Luego de que la calificadora de riesgo crediticio Moody’s elevó la nota de la deuda de Córdoba, lo que le permite al gobierno provincial tener mejores condiciones para tomar deuda externa para realizar obras, el gobernador Martín Llaryora analiza distintos proyectos para salir a buscar financiamiento y concretarlos en los tres años que le quedan de este, su primer mandato.
Tras esta mejora en la consideración de la situación financiera de Córdoba, y en un contexto de números positivos de la macroeconomía nacional, en el Centro Cívico consideran que en los próximos meses habrá un clima favorable para buscar financiamiento externo para distintas obras, algunas que están iniciadas y otras en proyectos.
Con la aceptación social que tuvieron grandes obras de infraestructura de gestiones peronistas anteriores, como la autovía Córdoba-Río Cuarto o el cierre de la Avenida de Circunvalación en la ciudad de Córdoba, por ejemplo, Llaryora apostará a concretar obras emblemáticas en los próximos años, para las cuales necesitará de financiamiento externo, reveló el diario La Voz del Interior. Una de las prioridades del gobernador en este primer mandato es la finalización de la autopista 19, que une su ciudad natal, San Francisco, con la ciudad de Córdoba.
La obra está en manos del gobierno nacional (se comenzó durante la gestión de Mauricio Macri), pero hay gestiones para que el presidente Javier Milei la transfiera al Gobierno de Córdoba. En la anterior gestión schiarettista, la Provincia terminó el tramo ciudad de Córdoba-Santa Rosa de Río Primero de esa autopista. Mientras que la Nación, en la gestión macrista, se comprometió a hacer el otro tramo, Santa Rosa y San Francisco.
La obra de la autovía 19 está paralizada desde hace 18 meses. El gobierno provincial quiere hacerse cargo. El presupuesto para terminarla ronda los U$S 120 millones. Llaryora buscará agilizar el trámite de transferencia de la obra de la autopista 19 en una negociación que mantiene con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.