La Policía de Córdoba señaló que ya cuentan con 5.000 armas no letales y durante el día de ayer se realizó una exposición y capacitación sobre las mismas. El evento se realizó en la Escuela de Oficiales de Policía Libertador Gral. Don José de San Martín encabezada por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros y el jefe de la Policía Crio. General Leonardo Gutiérrez. Durante la jornada instructores en la materia brindaron herramientas teóricas y prácticas sobre el funcionamiento y manejo de armamento de letalidad reducida.
Esta preparación es dictada de manera periódica por personal de la Dirección de Entrenamiento Policial dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos. En esta ocasión, Quinteros destacó que, con la masiva incorporación de estas herramientas “Córdoba se encuentra a la vanguardia no solo en Argentina, sino en toda Latinoamérica” y anticipó que el objetivo es completar las capacitaciones en el transcurso de 2024. En ese sentido destacó el número de armas y afirmó que a mitad de año el 100% de la Fuerza ya estará capacitada.
En ese marco, Quinteros dijo que las armas de reducida letalidad podrían ser un aporte extra para afrontar la escalada de violencia en las calles. “Esto es una herramienta que entregamos a los efectivos que están en calle, para que puedan repeler un ataque o una agresión y reducir a una persona, sin tener que usar el arma reglamentaria. Esa arma, que es letal y tiene balas de plomo, ubicaba en dos extremos a los oficiales: o repelían con la fuerza física o repelían con el arma”, evaluó. En el mismo sentido, Gutiérrez agregó: “Le estamos otorgando a nuestros efectivos un elemento clave para restituir el orden público cuando sea necesario”.
Durante la exhibición, tanto personal de la Dirección de Entrenamiento Policial, como instructores de Byrna, la empresa proveedora, expusieron las distintas herramientas teóricas y prácticas para la utilización de los dos modelos de armas. Se trata de un arma de puño, con propulsión a Co2 y de un modelo de carabina simil M4, con propulsión a aire comprimido.