen ampliar la cobertura de salud para mujeres durante la menopausia

46 minutos atrás
Nacional

Revocaron el fallo que declaró la inconstitucionalidad del Régimen Penal Juvenil

49 minutos atrás
Hoy Comunidad

El Derecho al Cuidado como paradigma fundamental de las sociedades del futuro

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.